Logo de Vodafone
Estar en ASNEF por Vodafone
Motivos de inscripciónFacturas incorrectas.
Incumplimiento de la cancelación.
Incumplimiento de los requisitos de ley.
Cómo consultar ASNEFVía web: https://www.asnef.com/
Correo electrónico: sac@equifax.es
Apartado postal: 10.546, Madrid, 28080.
Dirección: Calle Velázquez, 64-66, 2ª planta
(28001 Madrid).
¿Necesitas ayuda?Te ayudamos a
SALIR DE ASNEF

Si sospechas que estás en ASNEF por Vodafone, podrías ser parte del gran número de españoles que terminan inscritos en ficheros de morosidad por deudas con telefónicas.

En este post te explicamos cómo saber si has sido inscrito en ASNEF por Vodafone, así como cuáles son los posibles motivos de tu inscripción.

Estar en ASNEF es un auténtico problema, y nosotros te ayudaremos a solucionarlo. Contáctanos y borraremos tu nombre de todos los registros con el precio más competetivo del mercado.

Inscripción en ASNEF por Vodafone

Logo de Vodafone

La telefónica Vodafone ha sido objeto de múltiples reclamaciones de clientes que alegan haber sido inscritos por la compañía en ficheros de morosidad, aún cuando no se cumplían los requisitos para el registro.

Vodafone es condenada a indemnizar a una clienta por registrarla en ASNEF sin cumplir con los requisitos de ley
Vodafone condenada a indemnizar a una clienta. Fuente: Diario El País.

La ley establece que para proceder a inscribir una deuda en un fichero de morosidad es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Debe existir una deuda cierta, vencida, calculable en dinero, impagada y exigible.
  • Debe haberse hecho al menos una reclamación de pago.
  • Deben haber transcurrido al menos tres meses desde la reclamación de pago.
  • La deuda no puede estar siendo objeto de reclamación formal por el cliente.

Ante la ausencia de cualquiera de estos requisitos, la inscripción de una deuda en ASNEF es considerada arbitraria y puede ocasionar graves daños al perjudicado, quien al figurar inscrito en el fichero, ve mermadas sus posibilidades de adquirir nueva financiación, e incluso de contratar servicios de telefonía, luz, gas, internet, entre otros.

Todos estos inconvenientes representan un prejuicio que puede ser objeto de indemnización por parte de Vodafone, así lo han valorado los tribunales del país.

Cómo saber si estás en ASNEF por Vodafone

Si sospechas que has sido inscrito en ASNEF por Vodafone, puedes confirmarlo consultando el fichero a través de cualquiera de las siguientes vías:

Consultar ASNEF vía online

Una de las formas más sencillas para saber si estás en ASNEF por Vodafone es consultando de forma online desde la página oficial de ASNEF e ingresando a la sección de atención al consumidor, donde podrás rellenar un formulario indicando si el deudor a consultar es una persona física o jurídica, incluyendo el número de DNI o CIF correspondiente.

Formulario para consultar ASNEF online
Formulario para consultar ASNEF online

Ahora bien, es importante destacar que para usar esta vía de consulta deberás contar con un número de referencia que aparece en la notificación enviada por ASNEF al momento de la inscripción. Si nunca recibiste esta notificación o la has extraviado, puedes usar cualquiera de los siguientes métodos de consulta.

Consultar ASNEF por correo electrónico

Si no posees el código de referencia antes mencionado, puedes consultar si estás en ASNEF por Vodafone usando el correo electrónico.

Para ello deberás enviar una comunicación al fichero pidiendo acceso a tus datos en él inscritos. Esta comunicación deberá ser enviada a sac@equifax.es y estar acompañada por tu firma y una foto de tu DNI. Puedes utilizar el siguiente formato ofrecido por el mismo registro:

Formulario para consultar ASNEF vía correo electrónico
Formulario para consultar ASNEF vía correo electrónico

Consultar ASNEF por carta certificada

También es posible consultar ASNEF a través del correo tradicional. Para esto deberás redactar una carta certificada en la que te identifiques plenamente con nombre, apellido y número de identificación; deberás mencionar si deseas consultar el fichero de personas físicas o el de empresas. Esta comunicación deberá ir acompañada por una foto del reverso y anverso de tu documento de identidad.

La carta certificada deberá ser enviada al apartado postal de ASNEF: 10.546, Madrid, 28080.

Consultar ASNEF personalmente

Para quienes se encuentran en Madrid, consultar ASNEF personalmente es una posibilidad que para quienes viven en el interior, puede resultar mucho más complicada.

Se trata de acudir a la oficina física de ASNEF en Madrid, la cual se encuentra ubicada en la Calle Velázquez, 64-66, 2ª planta (28001 Madrid).

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Posibles razones por las que estás en ASNEF por Vodafone

El fichero de morosos ASNEF registra los impagos no solo de bancos, sino también de compañías telefónicas; y es en relación a estas compañías que se suele presentar el mayor número de inscripciones ilícitas.

Cuando hablamos de una inscripción ilícita en el fichero de morosos de ASNEF, nos referimos al registro de una deuda sin que cumplan los requisitos de ley, generando una inscripción arbitraria que puede ser objeto de reclamación. Los motivos más comunes de inscripciones erróneas en ASNEF por Vodafone son:

Facturas incorrectas

Con telefónicas como Vodafone, a menudo se presentan errores en las facturas pretendiendo cobrar un importe mucho mayor al consumo del cliente. Estos errores resultan más agravantes cuando el cliente presenta una queja por el importe incorrecto y antes de ser resuelta, Vodafone procede a inscribir al cliente en ASNEF.

Incumplimiento de la cancelación del contrato

Si bien la ley establece que la voluntad unilateral del abonado es suficiente razón para extinguir un contrato, Vodafone y otras compañías similares suelen seguir generando facturas a clientes que ya han manifestado su intención de resolver el contrato.

Sucede que el cliente inconforme con el servicio solicita a Vodafone la extinción del contrato, pero la compañía sigue emitiendo facturas de forma mensual, generando una deuda cuya existencia el cliente desconoce.

Si este ha sido tu caso y Vodafone te incluyó en la lista de morosos violando tus derechos, puedes basar tu reclamación en el artículo 7 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, donde especifica que:

El contrato se extinguirá por las causas generales de extinción de los contratos y, especialmente, por voluntad del abonado, comunicándolo previamente al operador con una antelación mínima de dos días hábiles al momento en que ha de surtir efectos.

El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.”.

Incumplimiento de los requisitos de ley

Otra forma en la que los clientes terminan inscritos en ASNEF por Vodafone es por inclusiones que no cumplen los requisitos de ley. Es decir, que Vodafone procede a inscribir la deuda cuando esta ya haya sido pagada o incluso antes de que se venciera.

Esto representa una flagrante violación a la Ley de Protección de Datos, por lo que puede desencadenar una reclamación donde la telefónica sea condenada a pagar una indemnización a su cliente.

Estar en ASNEF es un auténtico problema, y nosotros te ayudaremos a solucionarlo. Contáctanos y borraremos tu nombre de todos los registros con el precio más competetivo del mercado.

Si te ha gustado este artículo es posible que te interese leer:

Preguntas frecuentes sobre estar en ASNEF por Vodafone

¿Qué es ASNEF?

ASNEF es una asociación de servicios financieros cuyo principal producto es un fichero de morosidad. Se trata de datos referentes a deudas impagadas, información que es aportada por las empresas asociadas y que sirve para disminuir el nivel de riesgo de impago.

¿Qué pasa si soy inscrito en ASNEF por error?

Puedes iniciar una reclamación directamente al fichero o al acreedor que te incluyó, donde expongas las circunstancias de tu inscripción y solicites que tu información sea rectificada o cancelada. Si consideras y puedes demostrar que la inscripción errónea te han provocado algún daño, puedes demandar una indemnización por daños y perjuicios.

Tatiana Palacios

Tatiana Palacios

Abogada con máster en derecho bancario y especializada en reclamaciones financieras. Junto a todo el equipo de Adiós Ficheros, defiendo el derecho de las personas a acceder a información honesta y transparente: Por un consumo financiero más justo y responsable.

Leave a Reply