Si tu banco te ha obligado a pagar la totalidad de los gastos de notaría, gestoría y tasación cuando decidiste formalizar tu hipoteca, es posible que puedas reclamar ese dinero que has gastado de más.

Mediante una acción judicial, puedes reclamar a Bankia y recuperar ese dinero que no debiste pagar solo tú, ya que, no puede repercutir solo en el consumidor.

Si este es tu caso, aquí te explicaremos cómo reclamar gastos de hipoteca Bankia, desde que prescribió hasta los porcentajes aplicables.

¿Cómo Funciona la Devolución de Gastos de una Hipoteca?

modelo reclamación gastos hipoteca 2021

El Tribunal Supremo, emitió una sentencia en el año 2015, donde se estableció el criterio en cuanto a quién le corresponde la carga honoraria del ordenamiento de la hipoteca. Antes de esa fecha los clientes eran obligados a pagar todo lo referente a esta formalidad, llegando a tener que cancelar miles de euros.

Desde que el Tribunal emitió este fallo, las cláusulas que obligan al cliente a asumir la totalidad de los gastos de una hipoteca es considerada una Cláusula Abusiva, ya que es considerado un desequilibrio entre los derechos y deberes de las partes involucradas.

ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros) calcula que, hasta ahora, son millones los españoles que se podrían beneficiar de estas reclamaciones.

¿Qué se puede reclamar?

escrito para reclamar gastos hipoteca bankia

Aquellos gastos hechos a terceros por la prestación de sus servicios son los que se pueden reclamar, es decir; abogados, notarios y gestores. Entre estos gastos no son considerados los de la comisión de apertura ni los intereses crediticios, solo en el caso de que sean considerados abusivos.

50% de la factura de notaría

Este tipo de gasto debe cancelarse en partes iguales, es decir, mitad el banco o ente financiero y mitad el cliente. En tal caso que hayas pagado la totalidad de este gasto puedes reclamar su devolución.

50% de la factura de la gestoría

El Tribunal considera que este gasto de gestoría al igual que el anterior deben asumirlo tanto el banco como el consumido, debido a que ambas partes son interesados en solicitar el servicio de la gestoría. Por lo tanto, puedes reclamar la devolución del 50% de los gastos asumidos con el gestor.

100% del arancel registral

Existen dos tipos de gastos los cuales debes saber distinguir, que son el registro de la compra venta y registro de la hipoteca; la primera es un gasto el cual debe asumir el cliente en su totalidad ya que no tiene nada que ver con el banco.

En el caso del registro de la hipoteca, este le interesa al banco ya que de esta manera resguarda su garantía, por lo tanto, es el banco quién debe pagar la totalidad de los aranceles a cancelar por este registro.

100% de IAJD

Anteriormente era el cliente quién debía cubrir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, referente a la constitución de la hipoteca. Fue hasta noviembre del 2018 cuando se firma un decreto ley que anula la Ley del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentos, específicamente en su artículo 29, el cual estipulaba el pago del ITP y AJD.

Por lo tanto, gracias a este nuevo lineamiento el banco está obligado a pagar la totalidad de este impuesto en tal caso, sí tú has pagado este impuesto puedes reclamar la devolución.

Intereses

No solo puedes reclamar lo antes dicho, sino que el banco tendrá que pagarte también el interés legal al consumidor, calculado a la fecha del último pago y sobre lo pagado indebidamente.

Pasos para Reclamar la Devolución de los Gastos de la Hipoteca BANKIA

pasos para reclamar gastos hipoteca bankia

Ahora que sabes cuáles son los gastos de la hipoteca que te deben devolver y recopilando la documentación necesaria que lo justifique, puedes reclamar la devolución de los gastos de la hipoteca en Bankia siguiendo estos siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer es dirigirte a las oficinas de Atención al Cliente del Bankia, he iniciar una reclamación extrajudicial comunicando tu interés de reclamar la devolución de los gastos hipotecarios.
  • Dicha reclamación debe contener detalladamente la información de los gastos que pretendes te sean devueltos, adjuntando las copias de las facturas que te justifiquen dichos gastos hechos de más.
  • Una vez hecha la reclamación extrajudicial deberás esperar un lapso de dos meses para que el banco te de respuestas. Lo más probable es que Bankia te haga una proposición o negociación sobre la devolución de dinero, en este caso debes evaluar sí es conveniente para ti o no.
  • Si transcurrido este periodo antes mencionado el banco no te da respuesta se entenderá que tu petición fue rechazada, en este caso deberás acudir a la vía judicial para hacer tu reclamación por medio de una demanda presentada por tu abogado.

¿Cuándo se Puede Reclamar la Devolución de Gastos de la hipoteca en Bankia?

Esta reclamación tiene una prescripción de 10 años, es decir que, si el cliente no hizo la reclamación entre el periodo transcurrido desde la fecha en que pago la última factura de los gastos notariados hasta el cabo de 10 años, ya no podrá hacer ninguna reclamación de devolución.

¿Cuánto dinero se me devolverá?

Como ya hemos dicho anteriormente estos pagos pueden llegar a ser miles de euros de igual manera eso va a depender de la cuantía de tu hipoteca. Debes calcular el 50% de los gastos de la notaría, el 50% de los gastos de la gestoría, el 100% de los aranceles registrales y el IAJD.

De igual manera debes calcular y sumar el pago de los intereses devengados de tu dinero desde el momento que pagaste la última factura. Es importante hacer un cálculo del dinero que deberían devolverte antes de hacer la reclamación extrajudicial y poder aceptar cualquier negociación estando seguro de que te conviene.

¿Necesitas ayuda?

Si te ha tocado correr con los gastos de la formalidad de tu hipoteca, puedes reclamar la devolución de tu dinero, y para esto Adiós Ficheros te ofrece especialistas en Derecho Bancario y Financieros que te podrán ayudar para que recuperes tu dinero.

Leave a Reply