La reunificación de deudas no es para todo el mundo. Esta modalidad de refinanciación tiene una serie de ventajas y también riesgos que dependen en gran medida del banco con quien contrates.

En este artículo te explicaremos las ventajas e inconvenientes de reunificar deudas con Bankia, así como también cuáles son los requisitos y condiciones que deberás cumplir.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

¿Qué es la reunificación de deudas?

qué es reunificar deudas con Bankia

La reunificación de deudas es una modalidad de financiación dirigida a personas con problemas de liquidez. Está especialmente pensada como una alternativa para aquellos deudores que han adquirido más de una obligación financiera, sin poder hacer frente a todas las cuotas mensuales.

Este tipo de refinanciación puede resultar conveniente cuando, por razones imprevistas, los deudores ven su liquidez mensual disminuida. De igual forma puede ser de ayuda cuando asumimos muchas deudas sin calcular cuáles serán los pagos mensuales.

La razón por la que la reunificación ayuda a aumentar la liquidez mensual es que el crédito de reunificación puede tener un plazo de amortización mucho más largo que las deudas anteriores. De esta forma se logra bajar la cuota mensual en hasta un 50% en comparación con las cuotas anteriores.

La reunificación es pues, un tipo de refinanciación, en el que el deudor cambia una deuda por otra con condiciones que le resultan más convenientes. Como todo tipo de refinanciación, tiene ventajas y riesgos que deben ser evaluados antes de su contratación.

Ventajas de la reunificación de deudas

Muchas personas han logrado salir de deudas a través de la reunificación, esto es gracias a que ofrece las siguientes ventajas:

Más liquidez

La principal ventaja de esta refinanciación es que permite aumentar tu liquidez mensual. Al bajar en gran medida la cuota mensual de tus deudas, te quedará más dinero libre para asumir el pago de otros compromisos, así como para cubrir tus necesidades básicas y vivir más cómodamente.

Evitar los ficheros

Al flexibilizar el plazo de amortización y bajar la cuota mensual, el cliente es capaz de asumir sus pagos al día conforme a sus ingresos mensuales. Esto se traduce en cumplir puntualmente con todos los pagos y evitar ser inscrito en un fichero de morosos.

Más comodidad

Con la reunificación de deudas simplificas tus pagos, puesto que no tendrás que enfrentar mensualmente varias cuotas diferentes, las cuales usualmente están asociadas a distintos tipos de interés y modalidades de pago. Al deber solo un crédito de reunificación, solo debes preocuparte por el pago de éste.

Bankia

reunificar deudas con Bankia

Fundado en el 2010, Bankia es un banco español con sede en Madrid que está próximo a fusionarse con CaixaBank. A pesar de ser un banco bastante joven, ha atravesado duros procesos que le han obligado a solicitar importantes inyecciones de dinero por parte del Estado, el cual se ha convertido en uno de sus principales accionistas.

Tras un complicado proceso de reestructuración, la entidad ha logrado ofrecer a sus clientes diferentes alternativas de financiación, entre ellas, la reunificación de deudas.

Reunificar deudas con Bankia

Bankia solo ofrece reunificación de deudas a través de la modalidad de préstamo hipotecario. Por lo que necesariamente deberás ofrecer un inmueble como garantía del nuevo préstamo.

Por otra parte, en cuanto a las condiciones para reunificar deudas con Bankia, este banco ofrece un tipo de interés fijo. Además, el crédito está sometido a un límite máximo de 10.000 euros y un plazo de amortización que puede variar entre los 12 y 96 meses. Las condiciones finales siempre dependerán del capital y plazo de amortización que requieras.

La reunificación de deudas con bankia puede ser contratada directamente en cualquiera de sus oficinas, así como también a través de medios electrónicos como su página web o aplicativo móvil.

Requisitos para reunificar deudas con Bankia

Para reunificar deudas con Bankia es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Reunificar todas las deudas

La mayoría de los bancos y entidades financieras que ofrecen este tipo de refinanciación, exige que el cliente agrupe todas sus deudas en este crédito. De manera que no subsista ningún otro pasivo más que el crédito de reunificación.

Con esto el acreedor se asegura de tener menor riesgo de impago y el poder de ejecutar tu patrimonio con mayor facilidad, en caso de que no cumplas con los pagos.

Demostrar ingresos fijos

Para adquirir un crédito de reunificación deberás demostrar que cuentas con ingresos regulares mensuales. Bien sea por medio de nómina, pensión o como autónomo. Es por esto que muy probablemente te requieran presentar recibos de pagos, nómina, declaración de renta, certificado de seguridad social, declaración de IRPF o contrato de trabajo; todo dependiendo de tu caso.

Garantía hipotecaria

Aunque puede no ser necesario cuando el crédito de reunificación tiene un capital pequeño, la verdad es que la garantía inmobiliario suele ser exigida en casi todos estos créditos. Sobre todo si superan los 15.000 euros.

En estos casos necesitarás ofrecer un inmueble de tu propiedad como garantía en caso de que no pagues a tiempo. Este inmueble puede ser tu vivienda principal siempre que figures como el propietario, lo que deberás demostrar mediante las escrituras. También puedes ofrecer un inmueble ya hipotecado siempre que falten pocas cuotas para liberar esa primera hipoteca.

Es importante destacar que ofrecer un inmueble como garantía del crédito, aumenta en gran medida las probabilidades de que sea aprobado, pero también suma riesgo a la operación financiera.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Avalista

Si no tienes un inmueble qué ofrecer en hipoteca, puedes aumentar tus probabilidades de éxito ofreciendo un aval. Es decir, un tercero de tu entera confianza que pueda garantizar con sus ingresos el pago de tus cuotas, en caso de que tú incumplas con alguna. El aval puede ser un familiar o amigo cercano, y ayuda bastante si vinculas su nómina al crédito.

¿Cuándo se debe solicitar la reunificación?

cómo reunificar deudas con Bankia

Cuando se trata de reunificar deudas, el momento es importante. Si lo intentas demasiado tarde ningún acreedor estará dispuesto a ofrecer una refinanciación. Es por esto que lo recomendable es solicitarla:

Cuando tienes problemas de liquidez

reunificar deudas con Bankia por falta de liquidez

Apenas comienzas a notar que el dinero no te alcanza a fin de mes, puede significar que te has endeudado en exceso. Por lo que lo mejor será tomar acción lo antes posible. Lo que solemos recomendar a nuestros clientes es estar atento a los siguientes signos de endeudamiento excesivo:

  • Has necesitado usar las tarjetas de crédito más de lo normal, es decir, para pagar necesidades básicas como educación y comida. Lo mismo aplica cuando necesitas acudir a las tarjetas de crédito para pagar cuotas de otras deudas.
  • Necesitas quitar dinero prestado con frecuencia para satisfacer tus necesidades básicas o pagar tus deudas.
  • El dinero se acaba más rápido cada mes y terminas sin suficiente liquidez para esperar hasta el siguiente pago de tu sueldo.
  • Tus acreedores han comenzado a enviarte notificaciones de cobro porque estás retrasado en el pago de alguna cuota.

Antes de estar moroso

Además de estar atento a las señales de sobreendeudamiento, es importante también que hagas la solicitud antes de caer en insolvencia. Cuando te retrasas en el pago de una o más cuotas mensuales, tus acreedores no tardarán en inscribirte en un fichero de morosos, lo que prácticamente eliminará la reunificación de la lista de opciones.

Es por esto que es esencial que hagas esta solicitud antes de retrasarte en un pago, de lo contrario cualquier acreedor te verá como un deudor incumplido y no te otorgarán el crédito.

No podemos negar que existen entidades financieras que ofrecen refinanciación a deudores inscritos en ASNEF, pero se trata de empresas que no están reguladas por el Banco de España, lo que les da luz verde para aplicar condiciones abusivas a sus clientes como intereses exorbitantemente usuarios.

Riesgos de la reunificación de deudas

Reunificar deudas tiene una serie de riesgos asociados que es necesario tomar en cuenta antes de acceder a esta contratación. Se trata de los siguientes:

Puedes perder tu patrimonio

Como mencionamos antes, lo más probable es que te exijan que ofrezcas un inmueble en hipoteca. Esto aumenta tus probabilidades de que te otorguen el crédito pero también aumenta el riesgo de la transacción. Puesto que, si por alguna razón tienes problemas económicos en el futuro y no logras pagar el crédito, el banco o entidad financiera no lo pensará dos veces antes de proceder a ejecutar la hipoteca y así podrás perder tu inmueble.

Pasarás más tiempo endeudado

La forma en que estos créditos logran bajas el monto mensual a pagar, es con la flexibilización del plazo de amortización. Es decir, pasas más tiempo endeudado. Y cuando hablamos de más tiempo, nos referimos a unos cuantos años, tal vez décadas. Todo va a depender de la cantidad de dinero que necesites para cubrir tus deudas actuales. En todo caso, deberás evaluar si de verdad estás dispuesto a pasar todo ese tiempo pagando un mismo crédito.

Pagarás más a largo plazo

Pasar más tiempo endeudado no es el único problema, sino que además, pagarás más dinero. Puesto que con cada cuota mensual deberás pagar el interés remuneratorio, lo que significa que mientras más meses pases pagando, más dinero terminarás pagando al final.

Deudas que se pueden reunificar con Bankia

Con el crédito de reunificación de Bankia puedes extinguir deudas de cualquier naturaleza, entre las que se encuentran:

  • Microcréditos.
  • Préstamos personales.
  • Crédito para el coche.
  • Préstamo de remodelación.
  • Préstamos hipotecarios.
  • Tarjetas de crédito.

¿Necesitas ayuda?

Si estás buscando nuevas alternativas para salir de deudas, es importante que te asegures de tomar en cuenta todos los factores en juego.

Para ello, en Adiós Ficheros ponemos a tu disposición un equipo de profesionales del Derecho, quienes atenderán tu consulta y asesorarán en la brevedad posible.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Leave a Reply