Para quienes se han endeudado en exceso, conseguir nuevas formas de financiación es una tarea difícil. En estos casos, la reunificación de deudas de bancos como Liberbank es una de las alternativas preferidas por los españoles. Esto se debe a que se trata de una operación financiera sencilla, accesible y que ofrece efectos positivos inmediatos.

Sin embargo, reunificar deudas con Liberbank puede también conllevar un alto riesgo para tus finanzas. Aquí te explicaremos los motivos.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Crédito de reunificación de deudas

Reunificar deudas con Liberbank

Un crédito de reunificación es una forma de financiación mediante la cual una persona deudora solicita un nuevo préstamo para pagar dos o más deudas existentes. Así pues, se trata de un crédito para pagar deudas, por lo que el cliente cambia múltiples acreedores por uno solo.

Lo que se busca con la reunificación de deudas es lograr pagos más cómodos, no solo centralizados en un solo crédito sino también sometidos a condiciones más favorables para el de deudor.

En la mayoría de los casos este tipo de financiación es solicitada por personas que se han endeudado en exceso, y cuya liquidez mensual no es suficiente para pagar todas las cuotas de sus deudas.

Como toda operación financiera, la reunificación o agrupación de deudas tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que no es conveniente para todo el mundo. Más adelante te explicaremos qué es lo mejor y lo peor de reunificar deudas.

¿Cuándo solicitarlo?

cuándo reunificar deudas con liberbank

El crédito de reunificación tiene como finalidad evitar la insolvencia. Es decir, resulta improcedente solicitarlo cuando ya se está inscrito en ficheros de morosos y retrasado en los pagos. Lo ideal es entonces, pedir el crédito de reunificación tan pronto como se empieza a tener problemas de liquidez mensual.

Si no te queda claro cuándo necesitas reunificar deudas, puedes estar atento a las siguientes señales de endeudamiento excesivo:

  • Cuando el dinero te alcanza cada vez menos a fin de mes.
  • Cuando necesitas usar tus tarjetas de crédito para pagar otras deudas o satisfacer tus necesidades básicas.
  • Cuando te cuesta saber con exactitud cuánto resta por pagar en todas tus deudas.
  • Cuando has recibido notificaciones de cobro de algún acreedor.

Si te sientes identificado con al menos una de las anteriores señales, significa que te has endeudado en exceso y por lo tanto, deberás evaluar tus opciones para salir de deudas.

Los bancos tradicionales no confieren este tipo de créditos a personas inscritas en ASNEF u otros ficheros de morosos, pero otras entidades financieras de capital privado sí lo hacen. El asunto es que, al no estar reguladas por el Banco de España, estas empresas suelen imponer condiciones abusivas que terminarán por aniquilar tus finanzas.

En resumen, si realmente quieres sacar provecho de la reunificación de deudas, deberás hacerlo mientras estés al corriente con todos tus pagos y antes de la insolvencia.

Liberbank

Liberbank es un banco español nacido en el 2011 que se consolidó tras la agrupación de Cajastur, Caja de Extremadura y la Caja Cantabria. Tiene sede en Madrid está en proceso de fusión con el banco Unicaja para este 2021.

En la actualidad, Liberbank es el octavo banco cotizado en la bolsa y se posiciona como uno de los bancos líderes en Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha y Extremadura.

Características de la reunificación de deudas con Liberbank

Entre los productos financieros de Liberbank, se encuentra el crédito de reunificación, cuyas características más relevantes detallaremos a continuación:

Plazo

Al reunificar deudas con Liberbank, el cliente puede determinar con libertad cuál será el plazo para devolver el capital. Para lo que establece un límite mínimo de dos años, y un plazo de amortización máximo de ocho años.

Monto

Liberbank ofrece créditos de reunificación de deudas con un capital mínimo de 3.000 euros. La cantidad máxima siempre va a depender de las garantías que ofrezcas al banco, si ofreces una hipoteca, por ejemplo, accederás a montos más grandes.

TAE y TIN

El crédito para reunificar deudas con Liberbank tiene una TAE de 6,11% y un TIN de 5,95%.

Comisiones

Liberbank no cobra comisión de apertura por su crédito de reunificación, así como tampoco comisiones por amortización o cancelación anticipada.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Ventajas de la reunificación de deudas

Mayor liquidez

Con la reunificación de deudas bajas el monto mensual de las cuotas, a veces en más del 50%. Esto se traduce en tener más dinero disponible a final de mes, dinero que puedes usar para cubrir otras necesidades y vivir más holgado.

Comodidad

Otra de las ventajas de la reunificación de deudas es que agrupas todos los créditos en uno solo. Lo que significa que no tendrás que preocuparte por calcular diferentes tipos de interés, cuotas y plazos para cada deuda. Pues todo quedará centralizado en un solo crédito.

Sin ficheros

Sin lugar a dudas la ventaja más importante de la reunificación de deudas es que te mantienes lejos de los ficheros de morosos. Pues al ser capaz de asumir tus pagos según tus ingresos, no te quedarás sin liquidez y por ende seguirás siendo solvente.

Riesgos de la reunificación de deudas

riesgos de reunificar deudas con liberbank

La reunificación de deudas tiene una serie de riesgos que debes evaluar antes de lanzarte a su contratación. Entre los más relevantes se encuentran los siguientes:

Pagar más

Ten en cuenta que no es un crédito gratuito. Por lo que a la suma total de tus deudas deberás sumar el interés remuneratorio que cobrará el nuevo acreedor por agrupar tus deudas. En otras palabras, aunque las cuotas mensuales sean más bajas, a largo plazo terminarás pagando más dinero.

Pasar más tiempo endeudado

Para lograr cuotas mensuales hasta un 50% más bajas, el crédito de reunificación tendrá un plazo de amortización más largo. El plazo total va a depender del capital solicitado, por lo que quedará de tu parte evaluar si estás o no dispuesto a pasar los próximos años o décadas pagando este crédito.

Perder tu patrimonio

Por último, el riesgo más importante de la reunificación de deudas es que son créditos casi imposibles de refinanciar o negociar. Por lo que una vez que has adquirido uno de estos compromisos, deberás pagar cada cuota tal como fue pactada. Si llegases a ver disminuidos tus ingresos y dejas de pagar la cuota mensual, muy probablemente termines perdiendo, al menos en parte, tu patrimonio.

Otra alternativa

Aunque parezca una solución de efectos inmediatos, la reunificación de deudas es una opción con un alto riesgo. Por lo que desde Adiós Ficheros no recomendamos este tipo de refinanciación. La experiencia nos ha enseñado que cuando una persona ha adquirido más deudas de las que puede pagar, lo peor que puede hacer es contratar una nueva y más grande.

Es por esto que nuestra recomendación hacia nuestros clientes siempre va orientada hacia la posibilidad de salir de deudas sin tener que contratar nuevos créditos. En este sentido, la alternativa más conveniente es acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

Se trata de una norma jurídica destinada a crear nuevos mecanismos para salir de deudas aún cuando el deudor no tiene dinero para pagarlas. Esta ley beneficia a todos los españoles, sin importar si se trata de un trabajador autónomo o dependiente, así como también avala a las personas jurídicas.

¿Cómo puede ayudarme la Ley de Segunda Oportunidad?

El procedimiento en ella contemplado está dividido en tres fases: la fase de negociación, la fase de concurso de la del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.

La primera fase (tres meses) tiene como finalidad propiciar la negociación extrajudicial entre el deudor y sus acreedores, de manera que, en primera instancia, se llegue a un acuerdo de pago sin tener que liquidar el patrimonio del deudor.

Ahora bien, cuando de las negociaciones no resulta ningún acuerdo, irremediablemente se procederá a declarar el concurso de acreedores y se liquidará el patrimonio del deudor.

Hasta este punto no parece de gran ayuda, pero la mayor ventaja inicia luego de terminada la liquidación patrimonial. Es en este momento en que el deudor puede solicitar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI). Este no es más que la exoneración de todas las deudas que hayan quedado sin pagar luego del concurso.

Cuando decimos exoneración nos referimos a que todas esas deudas son eliminadas sin que el deudor tenga que pagarlas, lo que permitirá que te saquen de los ficheros de morosos y así retomar las riendas de tus finanzas.

¿Necesitas ayuda?

Si tienes problemas de endeudamiento excesivo y estás evaluando todas tus opciones, lo más recomendable es informarte acerca de cada alternativa que ofrece el mercado financiero. Es por esto que resulta esencial contar con la asesoría de un experto que analice tu situación y te presente un plan a medida.

En Adiós Ficheros contamos con la experiencia y preparación que necesitas. Nuestro equipo de expertos en Derecho Bancario y Finanzas está listo para recibir tu consulta y ayudarte a conseguir la solución ideal para ti. ¡Escríbenos!

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Leave a Reply