Pedir un préstamo es una oportunidad de alcanzar metas: comprar una casa, un coche o hacer la remodelación que necesitas. Pero, ¿son todos los préstamos igual de convenientes?

La respuesta es no, no todos los préstamos cuentan con las mismas condiciones, por lo que mientras algunos pueden ser de gran ayuda, otros pueden convertirse en dolores de cabeza.

Este es el caso de los préstamos con ASNEF, una modalidad de crédito que se promociona como una solución fácil y rápida, pero que en poco tiempo, puede traer más problemas que beneficios.

¿Qué es lo que hay detrás de los préstamos con ASNEF? Sigue leyendo y ¡entérate de todo!

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

¿Qué es ASNEF?

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito es una asociación que reúne a diversas compañías del ramo financiero, bancario, asegurador y prestador de servicio. Entre múltiples funciones y servicios, ASNEF posee el fichero de morosidad más importante de España.

Se trata de una base de datos donde se recoge la información de impagos donde las empresas de ASNEF figuran como acreedoras. Su función es proporcionar información actualizada con respecto al nivel de solvencia de posibles clientes, de esta forma, las entidades evitan contratar con personas de un alto riesgo de impago.

Existen otras compañías que funcionan de la misma manera que ASNEF; entre ellas tenemos RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y CIRBE (Central de Información de Riesgos), ésta última perteneciente al Banco de España.

¿Cómo saber si estás en ASNEF?

prestamos con asnef y nomina

Si tienes dudas y quieres saber si estás en el fichero de morosos de ASNEF puedes comprobarlo en primera instancia, preguntando a tu entidad financiera o bancaria. Cada entidad tiene un delegado para estos casos, su representante consultará la información y te lo facilitará.

Si esta no es una opción para ti, también puedes consultar directamente a las oficinas de ASNEF ya sea por teléfono, web o por correo.

  • El teléfono de ASNEF es: 917 81 44 00.
  • Su página web: https://asnef.online/
  • Otras modalidades de contacto: fax, correo electrónico o correo postal.

Préstamos con ASNEF: ¿Qué son?

Cuando una persona es inscrita en un fichero de morosos como ASNEF, comienza a tener serios problemas para adquirir nuevas formas de financiación. Esto se debe a que la mayoría de los bancos y financieras consultan la lista ASNEF antes de conceder préstamos, de manera que si apareces en el registro, tu solicitud será negada por estar insolvente.

En este sentido, lo que se conoce como Préstamos con ASNEF es una modalidad de crédito concedida a personas registradas en el fichero de morosos.

Las financieras que ofrecen este tipo de préstamo suelen ser compañías independientes que no se encuentran reguladas por las mismas normas que aplican a bancos tradicionales. Por esta razón, estas financieras están dispuestas a prestar dinero a mororos, pero a cambio de condiciones mucho más severas que las de un préstamo convenciona

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Condiciones del préstamo

Las financieras que ofrecen préstamos con ASNEF aplican ciertas condiciones y, considerando que ya tienes antecedentes negativos en cuanto a impagos, estas serán especiales:

  • En ciertos casos, deberás presentar alguna garantía; como un aval inmobiliario, de vehículo, bancario, entre otros.
  • los plazos para la devolución podrán estar comprendidos entre una sola cuota y a corto plazo.
  • Los intereses remuneratorios y moratorios suelen ser mucho más altos.

Documentación necesaria

  • Documento de identificación (DNI o NIE).
  • Documento que acredite tu residencia legal en España.
  • Algún documento que demuestre un ingreso recurrente(últimas nóminas, pensiones, o prestaciones de desempleo).

¿Es posible conseguir un préstamo estando en ASNEF y sin nómina?

estoy en asnef y necesito un prestamo

Aunque no cuentes con una nómina, es posible que puedas conseguir un préstamo con ASNEF, siempre y cuando demuestres tener otro tipo de ingresos recurrentes. Aun cuando eres desempleado, pensionado o si recibes alguna ayuda o subvenciones regularmente, puedes optar por un financiamiento estando en ASNEF.

En este sentido, solo tienes que demostrar a la empresa que cuentas con una fuente de ingresos mensual con la que podrás devolver el préstamo.

¿Qué pasa si no devuelves el préstamo?

Son muy serias las consecuencias de no devolver un préstamo adquirido estando en ASNEF. En primer lugar, las financieras que ofrecen estos préstamos suelen aplicar métodos de cobro abusivos que pueden caer en acoso.

Por otra parte, si has adquirido el préstamo con una garantía, la empresa no dudará en ejecutarla de inmediato, sin posibilidad de negociación alguna.

A esto deberás sumar que, estando ya endeudado, adquirir otro impago puede terminar por aniquilar tus finanzas y la posibilidad de recuperarte.

¿Son más caros los préstamos con ASNEF?

Es importante destacar que las financieras que ofrecen préstamos a personas inscritas en ASNEF no están reguladas por el Banco Central. Esto se presta para la aplicación de condiciones abusivas como intereses muy por encima del límite legal. Como consecuencia, los préstamos estando en ASNEF pueden resultar mucho más caros.

¿Recomendamos los préstamos con ASNEF?

bancos que no miran asnef

En Adiós Ficheros siempre hemos visto los préstamos como buenos instrumentos de crecimiento financiero. Sin embargo, este es un criterio que no podemos aplicar a los préstamos con ASNEF pues, la experiencia nos ha enseñado que se trata de productos engañosos, diseñados para hacer que los clientes paguen siempre dinero de más.

Las compañías que los ofrecen saben muy bien lo que están haciendo, por lo que toman ventaja de la necesidad de liquidez de las personas.

Por estas razones, no recomendamos pedir préstamos con ASNEF. Nuestra recomendación siempre irá enfocada en salir del fichero antes de solicitar nueva financiación.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Leave a Reply