Logo de ASNEF
Lista ASNEF
Importe mínimo50€ personas físicas.
300€ personas jurídicas.
Quién inscribeBancos.
Financieras.
Compañías de telecomunicaciones.
Arrendadores.
Proveedores de luz y gas.
Aseguradoras.
Editoriales.
Requisitos de la deudaCierta.
Dineraria.
Vencida.
Exigible.
Impagada.
¿Necesitas ayuda?Te ayudamos a
SALIR DE ASNEF

Para entender qué es la lista ASNEF y cómo funciona, es necesario conocer primero cuáles son las empresas que pueden inscribir deudas en ella. Siendo el fichero de morosidad más consultado en España, la lista ASNEF puede generar graves consecuencias en relación con tu libertad financiera, y aquí te las explicamos todas.

Estar en ASNEF es un auténtico problema, y nosotros te ayudaremos a solucionarlo. Contáctanos y borraremos tu nombre de todos los registros con el precio más competetivo del mercado.

¿Qué es la Lista ASNEF?

Logo de ASNEF

Lo que conocemos como Lista ASNEF no es más que el fichero de morosidad perteneciente a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros, administrada por la empresa Equifax. Este fichero de morosidad es solo uno de los variados servicios que la asociación ofrece a sus miembros.

La lista ASNEF tiene como objetivo disminuir el riesgo de impago de todos los miembros de la asociación, esto lo hace registrando casi de forma automática todos los créditos vencidos e impagados que las empresas miembro tienen sobre sus clientes.

De manera que cada miembro informa a ASNEF periódicamente cuáles son los datos de las personas que han dejado de pagar alguna deuda, bien sea bancaria o por prestación de servicio. De esta forma los demás miembros pueden acceder a la información y evitar contratar con personas insolventes.

¿Cuáles son las consecuencias de figurar en la lista ASNEF?

Al ser el fichero de morosos más consultado en el país, figurar en la lista ASNEF puede generar serias consecuencias como:

  • Imposibilidad de adquirir nuevas formas de financiación: tarjetas, créditos, compras a plazo, entre otras.
  • Negativa al intentar contratar un nuevo servicio como internet, telefonía, gas, luz, etc.
  • Rechazo de cualquier solicitud ante compañías aseguradoras.

¿Quién puede inscribir en el fichero de ASNEF?

Señal de no entrar

Cualquier compañía que pertenezca a esta asociación puede incluir a personas que no cumplan con sus obligaciones y tengan un impago demostrable. Generalmente se trata de:

  • Bancos.
  • Entidades financieras.
  • Compañías de telecomunicaciones.
  • Arrendadores.
  • Proveedores de luz y gas.
  • Tiendas al por menor.
  • Aseguradoras.
  • Editoriales.

¿Quiénes entran a la lista ASNEF?

Se puede inscribir en ASNEF todo tipo de deudas dinerarias demostrables, bien sean de personas físicas o jurídicas, sean o no comerciantes, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos respecto a la deuda, la cual deberá ser:

  • Cierta.
  • Calculable en dinero.
  • Vencida.
  • Exigible.
  • Que ya se haya hecho al menos un requerimiento de pago.

¿Pueden inscribirme sin mi consentimiento?

La respuesta es sí, la inscripción puede hacerse sin tu consentimiento. Lo único que la ley exige a ASNEF y al acreedor es asegurarse de enviarte una notificación informando sobre tu próxima inscripción en el fichero.

Ahora bien, la ley solo exige que la notificación sea emitida, por lo que es irrelevante si fue o no recibida efectivamente. De manera que si existía algún error en tus datos de domicilio, o si simplemente has cambiado de residencia, lo más probable es que nunca recibas la notificación, y esto no necesariamente acarrea una consecuencia jurídica contra ASNEF.

¿Cuál es el importe mínimo para entrar en la lista ASNEF?

Billetes de 50 euros

Hasta hace poco tiempo no existía un importe mínimo para entrar en ficheros, pero en diciembre del 2018 con la entrada en vigor de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías Digitales), se definió que solo podrán inscribirse deudas superiores a 50 euros cuando se trata de personas físicas. Mientras que en cuanto a deudas de personas jurídicas, el límite mínimo aplicable es 300 euros.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Si te ha gustado este artículo es posible que te interese leer:

Preguntas frecuentes sobre la Lista ASNEF

¿Puedo pedir un crédito estando en ASNEF?

Si figuras en el fichero de ASNEF es muy poco probable que una entidad bancaria tradicional te conceda algún tipo de crédito, por lo que solo podrás acceder a créditos de financieras independientes que, por lo general, aplican condiciones abusivas.

¿Cómo salir de ASNEF?

La forma más sencilla de salir de ASNEF es pagando la deuda, pero también existen otras alternativas cuando no posees suficiente patrimonio para solventar el impago, una de estas opciones es acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad.

Tatiana Palacios

Tatiana Palacios

Abogada con máster en derecho bancario y especializada en reclamaciones financieras. Junto a todo el equipo de Adiós Ficheros, defiendo el derecho de las personas a acceder a información honesta y transparente: Por un consumo financiero más justo y responsable.

Leave a Reply