Blog

Cómo Reclamar Gastos de Hipoteca CaixaBank

By abril 20, 2021abril 21st, 2021No Comments

Cuando se trata de asumir los gastos de notaría, gestoría y tasación para formalizar tu hipoteca, muchos son los bancos que te obligan a pagar la totalidad.

Pero no te preocupes, mediante una reclamación es posible reclamar ese dinero que has pagado de más; y es que puedes reclamar a CaixaBank y recuperar desde un 50% hasta un 100% ese dinero que pagaste solo tú, y que te habría servido para otros fines.

Si así fuese el caso, en esta página te explicaremos cómo y cuándo reclamar gastos de hipoteca CaixaBank, que te fueron impuestos de forma abusiva.

¿Ya sabes cuánto dinero debe devolverte CaixaBank? Sigue leyendo porque te lo explicamos.

¿Cómo Funciona la Devolución de Gastos de una Hipoteca?

En una sentencia emitida en el año 2015 por el Tribunal Supremo, se estableció el criterio donde se especifica sobre quién recae la carga monetaria de la formalización de hipoteca. En años anteriores eran los clientes quienes pagaban todo lo referente a esta formalidad, algo que menguaba en gran medida sus bolsillos.

En este sentido, toda cláusula donde se obligue al cliente a pagar la totalidad de los gastos de una hipoteca es considerada una Cláusula Abusiva. Así lo estipula el Tribunal Supremo considerándolo una injusticia ya que, es visto como una desigualdad entre los derechos y deberes de los involucrados.

Por su parte, ASUFI (Asociación de Usuarios Financieros) ha calculado que hasta ahora, los españoles afectados por estas clausulas abusivas, que son millones, podrían beneficiarse de estas reclamaciones que no le vendrían mal en tiempos de pandemia.

¿Qué se puede reclamar?

Es importante que sepas cuáles son los gastos que puedes reclamar, que son esos gastos que has hecho a terceros como abogados, notarios y gestores que te prestaron el servicio profesional para formalizar tu hipoteca. Es bueno que entiendas que los gastos tales como los de la comisión de apertura o los intereses crediticios no entran en esta reclamación.

50% de la factura de notaría

Tanto el cliente como el banco son responsables de este tipo de gasto así que debes cancelar solo el 50% de esto. Esta es una reclamación que puedes hacer para que te devuelva la diferencia si es que has pagado de mas.

50% de la factura de la gestoría

En cuando a los gastos de gestoría, igualmente deben asumirlo ambas partes, ya que el interés por usar este servicio es mutuo. Así que, reclama la devolución de tu 50% si fue que pagaste la totalidad.

100% del arancel registral

Al banco le conviene registrar la hipoteca para así resguardar su garantía, por lo tanto es CaixaBank quien debe asumir la totalidad de los gastos en aranceles del registro.

Por otra parte, los aranceles del registro de la compra venta es un gasto el cual debe asumirlo el cliente en su totalidad ya que no tiene nada que ver con el banco.

100% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

En cuanto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el Supremo en la actualidad hace referencia a la constitución de la hipoteca y desde noviembre del 2018 decreta la ley que anula la Ley del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentos, específicamente en su artículo 29, el cual estipulaba el pago del ITP y AJD.

Desde el decreto de este nuevo lineamiento CaixBank y todos los bancos están obligados a pagar la cantidad total de este impuesto, por lo tanto si tú has pagado este impuesto puedes reclamar la devolución.

Intereses

El interés legal al consumidor es algo que también podrás reclamar a CaixaBank, calculado desde la fecha del último pago sobre el monto total de lo pagado indebidamente.

Pasos para Reclamar la Devolución de los Gastos de Hipoteca CaixaBank

Conociendo ya cuáles son los gastos de la hipoteca a reclamar y juntando toda la documentación necesaria que lo acredite, puedes hacer la reclamación de los gastos de la hipoteca en CaixaBank de la manera siguiente:

  • Haz una reclamación Extrajudicial dirigiéndote a las oficinas de Atención al Cliente de CaixaBank, y presenta una reclamación formal de tu interés por recuperar lo pagado de más en los gastos de la hipoteca.
  • Para ello debes adjuntar las fotocopias de los gastos que tú has asumido y que el banco debería pagar, todo en un escrito detallado de la situación.
  • CaixaBank debe responder en un periodo no mayor a dos meses, muchas veces los bancos presentan proposiciones de negocios a sus clientes sobre la devolución del dinero reclamado, el cliente debe evaluar si la proposición le conviene o si, por el contrario, no le resulta beneficiosa.
  • Si al cabo de este tiempo CaixaBank no da respuesta quiere decir que no procedió a tu petición, si fuese el caso, te recomendamos solicitar los servicios de un abogado o especialista para que hagas tu reclamación por vía judicial ante el tribunal competente.

¿Cuándo se Puede Reclamar la Devolución de Gastos de hipoteca CaixaBank?

Tu reclamación prescribirá a los 10 años, por lo tanto, si no has hecho la reclamación entre la fecha del último pago de la factura de los gastos notariados hasta la culminación de los 10 años, la reclamación de devolución no procederá.

¿Cuánto dinero me devolverá CaixaBank?

En la mayoría de los casos, la suma a devolver suele llegar a unos cuantos miles de euros, todo depende de qué tan alta es la suma que has pagado por tu hipoteca. Se calcula el 50% de los gastos de la notaría, el 50% de los gastos de la gestoría, el 100% de los aranceles registrales y el IAJD.

Esto puede ser de mucha ayuda si sumas todas las facturas en gastos y lo utilizas en tu beneficio, recuerda calcular los intereses devengados de tu dinero extra que te deben pagar, y sumas desde que pagaste la última factura en notaria hasta la fecha de la reclamación.

Nuestra recomendación es que antes de ir a la reclamación extrajudicial tengas conocimiento de cuánto es el dinero que deberán devolverte.

¿Necesitas ayuda?

Los gastos de formalización de hipoteca son compartidos entre el banco y el cliente; si no fue así, puedes reclamar la devolución de tu dinero. En Adiós Ficheros contamos con especialistas en Derecho Bancario y Finanzas que te ofrecen la ayuda y orientación necesaria para que recuperes tu dinero.