Reclamar abusos bancarios
Causal de reclamaciónIntereses usurarios
Cláusulas abusivas
Prácticas reprochables
Dónde reclamarSucursal
Banco de España
Tribunales
Asociaciones Defensoras de Consumidores
Tribunal Supremo
Requisitos para reclamarIdentificar la causa
Documentos para probarlo
¿Puedo reclamar?TE AYUDAMOS A RECLAMAR ABUSOS BANCARIOS

Para denunciar abusos bancarios debes tener muy claro cuál fue la falta que se cometió y contar con los documentos que lo prueben. Después de esto deberás comunicarle a la entidad tu inconformismo con la situación y, en caso de no recibir la respuesta deseada, puedes acudir al Banco de España, los tribunales o el Tribunal Supremo.

La razones más comunes para denunciar son cláusulas abusivas en los contratos, intereses usurarios o práctica de conductas reprochables como el acoso por cobranza. No importa cuál sea tu argumento, siempre las entidades deben responder por los daños ocasionados.

¿Y tú, has sufrido un abuso bancario? Sigue leyendo y ¡haz valer tus derechos!

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

¿En qué consiste reclamar abusos bancarios?

Cuando hablamos de abusos bancarios nos referimos a todo tipo de conductas fraudulentas, maliciosas y abusivas practicadas por entidades bancarias y financieras en menoscabo de los derechos de sus clientes. Aunque no son las únicas, las causas más comunes para estas reclamaciones están relacionadas a intereses usuarios, falta de transparencia y acoso.

Si bien siempre ha sido posible denunciar abusos bancarios ante las instituciones judiciales, en los últimos años este tipo de reclamaciones se ha incrementado en gran número gracias a una serie de sentencias emitidas por el Tribunal Supremo, donde define con mayor claridad cuándo se considera que existen estas causales y cuáles son las consecuencias.

Reportaje sobre aumento de reclamaciones de abusos bancarios
En 2019 y 2020 se incrementaron las reclamaciones por abusos bancarios ante el Banco de España. Fuente: Nuevatribuna.es.

Con frecuencia, las reclamaciones de abusos bancarios surgen de la contratación de microcréditos, así como de otros productos financieros como las hipotecas.

Cómo denunciar abusos bancarios: en la misma sucursal

El Banco de España recomienda hacer una comunicación formal con el banco antes de empezar un proceso de reclamación.
La primera instancia para reclamar abusos bancarios es la comunicación con la entidad. Así lo avisa el Banco de España en su página web.

SI quieres interponer una queja ante la sucursal del banco debes identificar los canales regulares. La mayoría de las veces tienen a disposición del usuario correos electrónicos, líneas telefónicas o formularios específicos para estos procedimientos.

Es importante que incluyas tus datos personales, como nombre, apellido, DNI, dirección y número de teléfono. Además deberás especificar la oficina en la que eres clientes, el motivo de la queja y cualquier otra cosa que consideres pertinente.

¿En cuánto tiempo responderá el banco?

El banco tiene un plazo para responder que varía desde 15 días hasta 2 meses.

Si eres consumidor o una microempresa y tu queja está relacionada con el pago de servicios tales como: tarjetas de créditos, transferencias, cuentas corrientes, recibos domiciliados, entre otros, el banco responderá en un periodo de 15 días.

Si tu queja está relacionada con reclamaciones de hipotecas, depósitos y créditos al consumo, podrá hacerlo en un periodo de 30 días. Pero si no eres consumidor, sino que eres una empresa grande, el banco tiene un periodo de dos meses para responder.

Si después de 60 días no has recibido respuesta, entonces deberás acudir al Banco de España.

¿Cómo denunciar abusos bancarios en el Banco de España?

Para hacer la reclamación de manera presencial deberás igual rellenar el formulario.
En la página web del Banco de España encontrarás un formulario para registrar una reclamación por abuso bancario.

El Banco de España cuenta con canales habilitados para la denuncia de abusos bancarios:

  • Vía telemática (teléfono y correo).
  • Por escrito directamente en el Registro General del Banco de España en cualquiera de sus sucursales.
  • Correo postal Banco de España Departamento de Conducta de Entidades C/Alcalá 48 28014 Madrid.

El Banco de España tiene un plazo de 30 días para responder tu solicitud. Debes tener en cuenta que para resolver lo referente a quejas de demora o falta de atención se podrá tardar hasta 90 días y el periodo para resolver reclamaciones de consumidores es de 120 días.

En el caso de que consigas un fallo a tu favor, pero aun así la entidad involucrada se niegue a rectificar, puedes dirigir el caso a tribunales. Para hacer la reclamación judicial es fundamental presentar este informe.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Documentación para reclamar Abuso Bancario en el Banco de España

  • Identificación, nombres y apellidos, denominación social, es persona jurídica, DNI. En caso de que aplique, representación.
  • Entidad contra la que quieres reclamar y la oficina involucrada.
  • Documento que certifique que has cumplido con los parámetros regulares ante los defensores del cliente de la entidad.
  • Lugar, fecha y firma legal.
  • Fotocopia del documento de la reclamación.
  • Acreditar que tu reclamación está dentro del periodo correspondiente (tu reclamación no debe pasar más de 6 años desde ocurrido los hechos).

Asociaciones de Defensa de Consumidores

En la página web de OCU puedes iniciar el proceso de reclamación.
OCU es una de las Asociaciones de Defensa de Consumidores que te ayudará con un proceso de reclamación.

Las Asociaciones de Defensa de Consumidores se encargan de velar por intereses de los usuarios, estos pueden estar relacionados con productos o servicios específicos. Puedes acudir a ellas antes, durante o después de iniciar un proceso jurídico.

En estas asociaciones recibirás asesoría con respecto a cómo hacer valer tus derechos. También podrás recibir servicios judiciales y revisión de documentación.

Denunciar abusos bancarios ante tribunales

Denunciar abusos bancarios ante los tribunales es la última instancia que tienes para defender tus derechos como usuario. Antes de iniciar el proceso busca los juzgados especializados en este tema.

El 90% de las denuncias por este tipo de situaciones termina en una resolución favorable para el cliente.

Denunciar abusos bancarios frente el Tribunal Supremo

Reclamar frente a la Audiencia Nacional y luego ante el Tribunal Supremo es la última opción y no todos los casos ameritan el tiempo y dinero que deberás invertir para obtener un resultado.

El Tribunal Supremo podrá responder en un periodo de tres a cinco años, por lo que muchos consumidores desisten de seguir con la demanda mucho antes de que esta culmine.

La mayoría de las veces, quienes presentan una demanda ante el Tribunal Supremo son las Asociaciones de Consumidores, que lo hacen de manera colectiva.

Si has sido víctima de Abuso Bancario te recomendamos que acudas en primera instancia a donde se generó el problema, esto te traerá la solución más cercana en menos tiempo y recurso.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Preguntas frecuentes – Reclamar Abusos Bancarios

¿Dónde denunciar abusos de banco?

La primera opción es acudir directamente al banco y solicitar una solución a la situación que te resulta abusiva. En caso de no recibir la respuesta deseada puedes reclamar ante el Banco de España, los tribunales o el Tribunal Supremo.

¿Cómo reclamar en el Banco de España?

Puedes utilizar los canales que están dispuestos para esto. El teléfono y correo electrónico son los más comunes, sin embargo también podrás hacerlo por escrito en el Registro General del Banco de España en cualquiera de sus sucursales o en el correo postal.

¿Cómo hacer una reclamación a un banco?

Para reclamar directamente a la sucursal deberás utilizar las vías oficiales: Puedes hacerlo por teléfono, correo electrónico o por escrito. Debes incluir todos tus datos y la información que consideres relevante.

¿Cuánto tarda el Banco de España en contestar una reclamación?

El Banco de España tiene un plazo de 30 días para contestar una reclamación, sin embargo, resolverla podrá tomar mucho más tiempo.

¿Qué hacer si un banco no responde un reclamo?

Puedes acudir al Banco de España y, si aún así no te dan una respuesta, podrás exponer tu caso en los tribunales e incluso llegar hasta el Tribunal Supremo.

Tatiana Palacios

Tatiana Palacios

Abogada con máster en derecho bancario y especializada en reclamaciones financieras. Junto a todo el equipo de Adiós Ficheros, defiendo el derecho de las personas a acceder a información honesta y transparente: Por un consumo financiero más justo y responsable.

Leave a Reply