Logo de la OCU
OCU
BeneficiosReclamación respaldada por la OCU.
Redacción sencilla.
Puedes hacer pública la reclamación.
Reclamar con la OCUHazte socio.
Envía una reclamación mediante la OCU.
Solicita ayuda con la reclamación judicial.
ContactoSitio web: www.ocu.org
Correo postal: OCU Ediciones, C/ Albarracín, 21 – 28037 Madrid.
Telf.: 91 300 91 94.
¿Necesitas ayuda?Te ayudamos a SALIR DE ASNEF

Te explicamos qué opina la OCU de ASNEF, sobre todo cuando se trata de inscripciones erróneas. Esta organización puede ayudarte a salir del fichero cuando la inscripción no cumple con uno o más de los requisitos exigidos por la ley.

Sigue leyendo y te contamos cómo puede ayudarte la OCU a reclamar tus derechos.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

¿Qué es ASNEF?

Las siglas ASNEF hacen referencia a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros y su fichero de morosos es una base de datos donde se registran deudas impagadas de personas naturales y jurídicas. Su propósito es disminuir el riesgo de impago proporcionando información sobre morosidad a entidades financieras, bancarias y prestadoras de servicios.

ASNEF está compuesta por una gran variedad de empresas, tales como:

  • Bancos.
  • Cajas rurales.
  • Cajas de ahorro.
  • Financieras independientes.
  • Aseguradoras.
  • Compañías de telefonía e internet.
  • Prestadoras de servicios de gas y luz.

Con un ámbito de aplicación tan amplio, la inscripción en ASNEF puede desencadenar consecuencias bastante serias. Esto es porque al verificar que tu nombre figura en este fichero, la empresa te negará cualquier solicitud de préstamo o servicio.

Esto quiere decir que las personas inscritas en ASNEF no tienen acceso a múltiples servicios, lo que muchas veces les obliga a contratar préstamos y servicios de compañías abusivas que terminan agravando su situación.

¿Cómo salgo de ASNEF?

Existen diferentes formas de salir de ASNEF y todas van a depender de otras circunstancias. Por ejemplo, de si en efecto existe una deuda, de si se han cumplido los requisitos para la inscripción, si se trata de una inscripción fraudulenta o errónea, o incluso de si tienes o no dinero para pagar.

Si efectivamente tienes un impago que cumple con los requisitos para ser inscrito en ASNEF, la forma más fácil y rápida de salir del fichero es pagando la deuda. Sin embargo, esta no es una opción para todo el mundo pues siempre va a requerir de cierto nivel de liquidez.

Si tienes una deuda impagada pero no tienes los recursos para cubrirla, existe también la opción de salir de ASNEF sin pagar. Una forma sencilla de conseguirlo es esperando seis años desde el momento de la inscripción, pues esta caduca en este plazo de tiempo.

Transcurridos los seis años tus datos serán sacados del fichero pero esto no quiere decir que la deuda se extinga, además de que durante todo ese tiempo te serán negadas todas las solicitudes de crédito y servicios.

Si no estás dispuesto a esperar seis años, puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, una ley que te permitirá iniciar negociaciones con tus acreedores, y en última instancia, exonerar deudas y salir del fichero sin pagarlas.

Ahora bien, el escenario es distinto cuando la inscripción no cumple con todos los requisitos de ley, estos son los casos en que se habla de inscripción errónea o fraudulenta.

Las inscripciones erróneas o fraudulentas son muy frecuentes en ficheros de morosos como ASNEF.

Cuando eres inscrito en ASNEF por error puedes hacer uso de los eDerechos Equifax y exigirle al fichero que rectifique la información errónea y te saque inmediatamente de su lista. Esta es una reclamación que puedes hacer con asesoría de la OCU como te explicaremos más adelante.

¿Qué es la OCU?

Logo de la OCU

La OCU es una organización sin fines de lucro creada para defender los derechos de los consumidores. Sus siglas corresponden a la Organización de Consumidores y Usuarios, y su objetivo principal es crear una sociedad de consumo transparente enmarcada en la justicia y equidad.

Desde 1978 la OCU forma parte de la Asociación Europea de Consumidores, así como también pertenece a la Consumers International.

Algunos de los beneficios de formar parte de la OCU son los siguientes:

  • Ofrece información y asesoramiento por especialistas.
  • Al ser socio te ofrecen descuentos especiales y herramientas online a tu disposición.

Requisitos para inscribir una deuda en ASNEF

Algunas personas son incluidas en el fichero de ASNEF porque en efecto tienen una deuda pendiente. Sin embargo, no siempre es así y muchos son registrados en este fichero por error.

Gracias a la ley de Protección de Datos, en la actualidad deben existir ciertos requisitos para que una persona sea inscrita en fichero de morosos. Estos son:

  • Debe ser el acreedor quien suministre los datos del deudor, con documentos que comprueben la deuda.
  • La deuda debe ser igual o mayor a 50€ si es persona física y 300€ si es empresa.
  • La deuda debe ser cierta, vencida, exigible y que haya resultado impagada.
  • Esta deuda no puede ser objeto de reclamación administrativa o judicial por parte del deudor.
  • Antes de ser incluido, el cliente debe ser informado de la deuda y su posible inscripción en ASNEF.
  • Los datos del cliente solo pueden permanecer 6 años en el fichero, desde la fecha en que se venció la obligación financiera.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

¿Qué opina la OCU de ASNEF?

La Agencia Española de Protección de Datos señala que el 30% de las inscripciones en el fichero de morosos han sido de forma indebida, o lo que es igual, sin cumplir los requisitos exigidos por la ley.

Ante estas alarmantes cifras, la OCU ha criticado severamente la frecuencia con la que se hacen inscripciones ilícitas en ficheros de morosos como ASNEF. Por lo que pone a disposición de los afectados diferentes herramientas no solo para eliminar datos del fichero sino también para subsanar los prejuicios que estos ocasionan a los usuarios.

¿Cómo reclamar a través de la OCU?

Pasos para reclamar a ASNEF con la OCU
La OCU explica los pasos para reclamar a ASNEF

Si te han inscrito por error o de forma fraudulenta en el fichero de ASNEF, puedes reclamar a través de la plataforma online de la OCU, esto tiene algunas ventajas como:

  • La reclamación estará acompañada por el logo de la OCU, lo que le suma legitimidad.
  • Puedes hacer pública tu reclamación, dándole mayor alcance.
  • La redacción de la reclamación puede resultar más sencilla siguiendo los pasos recomendados por la organización.

Siendo socio de la OCU puedes usar su plataforma online para enviar a través de ella un correo electrónico con una reclamación amistosa. Si no recibes respuesta o esta no te satisface puedes solicitar asesoría legal a la OCU para iniciar un reclamo judicial.

¿Cómo contactar OCU?

Puedes ponerte en contacto con la OCU a través de las siguientes vías:

  • Correo postal: OCU Ediciones, C/ Albarracín, 21 – 28037 Madrid.
  • E-mail en la página www.ocu.org/contacto/
  • Teléfono de atención al público: 91 300 91 94.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Si te ha gustado este artículo es posible que te interese leer:

Preguntas frecuentes sobre la OCU y ASNEF

¿Cuántos asociados tiene la OCU?

Actualmente esta organización cuenta con un aproximado de 250.000 socios.

¿Cómo saber quién me ha puesto en ASNEF?

Puedes enviar un correo al fichero solicitando que te envíen toda la información que figure inscrita bajo tu nombre. Esto incluirá los datos del acreedor que te inscribió y el importe de la deuda vencida.

Tatiana Palacios

Tatiana Palacios

Abogada con máster en derecho bancario y especializada en reclamaciones financieras. Junto a todo el equipo de Adiós Ficheros, defiendo el derecho de las personas a acceder a información honesta y transparente: Por un consumo financiero más justo y responsable.

Leave a Reply