A nadie le agrada la idea de entrar en un fichero de morosos, porque eso te cerraría muchas puertas en el área financiera. Y es que no solo se trata de la negación de optar a un prestamos o financiamiento si no, que también te podrían negar algo tan básico como el servicio telefónico.

Pero si este es tu caso, y quieres conocer de qué se trata, te invitamos a que nos acompañes a lo largo de este articulo para que conozcas más al respecto.

En ADIOS Ficheros te ayudamos a encontrar la mejor solución para tus deudas. Trabajamos de forma honesta para que puedas librarte de las deudas de tus tarjetas, prestamo o minicréditos de la forma que mejor te convenga por tu situación.

¿Qué es la Lista ASNEF?

La lista ASNEF es una lista de ficheros de morosos; es decir, es una base de datos en el que se registran los clientes que no han pagado sus deudas. Las entidades bancarias y financieras que estén registradas en esta asociación, pueden registrar en este fichero cualquier impago y exigir su pago, y a su vez podrán consultar quien debe y quien no.

Función de ASNEF

Esta Asociación Nacional de Establecimiento Financieros de Créditos ASNEF, fue creada para conocer el estatus de solvencia de un cliente antes de otorga un crédito de riesgo. Una entidad financiera o bancaria, podrá consultar en estos ficheros antes de otorgarte un crédito o préstamos. En él se dará cuenta si eres una persona física o jurídica solvente o no.

¿Qué consecuencias trae estar en la lista ASNEF?

qué es la lista asnef

En España existen varios ficheros de morosos, ASNEF es uno de los más grande. Como te hemos dicho al principio, hay muchas consecuencias negativas al entrar en el fichero de morosos ASNEF, pues te limitaría en varias cosas:

  • Al querer adquirir una tarjeta de crédito.
  • Al solicitar un prestamos o crédito.
  • Al solicitar un servicio de agua o línea telefónica,
  • Al querer hacer contrato con aseguradoras.
  • Al solicitar un alquiler.
  • Al querer comprar por cuotas.

¿Quién puede inscribir en el fichero de ASNEF?

¡Que no te sorprendan! Cualquier entidad financiera acreedora que pertenezca a esta asociación, puede incluir a personas que no cumplan con sus obligaciones y tengan un impago demostrable. Bien sea: un banco, una compañía de telecomunicaciones, un arrendatario, el proveedor al por menor, la tienda online, compañías de aseguradora, compañías de servicios (agua, luz, teléfono, internet) entre otras.

¿Quiénes entran a la lista de ASNEF?

En vista de que el fichero de morosos de ASNEF es una de las listas de deudores más grandes en las asociaciones bancarias, en él se puede incluir a cualquier persona, ya sea persona física o persona jurídica que no haya cumplido con sus obligaciones dinerarias.

¿Cuándo pueden incluirme en la lista ASNEF?

Para que te incluyan en la lista de morosos de Ficheros ASNEF debe existir una deuda que sea:

  • Cierta.
  • Calculable en dinero.
  • Vencida.
  • Exigible.
  • Que ya se haya hecho al menos un requerimiento de pago.

¿Cómo salir de la lista de morosos de ASNEF?

cómo saber si estoy en asnef

Para salir de ASNEF tienes básicamente las siguientes opciones:

  • La primera y más sencilla es pagar tu deuda.
  • La segunda, es acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad y procurar exonerar la deuda sin tener que pagarla.
  • La tercera es negociar directamente con el banco un acuerdo de pago o un crédito de refinanciación.

Una vez saldada tu deuda, es un alivio por fin salir de este fichero de morosos, y solo tendrás que esperar unos ocho o diez días para borrar tus datos del expediente. Pasado este tiempo, si tus datos aun aparecen en el fichero, tendrás que ponerte en contacto con la empresa y solicitar que te eliminen de la lista.

En caso de haber transcurrido 30 días y no han retirado tus datos podrás acudir a ARCO.

En ADIOS Ficheros te ayudamos a encontrar la mejor solución para tus deudas. Trabajamos de forma honesta para que puedas librarte de las deudas de tus tarjetas, prestamo o minicréditos de la forma que mejor te convenga por tu situación.

¿Qué son los derechos ARCO?

Los derechos ARCO fueron creados para garantizar tus derechos como consumidor:

  • Acceder a tus datos; puedes acceder a la información que se ha inscrito en el fichero de ASNEF
  • Rectificar tus datos; en caso de que los datos sean incorrectos o haya un error
  • Cancelación de tus datos; puedes exigir que tus datos sean cancelados del fichero de morosos si crees que son incorrectos o fue un error haberte incluido en él.
  • Oposición de tus datos; si tus datos están siendo utilizados para otro fin que no sea el original, o que se utilicen con fines publicitarios, puedes oponerte a ello.

¿Cuál es el importe mínimo para entrar en la lista ASNEF?

cómo salir de asnef

Pocos años atrás, no había un importe mínimo para entrar a los ficheros ASNEF, lo mismo podían entrar por una factura de agua que por el impago de una hipoteca.

Solo hasta diciembre del 2018 que entra en vigor la LOPD Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías Digitales, que dicta que no podrán incluirse aquellos impagos menores de 50 euros para personas físicas y de 300 euros para empresas o personas jurídicas.

¿Cómo consultar ASNEF?

que pasa si estoy en asnef

Cuando eres incluido a la lista de morosos, la empresa ASNEF, debe darte un comunicado en el cual debe especificar el motivo o la razón del por qué estás en la lista y ese comunicado llevara un número de referencia con el cual podrás consultar tus datos en el fichero vía Online.

Si, por el contrario, ASNEF no te comunico a través de este escrito, entonces puedes revisar tus datos en el fichero haciendo uso del correo electrónico de ASNEF: Sac@equifax.es deberás hacer una carta con tu nombre y apellido, NIF/CIF, fecha y firma.

¿Pueden inscribirme sin mi consentimiento?

Si tienes un impago, la compañía financiera o entidad bancaria te notificara mediante un escrito de la situación actúa y, ¿cuál es el procedimiento a realizar?. Esta entidad esperara una semana para saber si pagaras la deuda antes de enviar los datos a ASNEF. Por otra parte, es bueno que sepas que el banco no pedirá tu consentimiento, si no que te notificara que ya estas dentro del fichero.

El banco simplemente dejará la situación en manos de los representantes del fichero y éste te contactará para informarte y mediar para encontrar una solución a tu problema.

En ADIOS Ficheros te ayudamos a encontrar la mejor solución para tus deudas. Trabajamos de forma honesta para que puedas librarte de las deudas de tus tarjetas, prestamo o minicréditos de la forma que mejor te convenga por tu situación.

Leave a Reply