Muchas personas nunca habían escuchado hablar acerca de ASNEF, hasta que son clientes en alguna entidad financiera y es allí cuando comienzan las preocupaciones de querer conocer más al respecto.

Y es que cuando has sido cliente de un banco o empresa financiera, uno de los requisitos para optar a un préstamo o financiamiento es mantener solvencia crediticia. Y para esto debes estar seguro que no estas inscrito en uno de estos Ficheros de Morosos.

Esta preocupación, como muchas otras, te la aclararemos a lo largo de este artículo. Si estas buscando una página que te oriente y te muestre de la manera más sencilla cómo consultar la página de ASNEF y su fichero de morosos, entonces sigue leyendo.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

¿Qué es ASNEF?

Página oficial de ASNEF, Qué es ASNEF, Cómo Consultar ASNEF

Para que comprendas la complejidad de la empresa ASNEF, es necesario que conozca lo más que puedas acerca de ella.

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros; es un fichero donde se guardan las listas de morosos. En él quedan registrado todos los datos de los clientes que tengan impagos. Es decir que, si un cliente no pago un compromiso, entonces dicha deuda pasara a las oficinas del fichero de morosos ASNEF.

Página Oficial de ASNEF

Cuando estas a punto de adquirir un nuevo compromiso y tiene una duda de si has sido inscrito en el fichero de morosos, ya sea porque no pagaste o porque hubo un error, lo más seguro es que quieras contactar a la empresa ASNEF, y aquí te vamos a mostrar cómo:

Dirección Física

ASNEF no tiene sedes físicas en todas las provincias del país, pero, si estas en la capital puedes dirigirte en persona a C/ Velázquez, 64-66, 2ª planta (28001 Madrid).

Contactar por línea telefónica

Como ya has visto, no todas las provincias tienen oficina de ASNEF a las que puedes acudir en persona, pero para comodidad del cliente, si estás en el interior del país, puedes contactarlos a través del teléfono 91 781 44 00.

Página Oficial de ASNEF

Por última, está la opción online. A través de la página web oficial de ASNEF puedes consultar en la siguiente dirección http://www.asnef.com podrás consultas todo lo que necesites desde a comodidad de tu casa u oficina.

¿Cómo llegan mis datos a ASNEF?

Fichero de morosos ASNEF, está compuesta por una base de datos que aportan las entidades bancarias y financieras que estén asociadas a él. Dichas entidades asociadas, están en la obligación de aportar los datos de los impagos a la compañía bajo los términos del Banco de España.

Esto se hace con la finalidad de que las entidades financieras puedan consultar los datos de un cliente antes de poderle otorgar un crédito y así conocer su historial crediticio y saber si se puede otorgar el prestamos o no.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

¿Por qué debo consultar ASNEF?

Página oficial de ASNEF, Qué es ASNEF, Cómo Consultar ASNEF

Cuando se está optando a un nuevo crédito, lo más importante es conocer que no te hayan inscrito en uno de estos ficheros, pues la mayoría de los entes no otorgan préstamos a aquellos clientes que estén inscritos en una lista de morosos, ya que no tienen garantía de que en el futuro cumplan con sus compromisos.

Así que lo mejor es, estar seguros de que no te encontraras con este tipo de problemas y consulta la página de ASNEF.

¿Qué compañías inscriben en ASNEF?

A diferencia de otras compañías de ficheros, ASNEF almacena una gran base de datos que abarca desde compañías telefónicas, de agua, electricidad, internet, aseguradoras, editoriales, tiendas online, bancos, asociaciones de créditos, entre otras. Es por esto que si alguna vez dejaste de pagar el recibo de agua o no pagaste un arriendo, es muy probable que te hayan inscrito en este fichero de morosos.

¿Cómo salir de ASNEF?

Ante la triste situación de haber sido inscrito en el fichero de morosos de ASNEF por no pagar a tiempo, o porque no estabas conforme con el servicio, la mejor solución es pagar la deuda. No siempre son inscritos en los ficheros por impagos; suele pasar y muy a menudo, que clientes son inscritos en la lista de morosos por error.

Pero no te preocupes, esta situación antes mencionada tiene solución. Cando has recibido una notificación de un impago de la cual no estás de acuerdo, ya sea porque hubo un error y tu si has pagados tus deudas, o porque los datos inscritos no son los correctos y estas en desacuerdo; entonces podrás dirigir una carta de reclamación ante el representante de ASNEF; para ello, tienen una oficina destinada a este tipo de casos.

Deberás entregar soportes que validen tus objeciones, algún documento que te identifique, llenar un formulario y presentarlo en la oficina. La empresa deberá responderte en un periodo no mayor de 30 días.

¿Cuánto tiempo duran mis datos en ASNEF?

Página oficial de ASNEF, Qué es ASNEF, Cómo Consultar ASNEF ¿Cuánto tiempo duran mis datos en ASNEF?

Una vez pagada la deuda, la más seguro es que tus datos sean borrados del fichero de inmediato. Si por alguna razón, tus datos aún siguen apareciendo en ASNEF, entonces deberás dirigir una carta de reclamación ante la oficina, la cual tendrá que darte respuesta a la brevedad posible.

En el caso de que no hayas pagado la deuda; porque te parece injusta, ya sea porque el servicio fue pésimo y te reúsas a pagar por algo que no lo vale, entonces tendrás que esperar un plazo de seis años, como lo estipula la ley, para que tus datos desaparezcan de los ficheros de morosos.

Si has escogido esta última opción, te recordamos que como consecuencias traerá que no podrás optar a:

  • Préstamos y crédito
  • Solicitud de tarjeta de créditos
  • Servicios de agua, luz y teléfono
  • Servicios de televisión por paga
  • Aprobación de arriendo
  • Solicitud de hipotecas
  • Contrato de aseguradora
  • Entre otras.

Por otra parte, nuestra recomendación es que no busques intermediarios que puedan resultar fraudulentos, pues, en la internet hay muchos lugares que te ofrecen páginas para solucionarte problema y pedir dinero a cambio, o llamadas telefónicas con un costo que muchas veces superan la deuda que tienes en ASNEF.

¿Necesitas Ayuda?

En Adios Ficheros contamos con un amplio equipo de profesionales del Derecho Bancario más que dispuestos a ayudarte a conseguir la solución a tus problemas financieros.

Ya sea que debas encontrar las mejores formas para solventar tus deudas, negociar planes de pago, o salir pronto de ASNEF, nuestro equipo estará contento de ayudarte a encontrar la solución.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Leave a Reply