“No me aseguran el coche por estar en ASNEF” es el asunto de muchas de las consultas que nos llegan a Adiós Ficheros, y es que estar registrados en un fichero de morosos puede traer más problemas a nuestra vida cotidiana de las que, a priori, esperaríamos.

Por suerte, existen varias alternativas que puedes poner en práctica para solventar esta situación. Nosotros podemos ayudarte a borrar tu nombre de ASNEF y circular con tu coche totalmente asegurado. 

Borra tu nombre de ASNEF

Ver tu nombre en un registro de morosidad puede acarrear graves consecuencias en nuestro día a día.

No puedes comprar una vivienda a crédito.

No puedes solicitar ningún tipo de préstamo o financiación bancaria.

En ocasiones, ni siquiera podrás contratar servicios básicos, como telefonía.

Tampoco podremos conducir nuestro propio vehículo, ya que no se permite a los registrados en ASNEF contratar un seguro privado de coche.

Son muchas las puertas que se cierran cuando estamos en ASNEF.

Podemos ayudarte a salir de ASNEF: Completa el formulario para que podamos conocer tu caso y prepararte un estudio de viabilidad, 100% gratis y sin compromiso.



    ¿Estás buscando asegurar tu coche estando en ASNEF? Te contamos qué necesitas para circular legalmente, aunque tu nombre se encuentre en un registro de morosidad.


    ¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

     

    Fichero de Morosos ASNEF

     

    Logo de ASNEF

    ASNEF es un fichero de morosos en el que se registran las insolvencias de clientes que han incumplido con sus obligaciones dinerarias, cayendo en impago. Esta es una gran base de datos que se crea con toda la información que aportan los miembros asociados.

    Las empresas que conforman la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (mejor conocida como ASNEF), tienen el deber de enviar los impagos dentro de los primeros 90 días una vez conocida la insolvencia.

    Esta base de datos tiene como función mantener informados a los miembros de la asociación sobre la situación financiera de sus potenciales clientes. Los socios podrán consultar el fichero de morosos antes de otorgar un crédito para tener la certeza de que su dinero no estará en riesgo.

    En este sentido, si estás solicitando un seguro para tu coche y apareces en ASNEF lo más probable es que te sea negado. Pero este no es el único servicio que podrán negarte, también podrán negarte servicios de internet, de agua, de luz, préstamos personales o hipotecarios, entre muchos otros servicios.

     

    Seguro de Coche con ASNEF

     

    Coche involucrado en un accidente de tránsito cubierto por un seguro de coche estando en ASNEF

    La realidad es que muchas compañías de seguros evitan a toda costa ofrecer el servicio a alguien que se encuentre inscrito en un fichero de morosos. Pues para las aseguradoras una persona morosa implicaría un factor de riesgo para recuperar su acreencia a la hora del cobro.

    Como toda compañía, las aseguradoras de coches exigen ciertos requisitos, tales como:

     

    • DNI o tarjeta de residencia (del territorio español).
    • Permiso de circulación del vehículo en cuestión.
    • Ficha técnica (características técnicas del vehículo y la última inspección).
    • Recibo del seguro anterior (para vehículo usado).
    • Certificado de siniestralidad (emitido por la aseguradora anterior).

    Si quieres contratar un seguro de coche sin mucho problema, lo recomendable es pagar las deudas pendientes. De esta manera podrás solicitar la baja del fichero de ASNEF.

    No obstante, sabemos que para algunos esta posibilidad esta cuesta arriba. Si tu caso es que no puedes pagar tu deuda para salir del fichero de ASNEF, aunque parezca difícil, te recomendamos que busques compañías aseguradoras que ofrezcan este servicio a personas con impagos.

    En el caso de que no encuentres una compañía que asegure tu coche estando en ASNEF, existe otra opción: puedes intentar declarando a una tercera persona como la tomadora del seguro y a ti como conductor.

    Si aún no encuentras alguna compañía que quiera asegurar tu coche, alegando riesgo de impago, entonces podrás optar por otro método: Este sería dirigirse al Consorcio de Compensación de Seguros, donde deberás cancelar la prima anual y el Consorcio te garantizará un seguro con la cobertura obligatoria de responsabilidad civil con el que podrás seguir circulando con tu coche en el territorio.


    ¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

     

    ¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

     

    Logo del Consorcio de Compensación de Seguros

    Este es un organismo público que cumple con la obligación de asegurar a todos los conductores que han sido rechazados por al menos dos aseguradoras privadas.

    La función de este consorcio es similar a la de cualquier otra compañía aseguradora. La diferencia está en que la contratación de este seguro se da a personas que han sido rechazadas por las aseguradoras privadas. Y, por otro lado, también puede ser contratada por entes públicos que así lo prefieran.

     

    ¿Qué requisitos tengo que cumplir?

    Uno de los requisitos primordiales es demostrar que fuiste rechazado por al menos dos aseguradoras privadas; el resto de los requisitos no difieren de las aseguradoras convencionales:

     

    • Documento certificado de dos entidades aseguradoras expresando la no contratación.
    • Documento de identificación del tomador, propietario y conductor (NIF, CIF, DNI).
    • Permiso o licencia de conducción válida para el vehículo que se pretende asegurar.
    • Permiso de circulación del vehículo a asegurar.
    • Ficha técnica del vehículo con la ITV en vigor.

     

    ¿Qué coberturas puedo contratar con CCS?

    Con el Consorcio solo puedes contratar el seguro de suscripción obligatoria, se trata de un seguro de responsabilidad civil regulado por la ley, que cubre daños causados a personas y bienes.

    Por otro lado, este seguro de responsabilidad civil no cubre los daños causados al propio vehículo ni a materiales transportados en el vehículo asegurado, así como tampoco cubre los daños personales del propio conductor ni defensa jurídica.


    ¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

    Si te ha gustado este artículo es posible que te interese leer:

     

     

    Preguntas frecuentes sobre asegurar el coche estando en ASNEF

     

    ¿Cuándo actúa el Consorcio de Compensación de Seguros?

    Cuando no has logrado contratar un seguro de coche con una compañía aseguradora privada.

     

    ¿Cómo paga el Consorcio de Compensación de Seguros?

    El CCS paga las indemnizaciones al beneficiario por medio de transferencia bancaria.

     

    ¿Cómo contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros?

    Puedes llamar al teléfono 900 222 665 disponible de lunes a viernes desde las 09:00 a las 18:00.



    Tatiana Palacios

    Tatiana Palacios

    Abogada con máster en derecho bancario y especializada en reclamaciones financieras. Junto a todo el equipo de Adiós Ficheros, defiendo el derecho de las personas a acceder a información honesta y transparente: Por un consumo financiero más justo y responsable.

    Leave a Reply