Desde que el Tribunal Supremo declaró como usurarios los intereses superiores al 20% TAE, las denuncias a préstamos de importes pequeños o microcréditos tuvieron un incremento considerable.

El mayor auge de estos productos fue en el 2008, cuando atravesábamos una crisis económica que afectó a millones de familias y que -para que negarlo- a día de hoy sigue más que vigente. Estos créditos exprés son fáciles de adquirir y no requieren de muchos requisitos, por eso se convirtieron en una solución para solventar necesidades básicas.

Como las entidades que los ofrecen son privadas, el gobierno no hace regulación sobre los términos y condiciones que aplican, por eso pueden utilizar el porcentaje que mejor les parezca en comisiones u honorarios.

Sin embargo, desde el 2015 los usuarios tienen el derecho a denunciar y exigir que se les devuelva el dinero que pagaron por cobros usurarios.

Ese año, el Supremo emitió una sentencia en la que determina causales claras de reclamación, entre ellas los intereses abusivos, la falta de transparencia y el acoso.

Welp es una empresa que lleva muchos años de operatividad en España: por esto mismo acumula una larga lista de procesos en su contra donde se le acusa a la entidad de ofrecer créditos con tasas de interés demasiado elevadas. Actualmente hay denuncias que aún esperan resoluciones y otras en las que la entidad ya ha sido, oficialmente, sentenciada.

Para hacer una reclamación es importante contar con la asesoría de un profesional. Los abogados que forman parte de nuestro equipo llevan años asesorando casos similares y cuentan con la experiencia necesaria.

Si estás buscando ayuda para denunciar, uno de nuestros asesores legales experto en reclamaciones se comunicará contigo de manera gratuita. Solo debes rellenar el formulario con tu información de contacto.

¿Tienes uno o varios minicréditos? La Jurisprudencia establece que los intereses superiores al 20% TAE son usura, y por tanto reclamables: Si quieres cancelar tu deuda abusiva, contáctanos y te ayudaremos a recuperar tu dinero.

Qué son los préstamos Welp

Welp ofrece créditos de importes pequeños fáciles de adquirir.

Welp es una empresa que ofrece créditos de importes pequeños a través de su sitio web. La solicitud de los productos se hace 100% online, y no es necesario enviar documentos. La aprobación y desembolso se realiza en pocas horas.

Los créditos de Welp pueden ser desde 50€ hasta 7.500€, una cantidad bastante más alta que otras empresas que funcionan de manera similar. El plazo para pagar también es mayor, ya que puedes escoger entre 1 mes y 4 años.

Para aprobar o negar solicitudes la entidad utiliza el sistema Instantor, el cual se conecta a la banca online y así puede verificar tu solvencia económica, para que el trámite se pueda finalizar en menos tiempo.

Su sitio web es diferente al de otras financiadoras. Antes de poder ver la oferta del préstamo tendrás que rellenar un formulario, y de inmediato te pedirá la autorización del manejo de datos lo que puede generar un poco de desconfianza.

El simulador de Welp también funciona de manera diferente, ya que al ingresar la cantidad y el tiempo que requieres no obtendrás de inmediato el porcentaje del interés que se aplicará a tu producto. Para conocerlo tendrás que pasar por todo el proceso de verificación de datos e información financiera.

Los pagos se hacen en abonos mensuales y, en caso de necesitarlo, puedes solicitar prórrogas que tienen costes adicionales; sin embargo, son menores a los aplicados por el impago de una cuota.

Gracias al estudio riguroso que hace sobre tus ingresos, Welp otorga préstamos a personas que se encuentran en ficheros morosos como ASNEF, aunque esta condición puede aumentar el porcentaje de interés que cobra.

No puedo pagar microcrédito Welp

Los impagos en los créditos Welp elevan los costes de la deuda.

El impago de un microcrédito Welp tiene consecuencias económicas en cualquier caso. Si decides pedir un aumento en el plazo deberás asumir un coste extra, pero si ya presentaste un retraso se te cobrará el 1,20% diario sobre el importe total.

Teniendo en cuenta que este producto tuvo su mayor auge al estallar la crisis de 2008, muchas de las personas que lo adquirieron no pudieron terminar el pago y se vieron envueltas en espirales insalvables de deudas.

El peor panorama en este caso es la inclusión en ficheros morosos, lo cual afecta tu historial financiero y te aleja aún más de los servicios de la banca tradicional.

Además, al no poder pagar puedes ser víctima de acoso. Las llamadas constantes y hasta en tonos amenazantes tienen como objetivo ejercer presión en el usuario y quitarle la tranquilidad.

¿Te encuentras en una situación similar?

Lo más importante es que no te dejes abrumar y que busques alternativas para salir de allí de una manera beneficiosa para ti. El acoso es una causal de reclamación, por lo que puedes pedirle a un juez que anule el contrato.

Para esto debes poder presentar pruebas y por eso es fundamental que identifiques esas conductas e inicies con la recolección de las mismas. Grabar llamadas y guardar comunicaciones son de las más efectivas.

Aunque estar atrapado en una deuda que no puedes pagar puede generar angustia, debes mantener la calma. Siempre es mejor contar con la ayuda de un experto en derecho bancario: no dudes en contactar con alguno ante esta situación.

Antecedentes judiciales

Los intereses superiores al 20% TAE son abusivos y por tanto denunciables

Hace apenas unos años que los microcréditos fueron demandados, dejando como resultado una sentencia del Tribunal Supremo que declaró como usurarios los intereses superiores al 20% TAE.

El Supremo encontró que este porcentaje está muy por encima de lo recomendado por el Banco de España. Además pudo evidenciar que muchas de las empresas utilizan estrategias de captación de clientes o recuperación de cartera que pueden ser abusivas, como aquellas que incluyen la falta de transparencia y el acoso.

Desde que se emitió el documento, miles de personas han acudido a los juzgados para reclamar por productos financieros con condiciones irregulares, la mayoría de ellos son préstamos personales de importes pequeños o tarjetas revolving.

Muchas de las entidades financieras que ofrecen estos productos han sido obligadas a devolver miles de euros a los usuarios, de tal forma que algunas han tenido que implementar mecanismos de diálogo con los usuarios para evitar las instancias judiciales.

Como consecuencia, las empresas hicieron cambios en las condiciones de algunos productos o el cierre permanente o temporal de los servicios.

Welp ha sido condenada al menos 10 veces por los cobros excesivos en sus microcréditos y otras tantas por la falta de transparencia. Por esto, se ha visto obligada a devolver casi 300 mil euros a diferentes clientes que decidieron llevar sus casos ante los jueces.

Denunciar un crédito puede llegar a ser una tarea abrumadora, por eso siempre es recomendable que busques la ayuda de un profesional que te acompañe en el proceso.

Actualmente hay miles de personas que buscan recuperar su dinero, por eso es importante que conozcas los procedimientos y lo hagas de la manera correcta, ya que esto aumentará la probabilidad de lograr un resultado positivo en menor tiempo.

Nuestro equipo de trabajo cuenta con abogados que se dedican a esto desde hace varios años. Conocen todo sobre cómo llevar a cabo el proceso de la manera indicada y pueden hacer el estudio real de tu caso.

Si quieres recibir la asesoría de uno de ellos solo tendrás que rellenar el formulario con tu información de contacto. Te llamarán sin coste tan pronto como sea posible.

¿Tienes uno o varios minicréditos? La Jurisprudencia establece que los intereses superiores al 20% TAE son usura, y por tanto reclamables: Si quieres cancelar tu deuda abusiva, contáctanos y te ayudaremos a recuperar tu dinero.

¿Puedo reclamar un préstamo o microcrédito Welp?

Para reclamar un microcrédito Welp se debe cumplir con causales del supremo.

Para reclamar un préstamo de Welp es necesario estar seguro que cumple con todos los requisitos que expone el Supremo en su sentencia.

Debes verificar si los cobros en intereses superan el 20% TAE, si se presentó alguna práctica de falta de transparencia o si en algún momento de la contratación, ya sea antes o después, se utilizó el acoso.

Para poder identificar alguna de estas causales es importante que hagas un análisis detallado de tu contrato o del estado de tu cuenta, solo así podrás estar seguro de cumplir con una o varias de ellas. La ayuda de un experto te sería muy útil.

Si definitivamente ya te decidiste a iniciar la reclamación debes tener en cuenta muchos aspectos. Algunos de ellos son formalismos técnicos que es mejor que sean abordados por abogados, pero otros los puedes adelantar antes de llegar al juzgado.

Por eso, es recomendable que antes de llegar hasta el juez entables una comunicación formal con la empresa. Esto tiene como objetivo que se abra un canal de dialogo y una posibilidad de llegar a un acuerdo fuera de las estancias judiciales. Muchos jueces exigen este trámite antes de tomar el caso.

Lo que debes hacer es solicitar directamente a la entidad que te devuelva el dinero que pagaste por intereses abusivos o que se haga la anulación del contrato. Puedes exponer las evidencias que tienes al respecto.

Seguramente no recibirás la respuesta que esperas y, por el contrario, te ofrecerán maneras diferentes de negociar. Es muy posible que te hablen de descuentos en los cobros y otros beneficios, pero el más recurrente es la anulación del contrato y la activación de uno nuevo.

Ten mucho cuidado con esta oferta, ya que en la mayoría de los casos lo que buscan es eliminar por completo la posibilidad de denunciar en un futuro.

Si ya estás decidido a hacer una reclamación es mejor que desistas de cualquier negociación que te ofrezcan. Pero si quieres estudiar esta posibilidad, te recomendamos que leas con mucho cuidado y, si es posible, te asesores de un profesional antes de firmar cualquier tipo de documento.

Reclamar intereses abusivos Welp

Se puede reclamar un mini préstamo Welp si sus intereses superan el 20% TAE

Desde que salió la sentencia del Tribunal Supremo, Welp ha sido una de las empresas más reclamadas por intereses abusivos. Al menos 10 procesos se han resuelto a favor de los usuarios por esta causa.

Aunque la aplicación del porcentaje que se aplica depende de la cantidad de dinero que se solicite, el plazo necesario y el estudio financiero del cliente, en ningún caso estudiado hemos encontrado un cobro menor al 20% TAE.

El más bajo que hemos podido determinar es del 71% TAE, lo que implica que aun así sería posible hacer una reclamación. A su vez, el más alto encontrado es de más de 3.000% TAE.

Estas cifras nos indicarían que puedes reclamar un microcrédito Welp por intereses abusivos, sin embargo, antes de iniciar cualquier proceso es necesario que verifiques con tu contrato y estado de cuenta las condiciones de tu producto.

Lo primero es pedir la documentación y estudiar muy bien la sentencia del Supremo. Con esto aumentas la probabilidad de ganar y lograr la devolución del dinero o la anulación del contrato.

Siempre que el cobro sea superior al 20% TAE se puede reclamar, no importa si tu contrato fue firmado hace muchos años o si tu crédito está cancelado o activo.

Es importante que tengas en cuenta que cuando un juez obliga a una empresa a devolver el dinero que se pagó por cobros usurarios y el cliente aún tiene una deuda, este se utilizará siempre para amortizar la misma.

Si el importe no alcanza a cubrirla se seguirá pagando bajo las condiciones impuestas en la sentencia y si sobra se entregará al usuario en metálico.   

Falta de transparencia

La falta de transparencia está incluida en la sentencia del Supremo como una de las razones por las que se puede iniciar una reclamación. Muchas de las personas que acudieron a los juzgados afirmaron no conocer los intereses que pagaron o estar confundidos con respecto a las condiciones de su producto.

Por esto, se determinó como una práctica irregular y una causal de anulación del contrato, en caso de poder demostrarse.

En el documento judicial se exponen situaciones específicas en las que se evidencia esta conducta. De esta forma, para identificar si has sido víctima, puedes hacer una verificación de las siguientes circunstancias:

  • Letra demasiado pequeña en el contrato, en especial en donde se habla de los términos y las condiciones del producto.
  • Cobros escondidos o no informados. Esto pasa cuando se aumentan porcentajes en comisiones, intereses u honorarios sin informar al usuario o cuando se cobran productos, como seguros, sin ser autorizados.
  • Falta de la firma del cliente en el contrato. Es más común de lo que se cree, en especial en créditos rotativos.
  • Publicidad engañosa.

Existen muchas más formas de falta de transparencia, por eso, si no cumples con una de las que describimos y crees que eres víctima, puedes acudir a un experto que haga un análisis detallado de tu situación puntual. 

¿Tienes uno o varios minicréditos? La Jurisprudencia establece que los intereses superiores al 20% TAE son usura, y por tanto reclamables: Si quieres cancelar tu deuda abusiva, contáctanos y te ayudaremos a recuperar tu dinero.

Acoso

El acoso permite anulación del contrato.

El acoso está basado en intimidación y presión por medio de llamadas y comunicaciones constantes. Es una violación a la intimidad y afecta directamente la tranquilidad del usuario.

Muchas entidades financieras utilizan este método para recuperar carteras pérdidas, ya que la mayoría de las veces que se pone en práctica es cuando hay retrasos en abonos o cuotas.

La forma más fácil de identificar el acoso es con el número de llamadas que recibes al día y si estas se hacen en horarios como las noches, los fines de semana o los días festivos.

También es posible determinar que se presentó esta estrategia cuando se considera que hay tonos amenazantes en comunicaciones, ya sean verbales o escritas.

Aunque sabemos que se ha normalizado, en especial cuando hablamos de créditos, es importante que sepas que es causal de reclamación y que si se presenta puedes exigir la anulación del contrato.

¿No sabes cómo denunciar un microcrédito Welp?

Nuestros abogados tienen la experiencia y el conocimiento que necesitas para obtener una resolución favorable. Si rellenas el formulario con tu información de contacto uno de ellos se comunicará contigo de manera gratuita y en el menor tiempo posible.

¿Tienes uno o varios minicréditos? La Jurisprudencia establece que los intereses superiores al 20% TAE son usura, y por tanto reclamables: Si quieres cancelar tu deuda abusiva, contáctanos y te ayudaremos a recuperar tu dinero.

Leave a Reply