Préstamos personas estando en ASNEF
¿Qué ofrecen?Préstamos pequeños.
Aprobados en menos de 48 horas.
Plazos de amortización de hasta 30 días.
RiesgosIntereses usurarios y/o abusivos.
Falta de transparencia.
Acoso.
AlternativasNegociar deudas.
Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
¿Necesitas ayuda?Te ayudamos a SALIR DE DEUDAS

Los Préstamos Personales estando en ASNEF y sin aval pueden parecer una alternativa conveniente cuando estás en apuros financieros, pero las consecuencias de contratar estos productos pueden ser más serias de lo que creías.

Desde intereses usurarios hasta acoso y falta de transparencia, son algunos de los vicios que podrás encontrar en estos préstamos personales. Sigue leyendo y entérate de más.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

¿Qué es ASNEF?

Logo de ASNEF

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, mejor conocida como ASNEF, es uno de los Ficheros de Morosos más importantes de España. Este fichero corresponde a una gran base de datos donde se registra toda la información de impagos que se adeudan a empresas de financiación y entes bancarios, a compañías de telecomunicación (compañías telefónicas, internet, TV), servicios de agua, arrendatarios, aseguradoras, tiendas de ventas al mayor o al por menor, tiendas online, entre muchas otras.

Son las empresas que están asociadas a ASNEF quienes aportan estos datos, con la finalidad de que la información sea compartida entre los socios ya que es importante conocer el estatus financiero de sus clientes antes de tomar un riesgo. Para una entidad bancaria o financiera es importante conocer el estado de solvencia de un cliente para saber que su dinero no estará en riesgo de impago.

Así como ASNEF; existen otras empresas de ficheros de morosos entre ellas tenemos RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), EXPERIAN y CIRBE (Central de Información de Riesgos), ésta última perteneciente al Banco de España.

Estar inscrito en uno de estos ficheros de morosos trae graves consecuencias para el deudor, pues no solo le serán negados los servicios de agua, luz o teléfono sino que, si pretende solicitar un crédito personal, éste podrá ser negado.

¿Qué es un Préstamo Personal?

Préstamos personales

El préstamo personal es una forma de financiación que otorga una entidad financiera a un cliente. Ese préstamo consiste en dar al cliente una cantidad determinada de dinero con el compromiso de pagar ciertas cuotas pactadas. Entre esas cuotas también se agrega la cuantía por intereses generados por el tiempo en que tomará el cliente para devolver el dinero que le fue prestado.

Por otra parte, los préstamos por hipoteca tienen otra modalidad; ésta consiste en que la garantía recae sobre el bien hipotecado, mientras que los préstamos personales son respaldados por la totalidad del patrimonio del deudor.

Según los principios civiles, el patrimonio del deudor es la prenda común de sus acreedores. En tal sentido, si un cliente no paga su préstamo personal, generando un impago, el acreedor puede recuperar su capital ejecutando parte del patrimonio del deudor.

Es común que cualquier persona quiera adquirir un préstamo personal, ya que son más fáciles de adquirir que los hipotecarios. Por otra parte, la mayoría de los préstamos personales están destinados a la compra de coches, para hacer viajes, comprar artefactos para el hogar o hacer reformas, adquirir teléfonos nuevos e incluso pagar estudios, entre muchos otros.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Requisitos para pedir un préstamo personal

Esto va a depender del banco en que desees solicitar el préstamo personal, y aunque los requisitos pueden variar, los más comunes son los siguientes:

  • DNI vigente.
  • Presupuesto donde refleje el precio del producto que quieres pagar con el préstamo.
  • Comprobante de los últimos ingresos que has obtenido de tu actividad laboral.
  • Constancia de empleo estable.
  • Relación de bienes patrimoniales.
  • Recibos de pago de servicios (luz, teléfono, gas).

Por otra parte, así como el banco verifica estos documentos antes mencionados, también verificará si estás inscrito en un fichero de moroso como ASNEF, EXPERIAN, RAI o la CIRBE; para de esta manera, comprobar tu estado de solvencia e historial crediticio.

Para los bancos, es importante conocer si estás inscrito o no en los registros de ASNEF o de cualquier otra compañía de ficheros de morosos, pues sin importar cuán grande o pequeña sea la deuda, una inscripción en el fichero de morosos significa que no pagas tus compromisos.

¿Se puede pedir préstamos personales estando en ASNEF y sin aval?

Señal de peligro

Estar inscrito en el fichero de morosos de ASNEF es la negación para optar a créditos o préstamos personales. La mayoría de las veces los bancos no otorgan préstamos o financiamiento a personas con impagos, lo que los obliga a acudir a otros tipos de financieras.

En la actualidad existe este tipo de financiera no tradicional, que están dispuestas a otorgar préstamos personales a clientes que están inscritos en ASNEF y sin aval, y el cliente ve la posibilidad de solucionar su problema financiero.

Sin embargo, que una empresa esté dispuesta a prestar dinero a una persona morosa, no significa que la empresa no imponga las condiciones en sus préstamos, donde el cliente contraerá aún más riesgos que pudieran empeorar sus finanzas.

La mayoría de las veces, las condiciones impuestas suelen contener cláusulas que podrían llamarse abusivas, que van desde intereses remuneratorios usurarios, intereses moratorios abusivos y en muchas ocasiones hasta falta de transparencia.

Dicho lo anterior, lo recomendable es considerar si solicitar este tipo de préstamos estando en ASNEF sería una solución a tu estado de insolvencia, o si por el contrario traerá más perdidas de dinero y tiempo.

Nuestra Recomendación

Lo más recomendables es pagar la deuda para salir de ASNEF. Cuando sabes que te han inscrito en un fichero de morosos, lo más aconsejable es negociar la deuda con tu acreedor. Aunque no lo creas, muchos clientes han conseguido renegociar las condiciones de sus préstamos, encontrando una solución en la forma de pagos (cuotas y fechas) que le permite lograr salir de la deuda.

Por otra parte, si no consigues una negociación extrajudicial con el acreedor y aun sigues sin dinero puedes optar por acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Esta Ley permite que el deudor de buena fe, que no posee el patrimonio ni el ingreso suficiente para cubrir el impago, pueda salir de la deuda.

Sea cual sea la cantidad de dinero que debas, adquirir una nueva obligación no es lo más recomendable para salir de tu deuda, ya que estas compañías que ofrecen refinanciamiento, recargan intereses abusivos y usurarios que empeoran tu economía, hundiéndote aún más en el abismo de las finanzas.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Si te ha gustado este artículo es posible que te interese leer:

Preguntas frecuentes sobre préstamos personas estando en ASNEF

¿Qué tipos de préstamos personales puede adquirir una persona inscrita en ASNEF?

Por lo general las personas inscritas en ASNEF solo tienen acceso a minicréditos, que son préstamos personales de baja cuantía, con intereses más altos de lo permitido y plazos de amortización bastante cortos.

¿Qué pasa si estoy inscrito en ASNEF?

Si figuras inscrito en ASNEF no podrás acceder a préstamos tradicionales, ni contratar ningún tipo de servicio como luz, gas, internet, telefonía, seguros, entre otros.

¿Quién puede inscribirme en ASNEF?

Bancos, entidades financieras, aseguradoras, prestadoras de servicios, arrendatarios, entre otros.

Tatiana Palacios

Tatiana Palacios

Abogada con máster en derecho bancario y especializada en reclamaciones financieras. Junto a todo el equipo de Adiós Ficheros, defiendo el derecho de las personas a acceder a información honesta y transparente: Por un consumo financiero más justo y responsable.

Leave a Reply