Logo de ASNEF
Hipotecas estando en ASNEF
Dónde solicitarFinancieras independientes.
RiesgosPagar intereses más altos.
Perder el inmueble.
Condiciones poco claras.
Acoso por cobranza.
AlternativasNegociar deudas.
Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
¿Necesitas ayuda?Te ayudamos a SALIR DE DEUDAS

Pedir hipoteca estando en ASNEF puede ser una medida desesperada para algunos deudores, y aunque parezca una posible solución, es necesario estudiar detenidamente todos los riesgos implicados.

En este post te explicaremos cuáles son las condiciones que debes cumplir para pedir una hipoteca cuando figuras en ASNEF, así como también te presentaremos otras alternativas para salir de deudas.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Préstamos hipotecarios

A diferencia de los préstamos personales que son respaldados por el patrimonio del deudor, los préstamos hipotecarios son aquellos respaldados por una garantía real; en este caso, la garantía recae sobre un inmueble.

Las hipotecas más comunes entre los españoles son las hipotecas para adquirir una casa. Por lo que la garantía que representa para un banco, es que si el cliente no logra pagar la deuda que se le acredita, la entidad podrá ejecutar el inmueble y recuperar su acreencia.

Una hipoteca es la posibilidad de que una persona adquiera un bien de alto valor sin tener el capital (suma importante de dinero que no tiene en sus manos), pues podrá pagar en cuotas y a largo plazo. Mientras que, para el banco o la entidad financiera, el inmueble representa una garantía a su favor.

Por otro lado, si no se tiene un historial financiero que le genere confianza a la entidad bancaria, adquirir este tipo de financiamiento le será algo complicado; y más aún, si la persona está inscrita en un fichero de morosos.

¿Qué significa estar inscrito en ASNEF?

Persona preocupada por estar inscrita en ASNEF

En ficheros de morosos como ASNEF son inscritos por impagos a:

  • Bancos y entidades financieras.
  • Cajas de ahorro y rurales.
  • Prestadoras de servicio eléctrico, de agua o de gas.
  • Compañías telefónicas, de internet y de TV.
  • Aseguradoras.
  • Tiendas Online y de ventas al mayor.
  • Entre muchas otras.

ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieras de Créditos) tiene como función recopilar todos los datos aportados por sus socios de clientes que han incumplido con sus obligaciones, cayendo en impago.

Esto lo hace con la finalidad de que las entidades bancarias y financieras conozcan el historial crediticio de sus posibles clientes antes de otorgar un nuevo préstamo o crédito.

Para proceder a la inscripción de una deuda en ASNEF, es necesario que esta cumpla con ciertos requisitos como estar vencida e impagada, además de cumplir con el importe mínimo que será de 50 euros para personas físicas y 300 euros para personas jurídicas.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

¿Puedo pedir una hipoteca estando en ASNEF?

Logo de ASNEF

Es muy poco probable que un banco tradicional otorgue préstamos hipotecarios a personas inscritas en ASNEF, sin embargo, existen opciones que pueden ayudarte a lograr tu objetivo. Estas son: solicitar la reunificación de deudas o disminuir tu perfil de riesgo.

Solicitar hipoteca para reunificar deudas estando en ASNEF

Los créditos de refinanciación y reunificación de deudas te ofrecen la posibilidad de adquirir un préstamo hipotecario con el que podrás pagar deudas anteriores.

Lo que se busca con estos préstamos es cambiar múltiples deudas de baja cuantía por un solo préstamo hipotecario, logrando así acceder a mejores condiciones como cuotas más bajas y un plazo más largo.

Los préstamos hipotecarios para reunificación no están disponibles para personas inscritas en ASNEF. Esta es una opción que solo ofrecen financieras independientes, las que generalmente aplican intereses muy superiores a la TAE recomendada por el Banco de España.

Disminuir el perfil de riesgo

Si prefieres intentar pedir una hipoteca estando en ASNEF a un banco tradicional, la única oportunidad de lograrlo es disminuyendo tu perfil de riesgo.

Esto consiste en demostrar al banco que a pesar de tu inscripción en el fichero de morosos, eres capaz de asumir la deuda que están tratando de adquirir.

Para esto necesitarás cumplir con las siguientes condiciones:

Presentar un aval

El banco necesita un aval que demuestre que si tú no tienes dinero para pagar hay otras formas de cobrar. En ese caso puedes pedirle a un familiar o amigo de confianza que demuestre un ingreso fijo y que te sirva de aval. De esta manera, el banco tendrá la certeza de que alguien pagará la deuda si el adquiriente no puede.

Inmueble libre de cargas

Otra manera de disminuir tu perfil de riesgo es demostrando que posees un inmueble libre de gravámenes y ofrecerlo en garantía. En caso de que aún esté hipotecado, tendrás que demostrar que pronto finalizará el pago.

Recomendaciones para pedir hipoteca estando ASNEF

Pegatina con dibujo de bombilla

Desde Adiós Ficheros no recomendamos a nuestros clientes pedir hipoteca estando en ASNEF y la razón es sencilla: nunca es buena idea adquirir nuevas deudas cuando ya estás teniendo problemas para pagar las anteriores, esto solo puede llevarte al endeudamiento excesivo.

Los riesgos asociados a este tipo de financiación son muy altos, puesto que solo podrás conseguirla con financieras independientes que aplican cláusulas de intereses usurarios y/o abusivos, además de aplicar condiciones poco claras y métodos de cobranza basados en el acoso.

En la actualidad cursan en nuestros tribunales mercantiles miles de reclamaciones judiciales contra este tipo de financieras, pues sus productos abusivos han contribuido con el deterioro financiero de miles de españoles.

Otras posibles alternativas

Una opción que vale la pena considerar es la negociación de deudas, es decir, tratar de cambiar las condiciones de tus deudas anteriores para lograr pagos más accesibles y así amortizar el capital de acuerdo a tus posibilidades.

Si no logras llegar a un acuerdo con el acreedor y en definitiva no tienes dinero para afrontar la deuda, te recomendamos acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Esto podrá tomarte más tiempo, pero te permitirá salir de todas tus deudas, incluso cuando no tienes suficiente patrimonio.

Para acogerse a esta Ley debes cumplir con algunos requisitos como:

  • Que la deuda no supere los cinco millones de euros.
  • Demostrar que no posees el patrimonio suficiente para pagar las deudas.
  • Haber tratado de negociar extrajudicialmente con el acreedor.
  • Haber actuado de buena fe.
  • Aceptar ser inscrito en el Registro Público Concursal por los próximos cinco años.

Una vez cumplido el tiempo, tus datos serán eliminados del fichero de morosos y podrás retomar las riendas de tus finanzas y solicitar la hipoteca que necesites.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Si te ha gustado este artículo es posible que te interese leer:

Preguntas frecuentes sobre pedir hipoteca estando en ASNEF

¿Son más caros los préstamos con ASNEF?

Sí, las financieras que otorgar este tipo de financiación alegan estar asumiendo un mayor riesgo de impago al prestar dinero a morosos, por lo que aplican intereses muy elevados en comparación con los bancos tradicionales.

¿Qué pasa si estoy inscrito en ASNEF?

Figurar inscrito en el fichero de morosos de ASNEF hará que te nieguen todas las solicitudes de financiación, así como tampoco podrás contratar nuevos servicios de internet, luz, gas, seguros, entre otros.

Tatiana Palacios

Tatiana Palacios

Abogada con máster en derecho bancario y especializada en reclamaciones financieras. Junto a todo el equipo de Adiós Ficheros, defiendo el derecho de las personas a acceder a información honesta y transparente: Por un consumo financiero más justo y responsable.

Leave a Reply