Es importante conocer con propiedad cuáles son las cláusulas y condiciones incluidas en nuestro contrato hipotecario y cómo nos afectan. Sobre todo sabiendo que los bancos siempre buscarán una u otra forma para hacerte pagar de más.

Una de las estrategias usadas por los bancos para sacarte dinero es aplicar las denominadas cláusulas suelo. Una condición contractual que no te beneficia en nada, y que ya ha sido calificada por el Tribunal Supremo como abusiva.

Aquí te explicaremos cómo reclamar la cláusula suelo y qué podrás obtener.

En ADIOS Ficheros te ayudamos a encontrar la mejor solución para tus deudas. Trabajamos de forma honesta para que puedas librarte de las deudas de tus tarjetas, prestamo o minicréditos de la forma que mejor te convenga por tu situación.

¿Qué es la Cláusula Suelo?

Se le llama Cláusula Suelo a un porcentaje de intereses que fija el banco a la hora de que el cliente adquiere una hipoteca. Esto lo hace ya que, el índice de la tasación que utilizan los bancos para el cálculo de las hipotecas tipo variables es el Euribor. Y es aplicable cuando el índice referencial más el diferencial no alcanza el valor estipulado.

Debido a que el Euríbor varía periódicamente, el banco hace acuerdos con el cliente para fijar una cuota mínima. Pero no siempre se aplica en beneficio para el cliente; cuando el Euríbor tiene bajas, se le aplica este mínimo acordado al cliente, y se le hace pagar más de lo que en realidad debería.

¿Cuándo es abusiva la Cláusula Suelo?

qué es la cláusula suelo

Esta Clausula Suelo es considerada abusiva cuando no es implementada con transparencia, y el Tribunal Supremo ha considerado nulo el interés en estos casos. Te diremos cuáles serían los casos de Clausula Suelo abusiva.

  • Si el monto mínimo de intereses ha sido incluido en el contrato hipotecario sin previo acuerdo.
  • Cuanto la Clausula Suelo no figura en la oferta original, pero si en el contrato final.
  • Cuando hay una diferencia entre el suelo y el techo.

¿Cómo Reclamar la Cláusula Suelo?

cómo reclamar la cláusula suelo

Si has sido afectado por una Cláusula Suelo abusiva, puedes exigir el reembolso de tu dinero al banco siguiendo el protocolo, y para esto hay dos vías a las cuales puedes acudir; la vía extrajudicial y la judicial.

El Real Decreto-ley 1/2017 estableció un mecanismo donde el consumidor podrá exigir la devolución de su dinero al banco. Sigue nuestras recomendaciones:

Vía Extrajudicial

modelo reclamación cláusula suelo

La vía extrajudicial no tiene costo alguno y el tiempo de respuesta es un plazo de tan solo tres meses; solo tienes que presentar una carta de reclamación y para esto, en la web puedes encontrar varios modelos. Sigue estos pasos:

En primera instancia para Reclamar la Clausula Suelo, toda entidad bancaria tiene una oficina para atender este tipo de solicitudes; por lo tanto, es allí donde debes dirigir una carta de reclamación formal. Desde el momento que introduzcas la reclamación el banco tendrá tres meses para darte respuesta.

El ente bancario, hará revisión de tu reclamación y en caso de aceptarla, este hará un cálculo de todo el dinero que deberá devolverte (el dinero pagado de más, más los intereses que se ha derivado de ello).

Seguramente, te presentará varias opciones; una sería ofrecerte reducir el capital pendiente de la hipoteca, o que hagas una inversión en ahorros como: Ahorros a largo plazo, plan de jubilación o un plan de pensión. En todo caso, si prefieres la devolución en líquido, el banco tendrá que hacerlo.

Una vez concretado el acuerdo entre el cliente y banco, éste tendrá un lapso de tres meses para devolverte el dinero. Durante este periodo, no se puede hacer ningún tipo de acción legal contra el banco y en caso de que ya existiera, se deberá esperar que culmine el tiempo antes dicho.

En ADIOS Ficheros te ayudamos a encontrar la mejor solución para tus deudas. Trabajamos de forma honesta para que puedas librarte de las deudas de tus tarjetas, prestamo o minicréditos de la forma que mejor te convenga por tu situación.

¿Cuándo acudir a la vía Judicial?

cómo se cobra la cláusula suelo

Cuando el banco considere que tu reclamación no procede, porque considere que su Clausula Suelo es transparente, este te notificara con un comunicado explicando los motivos del porque no procede. Es entonces en este momento que deberás acudir a la vía Judicial.

Otro caso por lo que puedes acudir a la vía Judicial es que si decides no aceptar lo que te ofrece el banco; ya sea, porque la cantidad que te ofrece no es lo que estipula la doctrina establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, entonces podrás acudir a los tribunales.

Si aceptas lo que te ofrece el banco, pero ha pasado los tres meses y aun no has recibido el dinero, entonces podrás acudir a los tribunales para hacer tu reclamación.

Vía Judicial

Deberás acudir a un juzgado especializado en Cláusulas Abusivas, aunque si pediste la hipoteca como persona jurídica puedes ir a un juzgado ordinario, solo en caso de que no hayan llegado a un acuerdo y pasado los tres meses, se podrá proceder de esta manera. Y es importante que sepas que estos procedimientos acarrean gastos.

Tienes dos formas de proceder:

La primera seria, acudir a un despacho de abogados e interponer la demanda con ellos. Por supuesto que deberás pagar sus honorarios y otros gastos; si el fallo sale a tu favor, el banco deberá pagar los costes judiciales, por lo que tú no tendrás pérdidas.

La segunda opción es, interponer la demanda a través de una Asociación de Consumidores, que prestan servicios jurídicos. Y para ello deberás depositar la cuota de socio correspondiente.

El tiempo estipulado para hacer este tipo de reclamación aún está en discusión. Aunque no hay un plazo establecido, lo mejor es hacer la reclamación lo antes posible. Es por esto que es importante que sepas Como Reclamar la Clausula Suelo de la manera más conveniente.

Antes de llegar a tribunales lo mejor es proceder en las oficinas bancarias, tiene cero costos y en la mayoría de los casos el cliente recupera su dinero en el tiempo estipulado. Sin embargo, puede acudir a los tribunales si así lo prefieres.

¿Necesitas ayuda?

En Adiós ficheros estamos a tu disposición para aclararte dudas y hacerte recomendaciones. Nuestro personal calificado en asesoría en derechos bancarios y finanzas estará gustoso en ayudarte para que tomes la mejor decisión.

En ADIOS Ficheros te ayudamos a encontrar la mejor solución para tus deudas. Trabajamos de forma honesta para que puedas librarte de las deudas de tus tarjetas, prestamo o minicréditos de la forma que mejor te convenga por tu situación.

Leave a Reply