Siempre es un riesgo para el acreedor que, al otorgar un crédito, el deudor se declare en insolvencia. Y es que, no solo se trata de que el deudor no cuente con la liquidez para solventar sus deudas, sino que también, los involucrados se verán envueltos en un procedimientos judicial un tanto tedioso.

Es importante saber cómo se debe reclamar una deuda a una empresa en concurso, para asegurarse de que será recuperada.

Si quieres conocer cómo hacerlo y aumentar las probabilidades de recuperar las acreencias, acompáñanos a lo largo de este artículo.

Nuestro equipo asesor está especializado en la gestión y tramitación de concursos de acreedores. Contáctanos: te ayudamos a hacerlo fácil.

Concurso de Acreedores

lista de empresas en concurso de acreedores

Este es un procedimiento judicial que se solicita cuando un deudor ya sea persona física o jurídica, se encuentre en estado de insolvencia. Es iniciado en el juzgado mercantil por el deudor o por el o los acreedores. El objetivo de este mecanismo judicial es encontrar la solución mediante acuerdos para satisfacer los créditos de la masa activa.

Es importante que el concurso de acreedores sea comunicado a la brevedad posible a las partes interesadas, pues, estos tienen derechos legítimos sobre el concurso y es de su interés conocer todo lo relacionado con este procedimiento concursal.

Ambas partes (deudor o acreedores) pueden solicitar el concurso de acreedores. Si el concurso es solicitado por el deudor, el concurso se llamará concurso voluntario, y si es solicitado por el acreedor o los acreedores, se le denominará concurso necesario o forzoso.

Sin importar cuál sea el caso (si es voluntario o forzoso), el administrador concursal iniciará las pertinencias necesarias para encontrar y comunicar a todos los posibles acreedores de dicho proceso concursal.

Hay dos medios por los que el acreedor se enterará del proceso judicial en el que se encuentra su deudor, y estos son los siguiente:

  • A través de una carta enviada por el administrador concursal, en la que se le solicita que comunique su crédito pendiente por cobrar y, se especificará un tiempo máximo para presentarlo
  • La otra forma es mediante el boletín oficial del estado (BOE), en este último se hará público la insolvencia de la empresa

Publicidad de la declaración de concurso

Una vez que el juez declare el concurso, y nombre al administrador concursal, se debe publicar en el Boletín Oficial del Estado. Este procedimiento es muy importante ya que, a través de este medio se comunicará a los acreedores interesados los lapsos para presentar sus créditos.

El comunicado contiene:

  • Los datos que identifican y localizan al concursado.
  • Identificación del juzgado mercantil que ha declarado el concurso.
  • Datos de identificación del concurso.
  • Fecha del auto de declaración del concurso.
  • Normas para la intervención o suspensión del patrimonio del deudor.
  • Identificación del administrador concursal (nombrado por el juez)
  • Plazo máximo para comunicar los créditos con la respectiva dirección postal o electrónica en la que deberá hacerse la comunicación.
  • Dirección electrónica del registro público concursal donde se publicarán las resoluciones referentes al concurso.

¿Cómo saber si una empresa se encuentra en concurso?

reclamar deuda en concurso de acreedores

Antes de reclamar tu deuda primero debes estar seguro de que la empresa efectivamente se encuentra en un proceso judicial. Y para ello puedes utilizar los siguientes métodos:

Usar el buscador de Google

Hoy día es sencillo buscar cualquier información en la web, lo que puedes hacer es teclear el nombre de la empresa seguido de las palabras “concurso de acreedores”. Lo más posible es que encuentres el Boletín Oficial del Estado BOE en el que se haya publicado el edicto, e incluso puedes encontrar alguna reseña que haya hecho algún medio de comunicación de económica.

Nuestro equipo asesor está especializado en la gestión y tramitación de concursos de acreedores. Contáctanos: te ayudamos a hacerlo fácil.

Registro Público Concursal Online

Se puedo investigar en el Registro Público Concursal a través de su plataforma digital ingresando en www.publicidadconcursal.es allí se puede verificar si la empresa se encuentra en la lista de concursos actuales.

Preguntar al deudor

Esta podría ser algo incómodo de enfrentar, y es por eso que es la menos aplicada, pero consiste, por su naturaleza, en dirigirse a la empresa deudora y solicitar la información sobre la existencia o no de un procedimiento concursal abierto.

Reclamar deuda en concurso de acreedores

quién cobra primero en el concurso de acreedores

Una vez conociendo que la empresa deudora se encuentra en un procedimiento concursal es momento de que el acreedor proceda a comunicar sus créditos.

Este comunicado que hará el acreedor será emitida ante el administrador concursal y deberá incluir los siguientes datos:

  • Identificación y localización del acreedor
  • Datos específicos de la deuda en cuanto a; la cantidad, concepto y vencimiento, con sus respectivos documentos de soporte
  • Propuesta de calificación del crédito

Dicho comunicado se podrá remitir a través de las vías de comunicación que proponga el administrador concursal en el edicto del Boletín Oficial del Estado. Para esto, los medios más comunes propuestos son el correo electrónico y las oficinas del administrador concursal si prefieres hacerlo personalmente.

Muchos acreedores prefieren presentarse personalmente ya que trae la ventaja de que puede exigir una copia firmada y sellada del documento recibido. De esta forma queda constancia de que entregó la información en su momento oportuno.

¿Cuándo comunicar el crédito?

En el momento preciso que tengas el pleno conocimiento de que la empresa deudora está en el procedimiento concursal deberás comunicar sobre tu crédito. Ya que, solo contarás con el plazo de un mes desde el momento en que el edicto ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado.

¿Qué pasa si no comunico mi crédito en el momento oportuno?

Así como no comunicar la insolvencia trae consecuencias para el deudor; el no comunicar los créditos en el respectivo plazo estipulado por el administrador concursal, trae consecuencias negativas para el acreedor, ya que, su crédito no podrá ser calificado y perderá el privilegio, pasando a ser calificado como crédito subordinado.

Son créditos subordinados aquellos que sufren una penalización en el concurso de acreedores, y debido a esto, resultan en el último lugar en el orden de pago de las acreencias, y en la mayoría de los casos, es muy probable que la deuda no sea pagada.

Existen otros tipos de créditos subordinados, que son aquellos créditos que sufren penalizaciones por haber una relación entre el acreedor y el deudor (conyugue, familiares o socios).

Nuestro equipo asesor está especializado en la gestión y tramitación de concursos de acreedores. Contáctanos: te ayudamos a hacerlo fácil.

Leave a Reply