A pesar de su popularidad, los microcréditos son los productos financieros más denunciados en el país. Esto se debe a que los intereses que aplican son superiores a lo recomendado por el Banco de España.

Este servicio destacó especialmente durante la crisis económica de 2008, ya que era utilizado como método de emergencia para solventar necesidades básicas.

Su principal característica es que son fáciles de adquirir y no tienes que cumplir con requisitos demasiado exigentes. Por eso, están principalmente dirigidos a personas que no pueden acceder a los créditos de la banca tradicional.

Ferratum es una de las empresas que más usuarios activos tiene actualmente y toda su operatividad es online.

A través de su página web puedes contratar un préstamo personal en menos de una hora, incluso si te encuentras en una lista de morosidad como Asnef.

Si tienes un préstamo de esta entidad es importante que conozcas cómo y por qué puedes hacer una denuncia por intereses abusivos, falta de transparencia o acoso.  

Lo primero que se recomienda es que acudas a un profesional experto para que tu proceso judicial termine en una resolución positiva para ti.

Nuestros abogados cuentan con experiencia en este tipo de casos y están disponibles para ayudarte en tu proceso. Rellena el formulario y nos comunicaremos contigo de manera gratuita.

¿Tienes o has tenido algún minicredito en el que los intereses que pagas son exageradamente altos. Te decimos GRATIS si puedes reclamarlos y recuperar todo el dinero que has pagado de más.

Qué son los préstamos Ferratum

Ferrtum ofrece préstamos fáciles y rápidos de obtener.

Ferratum es una entidad financiera que funciona de manera online. Su sede principal está en Finlandia y está presente en diferentes países del mundo.

Su portfolio de servicios está compuesto, en su mayoría, por microcréditos o préstamos personales, pero también ofrece otros como soluciones de ahorro.

Se promociona a sí misma como una opción de emergencia, es decir, te presenta préstamos rápidos y fáciles para que puedas cubrir imprevistos o urgencias.

Además del sitio web, la entidad utiliza una aplicación móvil en donde puedes solicitar un préstamo de hasta 1.000€ y obtener su aprobación en un tiempo estimado de 40 minutos.

Aunque los intereses que se aplican dependen del importe y el plazo que hayas escogido, estos pueden llegar a ser de hasta 208% TAE.

Ferratum tiene gran cantidad de clientes activos actualmente y también es una de las empresas más denunciadas por intereses abusivos.

Hace un poco menos de una año, por el estado de alarma y la situación que generó la COVID 19, dejó de adjudicar microcréditos de manera indefinida.

No puedo pagar microcrédito Ferratum

Dejar de pagar un microcrédito Ferratum conlleva cobros extra que luego se transforman en un espiral de deuda casi imposible de solventar.

Al retrasarte en los abonos no solo debes asumir el coste de los intereses por mora, sino penalidades que pueden llegar a ser de hasta de 75€.

Es normal que al querer reiniciar los pagos te encuentres con una cantidad que no puedes asumir, por eso es importante que conozcas las opciones que tienes para salir de esta situación.  

Gracias a la sentencia del Tribunal Supremo puedes acudir a los juzgados y solicitar la anulación del contrato y hasta la devolución del dinero que pagaste por intereses.

Además debes estar atento a las manifestaciones de acoso, ya que estos son los momentos más utilizados por las entidades financieras para intimidar a los usuarios con llamadas y comunicaciones irregulares.

Antecedentes judiciales

Los intereses son mayores a los recomendados por el Banco de España.

En 2015 los altos intereses utilizados en los microcréditos y otros productos financieros llamaron la atención de los jueces.

El primer proceso inició por un usuario que aseguró que llevaba más de un año pagando cumplidamente las cuotas, pero la amortización de la deuda era muy poca comparada con el importe que abonaba.

Tras la investigación, el juez encontró que los intereses superaban lo recomendado por el Banco de España y se encontraban dentro de la ley de usura, por lo que emitió una resolución favorable y obligó a la entidad a devolver el dinero invertido por este concepto.

La empresa afectada se opuso a la decisión y la llevó el caso hasta el Tribunal Supremo, sin embargo, este publicó una sentencia en la que declaró como usurarios los intereses que superan el 20% TAE.

El documento también menciona las prácticas irregulares como el acoso y la falta de transparencia, catalogándolas como causales de reclamación y anulación de contratos.

Desde entonces miles de personas han acudido a la justicia para denunciar productos que cumplen con alguna de estas características.

Al menos 5.000 procesos han resultado favorables para los usuarios que fueron víctimas de cobros abusivos, logrando que se les devuelva el dinero.

Con respecto a las estrategias de captación de clientes y recuperación de cartera, cerca de 2.000 reclamaciones terminaron en resoluciones que incluyen la anulación del contrato.

Tras la oleada de procesos judiciales, muchas de las entidades que ofrecen este tipo de productos han tenido que aplicar cambios en su operatividad.

Algunas modificaron las condiciones de los créditos, pero otras se vieron obligadas a dejar de prestar el servicio para poder hacerle frente a las denuncias.

La sentencia del Supremo permite que se hagan reclamaciones sin importar el producto o la empresa, por eso, si tienes un crédito que cumpla con los requisitos puedes acudir a un juzgado.

Siempre es importante que cuentes con el apoyo de un profesional experto. Esto te garantizará que se haga de la manera adecuada y la probabilidad de una sentencia positiva será mucho más alta.

Nuestro equipo cuenta con los mejores abogados especializados y uno de ellos está dispuesto a estudiar tu caso particular. Rellena el formulario y se pondrá en contacto contigo de manera gratuita.  

¿Tienes o has tenido algún minicredito en el que los intereses que pagas son exageradamente altos. Te decimos GRATIS si puedes reclamarlos y recuperar todo el dinero que has pagado de más.

¿Puedo denunciar un préstamo o microcrédito Ferratum?

El Tribunal Supremo declaró como usurarios los intereses que superan el 20% TAE, pero además castigó prácticas como la falta de transparencia y el acoso.

Si tu microcrédito Ferratum cumple con una o más de estas características, puedes denunciarlo y lograr la devolución del dinero o la anulación del contrato.

Antes de iniciar con el proceso judicial debes establecer una comunicación con la entidad, con el fin de informar tu desacuerdo con las condiciones que se aplican al producto que contrataste.

También debes comunicar la intención de solicitar la devolución del dinero o la anulación del contrato.

Esta instancia es utilizada por la mayoría de empresas para persuadir a los usuarios con diferentes tipos de acuerdos.

Por lo general buscan que se anule el contrato que tienes activo y que firmes uno nuevo, así eliminan el riesgo de una reclamación a futuro.

Las negociaciones con las entidades que ofrecen microcréditos suelen ser perjudiciales para los usuarios, por eso la recomendación es que desistas de cualquier tipo de conciliación.

Pero si quieres estudiar la posibilidad de acceder, es importante que leas con mucha atención cada uno de los puntos del nuevo documento. Esto para evitar que caigas en una trampilla malintencionada.

No importa si tu crédito sigue activo o si ya lo pagaste en su totalidad, siempre puedes acudir a un juez para hacer valer tus derechos y recuperar tu dinero.

Reclamar intereses abusivos Ferratum

Los intereses superiores al 20% TAE son considerados abusivos.

Los intereses que utiliza Ferratum en sus productos varían según el importe que solicitaste y el plazo que definiste para pagarlo.

Sin embargo, el promedio está en 208% TAE, porcentaje que está dentro de lo determinado en la sentencia del Tribunal Superior como usura.

Por esta razón cualquier préstamo de la entidad es objeto de reclamación por intereses abusivos.

Si tienes un crédito y quieres denunciarlo por intereses abusivos, lo primero es contar con los documentos que demuestren la aplicación de cobros no permitidos. Para esto debes conseguir la copia del contrato y el estado de tu cuenta.

Ten cuenta que si tu crédito aún está activo y el juez obliga a un reembolso, el dinero irá directamente al pago total de la deuda. En caso de que exista algún sobrante este se te entregará en metálico.

Si por el contrario, el importe no alcanza para cubrir todo el préstamo, deberás pagar lo restante bajo las condiciones que determine el juez en tu proceso particular.

La mayoría de este tipo de denuncias termina con una resolución favorable para el cliente, no obstante existe el riesgo de no conseguir el objetivo. Esto casi siempre está relacionado con malos procedimientos o falta de información.

En todos los casos es mejor buscar la ayuda de los que saben, asesores fiscales y abogados expertos. Así garantizarás el resultado que esperas.

Falta de transparencia

La falta de transparencia es una práctica presente en todo tipo de comercio, sea de servicios o de productos.

En cuanto al tema financiero, esta se evidencia en el uso de términos difíciles de entender o información imprecisa, con el objetivo de captar clientes nuevos y hacer una vinculación efectiva a la empresa.

Muchos de los usuarios que han hecho reclamaciones dijeron que no conocían el porcentaje de los intereses que se aplicaron a sus productos. Una de las razones más comunes es que la empresa los denominaba honorarios.

También se encontró que había cuotas mucho más altas de lo pactado, descubriendo que se hacían cobros no autorizados como seguros o aumento en los intereses sin informar previamente al cliente.

Dentro de la sentencia se hace referencia a otro tipo de estrategias que constituyen falta de transparencia, como lo es la letra demasiado pequeña en el contrato o la publicidad engañosa.

Es muy importante que estés atento a estos aspectos para saber si es posible hacer o no una reclamación al respecto. 

Acoso

Se puede denunciar por acoso.

Si has recibido alguna vez una llamada de Ferratum en horas de la noche, fin de semana o días festivos, es posible que seas víctima de acoso.

No importa si la comunicación se hizo para cobrar un pago atrasado, la falta de abonos a tu crédito o si el objetivo era que contrataras algún servicio, siempre se incurre en una falta determinada por el Supremo.

También se cataloga como acoso cuando se presentan tonos amenazantes, ya sea en correos electrónicos, tradicionales o contacto telefónico.

Esta es una de las técnicas más utilizadas por las entidades financieras para recuperar una cartera perdida o para captar nuevos clientes, sin embargo, está estipulada en la sentencia del Supremo y es causal de reclamación.

Aunque el acoso es una de las prácticas irregulares más difíciles de probar, es posible hacerlo siempre que cuentes con el apoyo y la asesoría adecuada.

Por eso queremos ayudarte. Rellena el formulario con tu información de contacto y uno de nuestros abogados se comunicará contigo para evaluar tu caso.

No importa si quieres denunciar por acoso, falta de transparencia o intereses abusivos, nuestros profesionales cuentan con la experiencia y el conocimiento para apoyarte en cualquier caso.

¿Tienes o has tenido algún minicredito en el que los intereses que pagas son exageradamente altos. Te decimos GRATIS si puedes reclamarlos y recuperar todo el dinero que has pagado de más.

Leave a Reply