Si estás preocupado por una deuda pendiente que tienes con alguna entidad bancaria, o si, por el contrario, no has podido pagar las cuotas de tu línea telefónica, seguro que estás interesado en conocer cuál es el importe mínimo para entrar en listas de morosos.

Cada fichero tiene un importe mínimo por el cual te pueden inscribir en sus registros. Bien sea Experian, ASNEF, RAI, Equifax, Cirbe, Cirex o Infodeuda, en este artículo nos dedicaremos a detallar las cantidades estipuladas por cada uno de estos ficheros.

¿Cumple tu deuda con los requisitos para ser inscrita en un fichero de morosos? Sigue leyendo y ¡lo descubrirás!

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿Quién puede inscribirme en los ficheros de morosos?

importe mínimo para entrar en listas de morosos

Entidades bancarias o financieras, compañías o empresas que ofrezcan un servicio con pagares o, cualquiera que actúe como acreedor, puede inscribirte en una lista de morosos. No sin antes haberlo notificado al afectado informando la exactitud de los datos y de haber hecho el requerimiento de pago.

Consecuencias de figurar en un fichero de morosos

cuánto tardan en meterte en asnef

Entrar en una lista de morosos puede traer repercusiones desfavorables para ti. Ya que, uno de los requisitos para optar a una nueva hipoteca o crédito, es no tener deudas pendientes y no figurar en uno de estos ficheros por no haber cumplido con tus obligaciones; de ser el caso el crédito no será aprobado.

Asimismo, si figuras en algún fichero de morosos, lo más probable es que tengas también inconvenientes para contratar casi cualquier servicio como luz, gas, teléfono, seguros, entre otros.

¿Cuál es el importe mínimo para entrar en Ficheros de morosos?

condiciones parar entrar en una lista de morosos

La Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales que entró en vigencia en diciembre del 2018, nos dice que el importe mínimo para entrar en listas de morosos es de 50 euros para personas comunes y para empresas o firmas jurídicas es de 300 euros. Esto con el fin de minimizar los problemas que implica para el ciudadano entrar es estos ficheros.

Anteriormente no había un importe mínimo, y se presentaban problemas, algunos de estos casos más comunes del porque una persona entraba a los ficheros, y a veces con desconocimiento de ello es que, al no pagar las facturas de teléfono, luz o agua, ya era incluido en los ficheros de morosos.

Y muchas veces el ciudadano no pagaba estas facturas porque esperar una repuesta por parte de la empresa que presta el servicio, ya sea, porque esta insatisfecho con el servicio o porque aún no lo ha recibido.

¿En cuál fichero me han inscrito?

requisitos para incluir en asnef

Esto va a depender de qué tipo de impago tienes y con quién o qué empresa fue tu acreedora. La mayoría de las compañías que trabajan con ficheros de morosos, comparten la base de datos donde están registrado los clientes y su historial crediticio.

Pero cada una tiene sus propios criterios que va a depender de qué tipo de impago es, qué cantidad tiene el impago y de qué tipo de deudor eres, si eres persona común o si eres firma jurídica.

¿Cuál es el importe mínimo para ser inscrito en Ficheros ASNEF (Equifax)?

La Asociación Nacional de Entidades Financieras mejor conocida como ASNEF; es una compañía que engloba varias grupo asociados tales como, entidades bancarias y financieras, compañías telefónicas, empresas de suministros, editoriales, incidencias judiciales, entre otras.

Por lo que en ella pueden incluirse a clientes morosos tanto particulares como a empresas que tenga una deuda vencida y exigible. Y en ella no existe un importe mínimo para aparecer en su fichero de morosidad.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿Cuál es el importe mínimo para ser inscrito en Ficheros RAI?

Esta es una compañía que registra solo impagos de personas jurídicas o empresas, y registra solo cantidades que superan los 300 euros.

En ella se reflejarán empresas aseguradoras, de telecomunicación, entidades financieras, empresas de ventas, entre otras. Por otra parte, es bueno que sepas que si eres una persona física o común no estarás registrada en este fichero.

¿Cuál es el importe mínimo para ser inscrito en Ficheros CIRBE?

La Central de Información de Riesgos del Banco de España, también conocida como CIRBE, no es un fichero de morosos, aunque pueda considerarse como tal; este es un servicio público que almacena una base de datos de pequeñas y mediana empresas que tengan relación con entidades financieras.

En ellas se reflejarán solo los riesgos que superen los 9000 euros, que no son considerado deudas sino préstamos. Esto quiere decir que, si estamos pagado una hipoteca o un préstamo, estaremos reflejados en CIRBE.

¿Cuál es el importe mínimo para ser inscrito en Ficheros BADEXCUG (Experian)?

Este fichero presta sus servicios a entes financieros, empresas de telecomunicación, servicios públicos, entre otros; gestiona archivos de morosidad tanto de personas físicas como de personas jurídicas.

Por otra parte, no existe un importe mínimo para ser incluido en este fichero, por lo tanto, puedes aparecer en el fichero de morosos ya sea por impago de la factura del teléfono por 2 euros como por no haber cancelado la hipoteca del banco.

¿Cuál es el importe mínimo para ser inscrito en Ficheros FIJ?

Este es un fichero de incidencias jurídicas, en él se reflejan las deudas de carácter oficial tales como; con Hacienda, Tesorería General de Seguridad, Tránsito, entre otros. Y por lo tanto no existe un importe mínimo. Pero si tendrá incidencia en tu historial crediticio si quieres optar a un crédito, préstamo, hipoteca o si quieres adquirir una nueva línea telefónica.

¿Cuál es el importe mínimo para ser inscrito en Fichero CIREX?

Este fichero es especialmente para registrar las deudas de micro préstamos, y pertenece a la compañía de EXPERIAN, por lo tanto, no tiene un importe mínimo para ser ingresado al fichero de morosos.

Este es un fichero con ventajas y desventajas. La ventaja es que en este fichero se guarda información favorable para el cliente ya que, registra los pagos puntuales que ha realizado permitiendo así un buen perfil crediticio. La desventaja es que, como todo fichero de morosos, guarda las veces que te has atrasado con tus pagos. Pero si no has adquirido ningún micro prestamo, entonces no figuraras en él.

¿Cuál es el importe mínimo para ser inscrito en Ficheros INFODEUDA?

Este es otro de los ficheros perteneciente a la compañía EXPERIAN, lo particular de este fichero es que, está orientado al registro de deudas relacionadas al contrato de arrendamiento. En él figuran los impagos de alquileres y arrendamientos; y no solo acceden a él entidades bancarias y financieras, sino que, también cualquier particular que necesite conocer la solvencia y estatus económico del inquilino.

Así sabrá si tiene la capacidad financiera de cumplir con sus obligaciones. El importe minino como estipula la ley es de 50 euros para personas físicas y 300 euros para empresas.

Cualquiera que sea tu caso, según la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, se contempla que la empresa acreedora deberá notificar al afectado en un plazo máximo de 30 días, desde la inclusión en el fichero de morosos, mediante una carta certificada o llamada telefónica.

La carta deberá tener explícito el motivo de la inscripción y una referencia que servirá al deudor para consultar la información que se ha inscrito en el fichero. O en caso que no tenga referencia, podrá consultar la cantidad adeudada con su DNI.

¿Necesitas ayuda?

Cuando las personas son notificadas de que están en un fichero de morosos piensan que todo está perdido, y no es así. Adiós ficheros,pone a tu disposición un abanico de especialistas en derechos bancarios y financieros que, con sus experiencias, pueden ofrecerte la asesoría necesaria para resolver todas tus dudas y salir de tu problema.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

Leave a Reply