Te ayudamos a salir de ASNEF

Estar inscrito en un fichero de morosos como ASNEF hace que la vida se vuelva mucho más complicada…

 

No puedes solicitar ningún tipo de préstamo o financiación bancaria.

Quizá no puedas contratar servicios básicos, como telefonía.

Muy probablemente tampoco podrás contratar un seguro privado de coche.

Son muchas las puertas que se cierran cuando estamos en ASNEF, pero ahora nosotros podemos ayudarte a salir y borrar tu nombre del registro.

Completa el formulario para que podamos conocer tu caso y prepararte un estudio de viabilidad, 100% gratis y sin compromiso.



    Si estás preocupado por una deuda pendiente, seguro estás interesado en conocer cuál es el importe mínimo para entrar en listas de morosos.

    Cada fichero tiene un importe mínimo por el cual te pueden inscribir en sus registros. Bien sea Experian, ASNEF, RAI, Equifax, Cirbe, Cirex o Infodeuda, en este artículo nos dedicaremos a detallar las cantidades estipuladas por cada uno de estos ficheros.

    ¿Cumple tu deuda con los requisitos para ser inscrita en un fichero de morosos? Sigue leyendo y ¡lo descubrirás!

    ¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

     

    Consecuencias de figurar en un Fichero de Morosos

     

    Persona consultando ASNEF

    Entrar en una lista de morosos puede traer repercusiones desfavorables para ti, pues uno de los requisitos para optar a una nueva hipoteca o crédito, es no tener deudas pendientes y no figurar en uno de estos ficheros.

    Es por esto que al encontrarte en uno de estos ficheros, miles de empresas en España podrán verificar que tienes deudas pendientes y te negarán el acceso a nuevas contrataciones. De manera que la consecuencia más directa es que quedas imposibilitado para optar a nuevos créditos, así como para contratar servicios de luz, agua, gas, telefonía e internet, entre otros.

     

    Importe mínimo para entrar en cada lista de morosos

    Fichero Importe mínimo
    ASNEF 50 euros personas físicas
    300 euros personas jurídicas
    RAI 300 euros
    CIRBE 9.000 euros
    BADEXCUG 50 euros personas físicas
    300 euros personas jurídicas
    FIJ Sin importe mínimo
    CIREX 50 euros personas físicas
    300 euros personas jurídicas
    INFODEUDA 50 euros personas físicas
    300 euros personas jurídicas

    Existen múltiples ficheros de morosos que operan en España, un deudor puede ser inscrito en más de uno a la vez, pero esto siempre va a depender del tipo de deuda y de si se trata de una persona jurídica o física. A continuación te contamos cuál es el importe mínimo aplicable a cada uno de los principales ficheros:

     

    Importe mínimo para ser inscrito en ASNEF (Equifax)

     

    Logo de ASNEF

    La Asociación Nacional de Entidades Financieras mejor conocida como ASNEF; es una asociación que engloba entidades bancarias y financieras, compañías telefónicas, empresas de suministros, editoriales, incidencias judiciales, entre otras.

    Por lo que en ella pueden incluirse a clientes morosos tanto particulares como a empresas que tengan una deuda vencida y exigible. El importe mínimo para ser inscrito en ASNEF es el establecido por la ley (50 euros para personas físicas y 300 euros para personas jurídicas).

    ¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

     

    Importe mínimo para ser inscrito en RAI

     

    Logo de RAI

    En el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) solo se incluyen impagos de personas jurídicas, y con cuantías que superen los 300 euros. En este fichero se inscriben empresas deudoras de todo tipo, desde multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas.

     

    Importe mínimo para ser inscrito en CIRBE

     

    Logo de CIRBE

    La Central de Información de Riesgos del Banco de España, también conocida como CIRBE, no es un fichero de morosos, aunque pueda considerarse como tal; este es un servicio público que almacena una base de datos de pequeñas y medianas empresas que tengan relación con entidades financieras.

    En ellas se reflejarán solo los riesgos que superen los 9000 euros, que no son considerados deudas sino préstamos. Esto quiere decir que, si estamos pagando una hipoteca o un préstamo, estaremos reflejados en CIRBE, sin necesidad de estar insolvente.

     

    Importe mínimo para ser inscrito en BADEXCUG (Experian)

     

    Logo de Badexcug

    Este fichero presta sus servicios a entes financieros, empresas de telecomunicación, servicios públicos, entre otros; gestiona archivos de morosidad tanto de personas físicas como de personas jurídicas.

    Por otra parte, no existe un importe mínimo, por lo que se aplica el límite mínimo establecido por la ley: 50 euros para personas físicas y 300 euros para personas jurídicas.

     

    Importe mínimo para ser inscrito en el Fichero FIJ

    Este es un fichero de incidencias jurídicas, en él se reflejan las deudas de carácter oficial tales como: con Hacienda, Tesorería General de Seguridad, Tránsito, entre otros. Y por lo tanto no existe un importe mínimo. Pero sí tendrá incidencia en tu historial crediticio si quieres optar a un crédito, préstamo, hipoteca o si quieres adquirir una nueva línea telefónica.

     

    Importe mínimo para ser inscrito CIREX (Experian)

     

    Logo de Experian

    En CIREX se registran impagos de microcréditos obtenidos vía internet. Si bien el fichero no señala un importe mínimo para la inscripción, se aplica supletoriamente el establecido por la ley (50 euros en caso de personas físicas y 300 euos en casos de personas jurídicas).

     

    Importe mínimo para ser inscrito en INFODEUDA

    Este es otro de los ficheros pertenecientes a la compañía EXPERIAN, lo particular de este fichero es que está orientado al registro de deudas relacionadas al contrato de arrendamiento. En él figuran los impagos de alquileres y arrendamientos; y no solo acceden a él entidades bancarias y financieras, sino también cualquier particular que necesite conocer la solvencia y estatus económico del inquilino.

    El importe minino como estipula la ley es de 50 euros para personas físicas y 300 euros para empresas.

     

    Si te ha gustado este artículo es posible que te interese leer:

     

    ¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

     

    Preguntas frecuentes sobre el importe mínimo para entrar en listas de morosos

     

    ¿Quién establece el Importe Mínimo para entrar en Ficheros de morosos?

    La Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales que entró en vigencia en diciembre del 2018 establece el importe mínimo para entrar en listas de morosos.

    Este límite es de 50 euros para personas físicas, mientras que para personas jurídicas es de 300 euros. Esto con el fin de minimizar los problemas que implica para el ciudadano entrar es estos ficheros.

     

    ¿En cuál fichero me han inscrito?

    Esto va a depender de qué tipo de impago tienes y quién es tu acreedor. La mayoría de las compañías que trabajan con ficheros de morosos, comparten la base de datos donde están registrados los clientes y su historial crediticio.

    Pero cada una tiene sus propios criterios que van a depender de qué tipo de impago es, qué cantidad tiene el impago y del tipo de deudor, si se trata de una persona física o jurídica.

    Tatiana Palacios

    Tatiana Palacios

    Abogada con máster en derecho bancario y especializada en reclamaciones financieras. Junto a todo el equipo de Adiós Ficheros, defiendo el derecho de las personas a acceder a información honesta y transparente: Por un consumo financiero más justo y responsable.

    Leave a Reply