Los trabajadores de una empresa declarada insolvente pasan a una lista de acreedores a los que se les debe cancelar sus salarios, y esta es una situación que deja en vulnerabilidad a muchos de ellos. Sin embargo, gracias al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) los trabajadores pueden cobrar su dinero antes de que el concurso de acreedores haya terminado.

Es posible calcular hasta qué punto el Fondo puede asumir los salarios de los trabajadores de una empresa en quiebra y que estos puedan gozar de la indemnización FOGASA. Sigue leyendo y te diremos cómo hacer el cálculo de indemnización FOGASA, cuál es el límite aplicable y cómo solicitar el pago.

En ADIOS Ficheros te ayudamos a encontrar la mejor solución para tus deudas. Trabajamos de forma honesta para que puedas librarte de las deudas de tus tarjetas, prestamo o minicréditos de la forma que mejor te convenga por tu situación.

¿Qué es FOGASA?

FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) es un organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su objetivo es garantizar que los trabajadores de una empresa en quiebra cobren su salario, indemnizaciones y finiquitos producidos por despido como consecuencia de la insolvencia empresarial.

Este Fondo de Garantía Salarial lo que busca es garantizar los derechos de los trabajadores y que la insolvencia de la empresa no les afecte en cuanto a percibir sus salarios se trate, así como también pretende la estabilidad y continuidad de la sociedad empresarial.

Una vez declarada la insolvencia de una empresa se inicia el proceso de concurso de acreedores, por lo cual sus trabajadores pasan a la lista de acreedores denominados crédito de la masa.

Una de las características más importantes de esta indemnización FOGASA, es que los trabajadores no necesitan esperar que culmine la liquidación patrimonial de la empresa para que sus salarios sean cancelados, sino que, el fondo les paga lo correspondiente mediante previa solicitud.

¿Qué paga FOGASA?

indemnizacion fogasa calculadora

La masa de trabajadores tiene por naturaleza tratado especial ante la ley, por lo que al declararse el concurso de acreedores el fondo asume el pago de los siguientes:

  • En cuanto a salarios: FOGASA pagara el cálculo en base al doble del salario mínimo diario interprofesional, por el número de día pendiente (máximo 120 días). No se considera la diferencia si es que el trabajador cobra más del sueldo mínimo.
  • En cuanto a indemnizaciones: el límite máximo es una anualidad de salario, y que el sueldo base calculado para la indemnización no exceda al doble del salario mínimo interprofesional incluyendo las pagas extraordinarias.

¿Cómo acudir al FOGASA?

Decretada la situación de insolvencia, y una vez obtenida la papeleta de conciliación laboral quecertifique la existencia del impago, el trabajador tiene un lapso de un año para solicitar al fondo el pago de su salario. Esta solicitud debe ir acompañada por los siguientes recaudos:

  • Fotocopia de DNI, NIE o documento de identidad equivalente
  • Auto despacho de ejecución, oficial y vigente, debidamente firmada
  • Resolución judicial o acta de conciliación que certifique el impago.
  • Cuenta bancaria en la que deseas recibir el pago FOGASA donde se especifique nombre y apellido

Hay dos maneras de presentar la solicitud, presencial o electrónica.

Si decides hacerlo presencial, en Madrid la oficina se encuentra en la calle Arturo Soria, Edificio A, número 126. En Barcelona, puedes acudir al Parque de L’Estacio del Nord S/N, 08018. También puedes acudir a la unidad administrativa de FOGASA de la provincia a la que perteneces.

Si eres de las personas que no tiene problemas con hacer las cosas desde la plataforma de internet entonces puede hacer la solicitud a través de la sede electrónica de FOGASA.

¿Qué tipo de indemnización paga FOGASA?

Cabe mencionar que estos tipos de indemnizaciones están sometidas a un límite por parte de FOGASA, las indemnizaciones que paga son:

  • Despidos improcedentes.
  • Despidos nulos.
  • Despidos por causas objetivas.
  • Extinciones de contratos temporales.
  • Extinciones por voluntad del trabajador por causa justificada.

Requisitos para que proceda el pago de FOGASA

Como todo procedimiento con términos legales, se deben cumplir con ciertos requisitos:

  • Que el patrón haya reconocido la cuantía que reclama el trabajador, ya sea por acta de conciliación o por vía judicial.
  • Que la insolvencia sea declara por el Juzgado Mercantil.
  • Que la cantidad del cobro no supere los límites explicados anteriormente.

En ADIOS Ficheros te ayudamos a encontrar la mejor solución para tus deudas. Trabajamos de forma honesta para que puedas librarte de las deudas de tus tarjetas, prestamo o minicréditos de la forma que mejor te convenga por tu situación.

Cálculo de la Indemnización FOGASA

calculadora fogasa 2021

Te diremos como calcular la indemnización de la siguiente manera:

Salarios

Es sencillo calcular el monto si tu salario no excede el doble del salario mínimo interprofesional, ya que se pagará la totalidad de lo adeudado.

Si tu salario supera el doble del salario mínimo interprofesional, FOGASA establecerá un límite el cual te será pagado. Por lo tanto, no te pagara igual a como venias cobrando.

Para calcular este límite debes multiplicar por dos el salario mínimo interprofesional, es decir: 36,94€ X2 = 73,88€, esta es la cantidad que cobrarás por día adeudado.

Por otra parte, el límite también corresponde a un máximo de 120 días de salarios. Solo serán estos días lo que FOGASA te pagara por salario adeudado.

Indemnizaciones

De ser por indemnización, teniendo lugar antes del declararse el concurso de acreedores, el Fondo de Garantía Salarial, asume el máximo de una anualidad del salario, aplicando el mismo calculo mencionado anteriormente, el doble del salario mínimo interprofesional diario.

Sin embargo, el monto a pagar por indemnización va a depender del tipo de despido:

  • En caso de que sea por despido improcedente o nulo: el límite es 30 días por año.
  • Por despido objetivo y colectivo es de 20 días por año.
  • Por extinción de contratos temporales, el límite es de 12 días por año.

Plazo para que FOGASA pague la indemnización

cuánto paga fogasa

Una vez hecha la solicitud antes la oficina de FOGASA este tiene un plazo de tres meses para responderle al trabajador si asume o no la cuantía. Si, por el contrario, pasado ese lapso, el trabajador no recibe alguna noticia, entonces se presume que el fondo asumirá la cuantía demandada alegando silencio administrativo positivo.

En ADIOS Ficheros te ayudamos a encontrar la mejor solución para tus deudas. Trabajamos de forma honesta para que puedas librarte de las deudas de tus tarjetas, prestamo o minicréditos de la forma que mejor te convenga por tu situación.

¿Necesitas ayuda?

Si aún tienes dudas y necesitas más detalles, en Adiós Ficheros contamos con especialistas en derechos bancarios y financieros dispuestos a brindarte asesoría personalizada poniendo a tu disposición todas las herramientas necesarias para conseguir la solución ideal a tu problema.

Leave a Reply