Blog

Cómo saber si estás en ASNEF y todas las formas de salir del fichero

By abril 12, 2021No Comments

Figurar inscrito en un fichero de morosos puede ser un verdadero dolor de cabeza, pero es peor aún cuando ni siquiera estás al tanto de tu inscripción.

Saber si estás en ASNEF es el primer paso para verificar cuál es la deuda que está entorpeciendo todos tus planes financieros, es por esto que a continuación te explicaremos todas las formas de enterarte si estás en el fichero. Además, te preparamos para todos los escenarios contándote todas las formas de salir de ASNEF.

Sigue leyendo hasta el final y ¡vuelve a encaminar tus finanzas!

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

¿Qué es ASNEF?

El fichero de morosos ASNEF no es más que un registro de morosidad perteneciente a la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito. En este se inscribe a las personas que poseen deudas vencidas y sin pagar, bien sea provenientes de préstamos o de la facturación de servicios.

Este fichero es gestionado por la empresa estadounidense Equifax, la cual se dedica al análisis de riesgo y a la gestión de datos de morosidad. Es por esto que los usuarios suelen referirse a este fichero también bajo el nombre de Equifax.

El fichero ASNEF, al igual que otros registros de morosidad, tiene como finalidad proteger a los miembros de la Asociación, disminuyendo el riesgo de impagos.

La información registrada en el fichero ASNEF es suministrada por las organizaciones que conforman la Asociación, las cuales envían los datos referentes a sus deudas vencidas e impagadas, para que sean inscritos en el registro y verificables por los demás miembros.

De esta forma, cada vez que una persona intenta contratar con alguno de los miembros de ASNEF, la empresa revisará los datos en el fichero, para verificar si este posible cliente tiene deudas sin pagar. De ser así, la solicitud de crédito o servicio será rechazada de inmediato.

En la actualidad, esta asociación está conformada por:

  • Bancos.
  • Entidades financieras.
  • Cajas de ahorro.
  • Cajas rurales.
  • Aseguradoras.
  • Editoriales.
  • Proveedoras de servicio de luz, gas, telefonía y telecomunicaciones.

Es importante destacar que solo las empresas miembros de ASNEF pueden registrar impagos en este fichero. Además, la información en él contenida solo puede ser consultada por estas empresas. De manera que un particular no podrá acceder a los datos de un tercero, a menos que se trate de datos propios.

¿Cómo saber si estás en ASNEF?

saber si estás en asnef

Puede que estés en el fichero y no lo sepas, por lo que si necesitas salir de dudas, puedes acudir a cualquiera de las siguientes formas de saber si estás en ASNEF:

Saber si estás en ASNEF online

Si has recibido la notificación que envía Equifax antes de inscribirte en el fichero, entonces podrás buscar en ella un código de referencia, que luego deberás introducir en la página web de ASNEF. En este buscador deberás ingresar también tu DNI.

Si se trata de una empresa, deberás seleccionar la opción de fichero ASNEF empresas, y en vez de agregar un DNI, deberás ingresar el CIF.

Luego de ingresados los datos deberás pulsar la opción “Aceptar” e inmediatamente el sistema arrojará el resultado. Si en efecto estás incluido en el fichero, te indicará cuál es el monto de la deuda que ha causado la inscripción.

Saber si estás en ASNEF por E-mail

Otra forma de saber si estás en ASNEF es enviando un correo electrónico a la dirección sac@equifax.es

En este caso deberás redactar una carta solicitando que te envíen la información, tal carta deberá contener tu nombre o el de la empresa (si se trata de una persona jurídica) así como la mención de ser mayor de edad y contar con NIF/NIE/CIF, además de incluir el número de DNI, NIE o CIF. Deberás señalar también si deseas consultar el fichero para personas físicas o el de personas jurídicas, y acompañar esta carta con una fotocopia de tu DNI por ambas caras.

Debes tener presente que, en virtud de los Derechos ARCO, Equifax está obligada a enviarte la información solicitada en un plazo máximo de un mes.

Saber si estás en ASNEF por carta

Puedes también consultar si estás en ASNEF enviando una carta por correo tradicional al Servicio de Atención al Consumidor de ASNEF, cuyo apartado de correos es 10.546, Madrid, 28080

En este caso también deberás redactar una carta solicitando la información e incluyendo todos los datos que detallamos en la opción anterior, además de adjuntar una copia de tu DNI.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Consecuencias de estar en ASNEF

El fichero de ASNEF es uno de los más consultados en la actualidad, los bancos y principales financieras, así como las empresas más importantes de prestación de servicios consultan este fichero antes de contratar con un particular.

Es por eso que las consecuencias de figurar inscrito en este fichero son tan amplias, pues ninguna empresa que verifique que estás inscrito querrá contratar contigo. Así pues, cuando estás inscrito en ASNEF no podrás:

  • Adquirir nuevos préstamos de bancos ni financieras tradicionales.
  • Contratar nuevas pólizas de seguro para ti, tu familia, tu coche o tu casa.
  • Celebrar nuevos contratos con empresas de telefonía, internet, luz, gas, entre otros.

Las consecuencias de estar inscrito en ASNEF pueden ir más allá si tomamos en cuenta que, al ser incapaz de contratar con bancos tradicionales, la persona se ve forzada a contratar con entidades financieras que no son supervisadas por el banco de España. Esto no hace más que ponerle en riesgo de aceptar condiciones abusivas por parte de estas entidades, asumiendo un daño mucho más grande a las finanzas personales del afectado.

Requisitos para inscribir una deuda en ASNEF

La inclusión de deudores en el fichero de ASNEF está regulada por el RLOPD, donde se establece que, para proceder al registro, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe existir una deuda calculable en dinero, exigible, vencida e impagada.
  • No deben haber transcurrido seis años desde el momento en que se venció la deuda.
  • El acreedor debe haber hecho, al menos una vez, un requerimiento de pago directamente al deudor.
  • Deben haber transcurrido al menos cuatro meses desde que se hizo el primer requerimiento de pago.

Es importante destacar que tanto los acreedores como Equifax son responsables civilmente de los daños que puedan causar con la inscripción fraudulenta o errónea de un deudor cuando no se cumplen todos los requisitos.

Razones por las que te inscriben en ASNEF

La razón para que una persona sea inscrita en ASNEF siempre va a ser la existencia de una deuda impagada. Sin embargo, puede también suceder que se trate de un error, así como también puede deberse a un pequeño descuido de tu parte. A continuación detallamos las razones más frecuentes por las que una persona termina inscrita en ASNEF:

Por la existencia de una deuda que no puedes pagar

Esta es tal vez la razón más importante y la más difícil de solucionar. Cuando has adquirido más deudas de las que puedes pagar, o has perdido tu fuente de ingresos, lo más probable es que termines inscrito en ASNEF. En este caso la solución será buscar alternativas para pagar la deuda o acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad para que esta sea exonerada.

Por error

Puede sorprenderte la frecuencia con la que las personas son inscritas en ASNEF por error. Esto suele suceder en los siguientes casos:

  • Cuando existía una deuda pero ya la has pagado.
  • Cuando existe una deuda pero tú no eres el acreedor.
  • Cuando han usurpado tu identidad y han contraído una deuda a tu nombre.

En estos casos deberás escribir a Equifax y, respaldado por los derechos ARCO, solicitar que se rectifique la información y den la baja a tus datos del fichero.

Por descuido

Esta es la forma más frecuente por la que una persona termina inscrita en ASNEF. Se trata de pequeños descuidos que creemos no tendrán ninguna consecuencia, pero que, en realidad, pueden terminar entorpeciendo nuestros planes financieros. Algunos ejemplos de estas situaciones pueden ser:

  • Dejar de pagar la última factura de un servicio cuando pedimos la baja
  • No pagar una factura porque no estamos de acuerdo con lo que nos están cobrando
  • Olvidarte de pagar un servicio porque te has mudado
  • No haber pagado una multa porque nunca recibiste la notificación.

¿Cómo salir de ASNEF?

cómo salir de asnef

Cualquiera que sea la razón por la que te han incluido en el fichero, estas son las alternativas que tienes para salir de ASNEF:

Pagar la deuda

La principal y más evidente forma de salir de ASNEF es pagar la deuda que ha provocado tu inscripción. Si no tienes claro cuál es la deuda en cuestión, puedes solicitar a Equifax que te envíe la información referente a través de cualquiera de los medios que te explicamos anteriormente.

Una vez que hayas pagado la deuda, tus datos serán eliminados en el fichero en aproximadamente un mes. Si después de este tiempo sigues apareciendo en el fichero, puedes solicitar que se actualice tu información enviando un correo a Equifax.

Esperar a que prescriba

Otra forma de salir del fichero es esperar a que la inscripción caduque. En todo caso, las deudas no pueden permanecer inscritas en ASNEF por más de seis años, por lo que puedes dejar pasar el tiempo y tus datos serán eliminados.

Esto sí, debes tener en cuenta que durante todo ese tiempo no podrás adquirir nuevos préstamos ni contratar casi ningún servicio a tu nombre.

Exonerar la deuda con la Ley de Segunda Oportunidad

salir de asnef sin pagar

Si la deuda es más grande de lo que puedes cubrir, o si son varias deudas a la vez, puedes cogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Esta ley permite a deudores que no tienen suficiente patrimonio, exonerar sus deudas sin pagarlas.

Con el procedimiento de esta ley deberás intentar una negociación extrajudicial con tus acreedores y si no llegases a ningún acuerdo de pago, deberás declararte en concurso de acreedores y liquidar lo que quede de tu patrimonio. Solo así podrás gozar del beneficio de exoneración y liberarte por fin del fichero de ASNEF.

Para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haber obtenido el beneficio de exoneración en los últimos diez años.
  • No haber rechazado en los últimos cuatro años una oferta de empleo acorde a tus capacidades.
  • Probar que eres un deudor de buena fe, es decir, que has intentado todo lo que estuvo a tu alcance para evitar tu insolvencia.
  • Probar que no tienes suficiente patrimonio para cubrir todas tus deudas.
  • Satisfacer en el concurso de acreedores todos los créditos privilegiados.
  • Intentar la negociación extrajudicial estipulada por la ley.

La Ley de Segunda Oportunidad puede aplicarse tanto para personas físicas como para personas jurídicas.

Derechos ARCO

Otra forma de salir de ASNEF es ejerciendo los derechos ARCO cuando los datos inscritos no son correctos. Esta es la medida a tomar cuando te han inscrito por error.

Se conoce como Derechos ARCO a los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición. Estos derechos relacionados al tratamiento de datos personales y pueden ser ejercidos por cualquier persona que considere que se está haciendo uso indebido de su información personal.

Si tu inscripción en el fichero ASNEF es producto de un error, puedes también intentar una acción judicial contra el acreedor y la empresa Equifax, exigiendo que te paguen una indemnización por los daños y perjuicios materiales que hayas sufrido por tu inclusión en el fichero.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

¿Necesitas ayuda?

Si tienes problemas financieros que han provocado tu inscripción ASNEF, lo mejor será plantearte una estrategia eficiente para eliminar la deuda cuanto antes. En ese caso necesitarás de la asesoría de un profesional que te ayude a trazar el plan más acertado.

En Adiós Ficheros ponemos a tu disposición nuestro equipo de especialistas en Derecho Bancario y Finanzas, quienes estarán atentos de recibir tu consulta y darte respuesta en la brevedad posible. ¡Estamos para ayudarte!

Leave a Reply