Concurso voluntario
¿Quién lo puede solicitar?El deudor o su representante legal.
El representante administrativo del deudor
(cuando es una empresa).
¿Cuándo solicitarlo?Dentro de dos meses siguientes a
conocer la insolvencia.
¿Ante quién solicitarlo?Ante el juez mercantil.
¿Necesitas ayuda?Te ayudamos a tramitar el
CONCURSO DE ACREEDORES.

Declarar la insolvencia ante el juez mercantil no es una potestad, sino más bien una obligación. Es por esto que la ley distingue entre el concurso de acreedores voluntario y el necesario. El primero hace referencia al procedimiento concursal iniciado voluntariamente por el mismo deudor.

¿Quieres saber cuándo declararte en concurso de acreedores voluntario? Conoce aquí cuáles son los beneficios.

Nuestro equipo asesor está especializado en la gestión y tramitación de concursos de acreedores. Contáctanos: te ayudamos a hacerlo fácil.

Tipos de concursos de acreedores

Martillo de juez mercantil tramitando el concurso de acreedores voluntario

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial mediante el cual el juez mercantil interviene el patrimonio de un deudor insolvente para liquidarlo y posteriormente satisfacer, en la medida posible, las acreencias impagadas.

Dependiendo de la forma en la que se inicie, el concurso puede ser voluntario o necesario. En el primero caso, el procedimiento es iniciado por solicitud del deudor, mientras que en el segundo, es iniciado por solicitud de los acreedores.

A pesar de que se desarrollan bajo las mismas normas procesales, la distinción entre concurso voluntario y concurso necesario surte importantes efectos jurídicos sobre el deudor y su patrimonio.

Concurso de Acreedores Voluntario

El concurso es voluntario cuando es iniciado por el deudor dentro de un lapso de dos meses contados a partir del momento en que tiene conocimiento de su insolvencia actual o inminente.

Con este procedimiento el deudor o sus administradores (en caso de personas jurídicas) ponen en conocimiento de sus acreedores, el estado de sus finanzas y su imposibilidad de asumir el pago de todas sus deudas.

El procedimiento está regido por la denominada Ley Concursal y es llevado a cabo ante el juez mercantil de la jurisdicción correspondiente. Su solicitud surte importantes efectos jurídicos como:

  • La paralización de todas las ejecuciones individuales.
  • El congelamiento de los intereses.
  • La pérdida de la disposición patrimonial por parte del deudor.

Solicitar el concurso dentro del plazo indicado es una obligación del deudor y cualquier incumplimiento por omisión o retardo puede ser valorado por el juez como un acto de mala fe.

¿Cuándo solicitar el concurso de acreedores voluntario?

Una vez que el deudor o sus administradores se enteren de la insolvencia, es su obligación notificarla a sus acreedores en un plazo no mayor a los dos meses.

Si durante el concurso uno o más acreedores lograsen comprobar que el deudor incumplió esta obligación, el juez podrá calificar el concurso como culpable, lo que significa que el deudor no podrá acogerse a ciertos beneficios como los contemplados en la Ley de Segunda Oportunidad.

Nuestro equipo asesor está especializado en la gestión y tramitación de concursos de acreedores. Contáctanos: te ayudamos a hacerlo fácil.

¿Cómo iniciar el concurso voluntario?

Persona firmando la solicitud del concurso de acreedores voluntario

Si el deudor es una persona física deberá presentar por sí misma (o mediante un representante legal) su solicitud de declaración de concurso. Si en cambio, se trata de una persona jurídica, la solicitud deberá ser presentada por sus representantes administrativos.

La solicitud de concurso deberá ser acompañada por:

  • Un poder especial para presentar el concurso, en caso de que se haga mediante representante legal.
  • La memoria jurídica y financiera del deudor durante los últimos tres años.
  • Un inventario de pasivos y activos.
  • La relación de todos los acreedores.

Al momento de solicitar el concurso, el deudor tiene cuatro opciones:

Pedir que se le declare en concurso

En este caso se iniciará inmediatamente la fase común del concurso, durante la cual se clasificarán los créditos y se determinará cuáles son los activos que componen el patrimonio del deudor.

Solicitar el Preconcurso de acreedores

El Preconcurso de acreedores es una fase previa que puede ser solicitada por el deudor y que se tramitará con antelación a la fase común. Su finalidad es propiciar una última negociación del deudor con sus acreedores donde se podrán aplicar quitas y esperas.

El preconcurso tiene una duración máxima de tres meses prorrogables a un mes más.

Pedir que se adelante la fase de liquidación

El deudor tiene también la potestad de solicitar que se omitan la fase común y la fase de convenio, pasando directamente a la fase de liquidación durante la cual se enajenarán todos los bienes del deudor para satisfacer las acreencias.

Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Al conocer su insolvencia actual o inminente, el deudor puede también escoger acogerse a la ley de segunda oportunidad mediante solicitud ante el notario (en caso de persona física) o el registro mercantil (cuando se trata de una persona jurídica).

Con esta solicitud de inicia una fase de negociación extrajudicial donde el deudor podrá presentar propuestas de acuerdo que serán evaluadas por los acreedores.

Al solicitar acogerse a la ley de segunda oportunidad el deudor tiene acceso al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, el cual se tramita terminada la fase de liquidación. Este beneficio permite eliminar todas las deudas que, luego de liquidado el patrimonio, sigan sin ser pagadas; evitando que el deudor deba asumirlas con su patrimonio futuro.

Efectos de la declaración de concurso voluntario

La declaración de concurso de acreedores por parte del juez mercantil surte una serie de efectos jurídicos con respecto al deudor, su patrimonio y los créditos pendientes. Algunos de estos efectos son:

  • El deudor conservará las facultades administrativas sobre su patrimonio.
  • El deudor queda obligado a colaborar con el procedimiento concursal y acudir al juzgado cuando se le indique, así como a presentar todos los documentos que se le soliciten.
  • Se prohíben las ejecuciones individuales.
  • Se suspenderán las ejecuciones en curso.
  • Se prohíbe la compensación de créditos.

Nuestro equipo asesor está especializado en la gestión y tramitación de concursos de acreedores. Contáctanos: te ayudamos a hacerlo fácil.

Si te ha gustado este artículo es posible que te interese leer:

Preguntas frecuentes sobre el concurso de acreedores voluntario

¿Cuándo se debe solicitar el concurso voluntario?

Dentro de un plazo de dos meses desde tener conocimiento de la insolvencia.

¿Quién puede solicitar el concurso voluntario?

El deudor, su representante legal o, en caso de empresas, sus representantes administrativos.

¿Ante quién se debe solicitar el concurso voluntario?

Ante el juez mercantil de la jurisdicción correspondiente.

Tatiana Palacios

Tatiana Palacios

Abogada con máster en derecho bancario y especializada en reclamaciones financieras. Junto a todo el equipo de Adiós Ficheros, defiendo el derecho de las personas a acceder a información honesta y transparente: Por un consumo financiero más justo y responsable.

Leave a Reply