Los microcréditos son productos financieros que se contratan de manera fácil y no requieren de muchos requisitos, pero que utilizan intereses bastante más altos que la banca tradicional.

Desde hace varios años este tipo de préstamos han sido polémica y centro de reclamaciones en los juzgados a raíz de una sentencia emitida por el Tribunal Supremo, la cual declara usurarios los intereses superiores al 20% TAE.

Muchas empresas que los ofrecen han sido obligadas a devolver a sus clientes dinero por intereses abusivos, entre ellas Credy.

¿Tienes un micorcrédito en Credy y no sabes cómo denunciar?

Aquí encontrarás cómo y por qué puedes llevar tu caso a un juzgado, obtener la anulación de un contrato activo y recuperar del dinero que pagaste de más.

Antes de iniciar un proceso judicial es recomendable que busques el apoyo de un profesional con experiencia. Nuestro equipo está dispuesto a brindarte toda la asesoría para que logres esa resolución favorable que estás buscando.

¿Tienes uno o varios minicréditos? La Jurisprudencia establece que los intereses superiores al 20% TAE son usura, y por tanto reclamables: Si quieres cancelar tu deuda abusiva, contáctanos y te ayudaremos a recuperar tu dinero.

¿Qué son los préstamos Credy?

Credy es una empresa de préstamos de importes pequeños.

Credy es una empresa que funciona a través de una página web y se promociona como una solución para imprevistos económicos.

Sus intereses van desde 188% hasta 203% TAE, aunque ellos los llaman honorarios de gestión. Este porcentaje varía según la cantidad de dinero que solicites y el tiempo en el que desees pagarlo.

Credy trabaja como un comparador y no es directamente la encargada del desembolso o cobro del microcrédito.

El servicio que ofrece es buscar la entidad financiera que más se ajuste a las necesidades del usuario. Incluso, si estás en una lista de morosidad como Asnef te recomendará cuáles pueden otorgarte el préstamo que requieres.

Cuando un cliente ingresa al sitio lo primero que debe hacer es indicar cuánto quiere solicitar y el plazo en el que puede cancelarlo. También es necesario rellenar un formulario con la información personal, laboral y financiera, así hace una búsqueda acertada.  

Cuando contratas un préstamo con Credy debes pagar más que si lo haces directamente por la empresa recomendada, ya que aplican el interés que denominan honorarios de gestión.

En Credy tendrás acceso a créditos desde 50€ hasta 750€ y debes devolverlo en un plazo mínimo de 61 días y máximo de 90. No es posible que canceles el microcrédito antes o después, ya que esto sumaría además un coste extra.

La empresa no es la encargada de ningún tipo de gestión, esto incluye aprobación del préstamo, desembolso del dinero o cobros en caso de incumplimientos. Todo esto se hace directamente con quien otorgó el microcrédito.

No puedo pagar mi microcrédito Credy

Es posible denunciar préstamos Credy.

Credy cuenta con millones de usuarios en España y que muchos de ellos no terminan de pagar los préstamos que solicitaron o se atrasen en las cuotas.

Esto sucede porque los intereses tan altos se convierten en un espiral de deuda que cada vez es más difícil de solventar. Además, cuando se deja de pagar se genera un nuevo interés y esto se convierte en un espiral difícil de terminar.

¿Te sientes identificado? No te preocupes: puedes iniciar un proceso de reclamación para lograr la anulación del contrato e incluso podrías lograr que te devolvieran parte del dinero que pagaste.

En caso que seas víctima de acoso por las innumerables llamadas que recibes al día o los correos amenazantes, puedes estar tranquilo, esto también lo puedes denunciar.

Siempre es importante que cuentes con la asesoría de un profesional. Nuestro equipo está compuesto por abogados expertos que están disponibles para estudiar tu caso. Rellena el formulario y te llamamos.

¿Tienes uno o varios minicréditos? La Jurisprudencia establece que los intereses superiores al 20% TAE son usura, y por tanto reclamables: Si quieres cancelar tu deuda abusiva, contáctanos y te ayudaremos a recuperar tu dinero.

Antecedentes judiciales

Los microcréditos se hicieron populares durante la crisis económica de 2008. En ese tiempo cientos de empresas empezaron a ofrecer préstamos de importes pequeños a las personas que no cumplían con los requerimientos para adquirirlos en la banca tradicional.

Fue tanta su popularidad que millones de ciudadanos accedieron a ellos, sin importar que los intereses cobrados eran muy altos.

Cada día aparecieron más entidades y el internet resultó ser el canal más fácil para promocionar, gestionar y otorgar dichos préstamos.

En 2015, tras recibir la denuncia de un usuario, el Tribunal Superior de Justicia inició un proceso de investigación con respecto a estos productos financieros y encontró varias irregularidades.  

Lo primero fue que los intereses eran mucho más altos que los usados por otros bancos, pero además evidenció que había prácticas como el acoso y la falta de transparencia.

De esta forma, tras hacer una análisis profundo de la ley de usura y buscar las recomendaciones del Banco de España para este tipo de préstamos, decidió emitir una sentencia favorable para el usuario y declarar como usurarios los intereses superiores al 20% TAE.

Como era de esperar, las empresas afectadas se opusieron a la decisión, pero lo que lograron fue que el Tribunal Supremo determinara que estos intereses eran abusivos y extendiera la aplicabilidad de la decisión a cualquier tipo de producto.

La sentencia emitida por el Supremo abrió las puertas para que miles de personas reclamaran microcréditos, préstamos personales y tarjetas revolving.

Desde entonces más de 10.000 usuarios han acudido a los juzgados de todo el país para denunciar a las entidades y solicitar a los jueces la anulación de contratos y la devolución de su dinero.

Como consecuencia muchas entidades decidieron sacar del mercado productos, cambiar las condiciones o incluso se vieron obligadas a dejar de operar.

Sin embargo, muchas otras, como Credy, aún ofrecen sus servicios en internet y se promocionan como soluciones para imprevistos económicos o urgencias.

¿Puedo denunciar un préstamo o microcrédito Credy?

Puedes denunciar por intereses abusivos, acoso y falta de transparencia.

El Tribunal Supremo en su sentencia afirma que cualquier producto con un interés superior al 20% TAE puede ser denunciado por intereses abusivos o usurarios, por lo que también afecta favorablemente a tu denuncia al préstamo Credy.  

También podrás hacerlo si crees que has sido víctima de otras prácticas como es el caso del acoso o la falta transparencia.

El proceso debes llevarlo a cabo en el juzgado que te corresponde, pero antes de iniciar con el proceso debes contar los documentos para probar la denuncia, no importa si se trata de intereses abusivos, acoso o falta de transparencia.

También es necesario que informes a la entidad que deseas anular el contrato o que te devuelvan el dinero. Esto con el fin de mostrar ante el juzgado que existe la voluntad de llegar a una conciliación.  

Es muy probable que la empresa busque la manera de persuadirte y evitar el proceso judicial. La mayoría de ellas ofrecen diferentes tipos de acuerdos cuyo objetivo es que firmes un contrato con condiciones diferentes, así no podrás reclamar en el futuro.

Reclamar intereses abusivos Credy

Credy aplica intereses que pueden variar según la cantidad de dinero que solicites y el tiempo en el que decidas pagarlo, sin embargo, en ningún caso es menor a 188% TAE y puede llegar hasta 203%.

Para poder llevar a cabo una reclamación por intereses abusivos es necesario que tengas el contrato y el estado de tu cuenta, no importa si está o no activo.

Estos documentos servirán como prueba ante el juez para demostrar las condiciones que se aplican a tu préstamo y el dinero que pagaste por estos intereses.

En caso de no haber terminado de pagar tu deuda, el dinero que el juez determine para devolución será utilizado para cancelar tu responsabilidad financiera. Si existe un sobrante este se te entregará en metálico. Además, esto incluirá la anulación del contrato de manera automática.

Para empezar el proceso es recomendable que lo hagas con la ayuda de un profesional experto que pueda asesorarte y así conseguir una resolución favorable.

¿Tienes uno o varios minicréditos? La Jurisprudencia establece que los intereses superiores al 20% TAE son usura, y por tanto reclamables: Si quieres cancelar tu deuda abusiva, contáctanos y te ayudaremos a recuperar tu dinero.

Falta de transparencia

La falta de transparencia es más evidente en microcréditos y préstamos personales que en otros productos financieros.

Esta práctica está determinada como una de las causales de reclamación descritas en la sentencia del Tribunal Superior, ya que los jueces encontraron que las estrategias para captar clientes son irregulares y atentan contra el usuario.

Dentro de los casos de falta de transparencia más comunes encontramos:

  • Falta de firma del contrato: cuando adquieres un crédito rotativo o que se renueva de manera automática es posible que los contratos posteriores no lleven tu firma.
  • Cobro de servicios no autorizados u otros cargos: muchos clientes encontraron en sus estados de cuenta que estaban pagando por servicios que nunca habían autorizado, como es el caso de los seguros. También hay cargos como el incremento de intereses, honorarios o mantenimientos que cambiaron sin informar al cliente.
  • Letra pequeña: los contratos con letra pequeña son los más utilizados por las entidades financieras, ya que permiten enunciar temas importantes, como los intereses, sin llamar la atención del usuario.
  • Publicidad engañosa: en muchas ocasiones las estrategias publicitarias no corresponden a la realidad. Por lo general los funcionarios utilizan términos imprecisos y difíciles de entender para el cliente.

Aunque estas son las más comunes, hay muchas otras prácticas que se pueden considerar como falta de transparencia y pueden ser denunciadas o reclamadas.

Para esto lo recomendable es que un abogado especializado haga un estudio detallado de tu caso y así poder determinar si fuiste o eres una víctima de estos métodos.

Acoso

Puedes denunciar acoso por llamadas en horarios no laborales.

El acoso es muy utilizado por los bancos y entidades financieras. Es una manera de presionar para que se haga un pago o para que se contrate un servicio.

La forma más fácil de reconocerlo es si consideras que hay una invasión de tu privacidad o tu vida personal.

Por lo general se utiliza cuando hay incumplimiento en los pagos de las cuotas, pero también hay casos de acoso de funcionarios que buscan que adquieras un producto determinado.  

Si recibes llamadas en horas no laborables como las noches, los fines de semana o los días festivos o crees que hay tonos amenazantes en las comunicaciones de la entidad, ya sean orales o escritas, estás siendo víctima de acoso.

Si no estás seguro te ayudamos a determinar si puedes reclamar por acoso, falta de transparencia o intereses abusivos.

Los abogados expertos de nuestro equipo están disponibles para evaluar cada uno de los puntos de tu contrato y brindarte la mejor asesoría para una denuncia.

Rellena el formulario con tu información de contacto y uno de ellos se comunicará contigo de manera gratuita.

¿Tienes uno o varios minicréditos? La Jurisprudencia establece que los intereses superiores al 20% TAE son usura, y por tanto reclamables: Si quieres cancelar tu deuda abusiva, contáctanos y te ayudaremos a recuperar tu dinero.

Leave a Reply