Logo de Experian
Importe mínimo50 euros para personas físicas.
300 euros para personas jurídicas.
Cómo salir de Experian sin pagarAcogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
Esperar 6 años.
ContactoTel. 915 30 03 70
¿Necesitas ayuda?Te ayudamos a SALIR DE EXPERIAN

Existen diferentes formas de salir de Experian, y conocer la que más se adapta a tu situación te permitirá tomar una decisión acertada.

Aquí te explicaremos cuáles son las alternativas para salir de este fichero de morosos cuando no tienes dinero ni patrimonio suficiente para pagar la deuda. ¿Es este tu caso? Sigue leyendo y te contamos la solución.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

¿Qué es Experian Fichero de Morosos?

Logo de Experian

Experian Bureau de Crédito es una multinacional dedicada a la recopilación y tratamiento de datos relacionados al estado financiero de las personas. Lo que esta compañía busca es proveer servicios a empresas del ramo bancario y financiero, así como a las prestadoras de servicios, para disminuir sus niveles de riesgo de impago.

Entre los diversos servicios y productos que Experian Bureau de Crédito ofrece con este propósito, se encuentra su fichero de morosos, el cual solemos conocer bajo el mismo nombre de la empresa, o simplemente Experian, pero cuyo nombre realmente es BADEXCUG (Base de Datos Experian Closed Users Group).

El fichero BADEXCUG no es más que un registro de impagos en el que son inscritas las personas naturales y jurídicas que hayan incumplido el pago de sus obligaciones dinerarias.

¿Cómo saber si estoy inscrito en el fichero de Experian?

Persona consultando sus datos en el fichero de morosos de Experian

Que un deudor figure inscrito en un fichero de morosos sin saberlo es, en realidad, un escenario bastante común. Por lo tanto, si sospechas que estás inscrito en Experian, puedes consultarlo a través de las siguientes vías:

  • Vía telefónica: puedes realizar una llamada telefónica al número 916 258 912, Experian tiene responsables de atender este tipo de casos.
  • Vía Correo Postal: Servicio de Protección al Consumidor– Fichero BADEXCUG Apartado de Correos 1188 28108 Alcobendas (Madrid)
  • Vía Online: puedes enviar un correo electrónico a badexcug@experian.es.

Por otra parte, puedes llenar una planilla con un formulario el cual deberás solicitar, rellenar y entregar en las oficinas dispuestas para esto.

¿Cómo me han inscrito en Experian?

Las empresas afiliadas a los servicios de Experian envían periódicamente la información referente a sus impagos. De manera que si has dejado de pagar alguna cuota de un préstamo o servicio cuyo acreedor sea cliente de Experian, lo más probable es que ya figures inscrito en el fichero.

La razón por la que tantas personas figuran inscritas en estos ficheros sin saberlo es que, ni el fichero ni el acreedor necesitan tu consentimiento para proceder a la inscripción. De hecho, la ley solo exige que el fichero cumpla con enviarte una notificación, pero en muchos casos esta no es recibida por problemas en la dirección del domicilio, por ejemplo. Esto no acarrea ningún tipo de sanción para las empresas involucradas.

Qué entidades inscriben impagos en Experian

Entidades que registran impagos en Experian

Existen múltiples compañías que trabajan con Experian y que pueden pasar tu deuda impagada al fichero BADEXCUG. Por lo general se trata de:

  • Entidades bancarias.
  • Entidades financieras.
  • Empresas de telecomunicación, ya sea televisión por paga, telefonía y celular, entre otras.
  • También pueden pasar sus impagables a los ficheros Experian aquellas compañías de ventas al por mayor y menor.
  • Arrendatarios.
  • Agentes aseguradoras y afines.
  • Cualquier compañía con afines crediticios.
  • Tiendas Online.

Requisitos para inscribir una deuda en Experian

Para que una empresa pueda inscribirte en el fichero de morosos debe primeramente cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe haber una deuda cierta.
  • La deuda debe estar vencida.
  • Debe ser exigible.
  • Y que haya resultado impagada.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

¿Cómo salir de Experian?

Salir de Experian fichero de morosos

La forma más rápida de salir de experian es pagando la deuda, sin embargo esta no es una opción para personas con problemas financieros, por lo que aquí te presentamos algunas alternativas:

Acuerdo de pago

Puedes intentar llegar a un acuerdo de pago con tu acreedor. Esto consiste en comunicarte con el departamento de atención al cliente de tu banco o financiera y comentar que no estás es posibilidad de seguir pagando las cuotas. Si tienes un buen historial crediticio aumentan las posibilidades de tener éxito con un acuerdo de pago.

En la propuesta de plan de pago puedes proponer un cambio en el plazo de amortización o en el importe de las cuotas mensuales, también puedes intentar conseguir quitas y esperas.

Reunificar deudas

Si tienes múltiples deudas puedes intentar solicitar un crédito de reunificación, el cual consiste en pedir un préstamo que cubra todos los importes de tus deudas pendientes. La idea es que con este préstamo accedas a un plazo de amortización más largo que te permita pagar menos dinero mensualmente y así cubrir las cuotas sin problemas.

Como toda medida de refinanciación, los créditos de reunificación tienen una serie de riesgos asociados, pues suelen aplicar intereses superiores a los préstamos tradicionales.

Ley de Segunda Oportunidad

Si, por el contrario, no logras una negociación con el acreedor, entonces puedes optar por Acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad.

La ley de segunda oportunidad te brinda la oportunidad de renegociar tu deuda e incluso exonerar la totalidad de la misma. Esta tiene como objetivo ayudar a que las personas con deudas impagadas logren tener nuevamente solvencia, para esto debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber tratado de conseguir un acuerdo extrajudicial.
  • Probar que eres un deudor de buena fe.
  • Que la deuda no supere los cinco millones de euros.
  • Demostrar que no cuentas con el patrimonio suficiente para cancelar la deuda.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Si te ha gustado este artículo es posible que te interese leer:

Preguntas frecuentes sobre salir de Experian

¿Qué pasa si ya cancelé mi impago y aún estoy en Experian?

Puedes dirigirte a la entidad financiera o empresa con la que adquiriste la deuda y manifestar que quieres que actualicen tu información y borren los datos de la deuda de la lista de morosos. O bien puedes dirigirte a la empresa Experian y comunicar el reclamo; estos deberán actuar de inmediato.

¿Qué puedo hacer si los datos en los ficheros Experian no son correctos?

Si los datos que están en los ficheros Experian no coinciden con los tuyos, o no se ajustan a los términos legales, puedes dirigirte al responsable del tratamiento de datos y pedir suprimir la información errónea. También puedes, si es tu caso, pedir que se rectifique la información con la cual no se ajustan a lo lícito. Para ello puedes utilizar los canales digitales para tal caso y hacer valer tus derechos ARCO.

¿Qué documentos necesito para pedir mi salida del fichero Experian?

Para esta solicitud, deberás dirigir a la oficina o al correo electrónico, una planilla que se encuentra en el portal de Experian, firmada personalmente por el titular.

Asimismo, deberás suministrar tu documento de identidad, razón de la solicitud ya sea información errónea o deuda cancelada. En fin, cualquier otro documento que sea oportuno para demostrar que no existe un impago.

Tatiana Palacios

Tatiana Palacios

Abogada con máster en derecho bancario y especializada en reclamaciones financieras. Junto a todo el equipo de Adiós Ficheros, defiendo el derecho de las personas a acceder a información honesta y transparente: Por un consumo financiero más justo y responsable.

Leave a Reply