Reunificar deudas
con Hipoteca
RequisitosAgrupar todas las deudas.
Importe no mayor al 80% del
valor del inmueble.
Inmueble libre de gravámenes.
No figurar en ficheros.
Demostrar ingresos regulares.
VentajasMás liquidez mensual.
Pagos más cómodos.
Evitar el impago.
RiesgosPerder el inmueble.
Gastar dinero en trámites y
comisiones.
Préstamo más caro.
Condiciones abusivas.
Pasar más tiempo endeudado.
¿Necesitas ayuda?Te ayudamos a
SALIR DE DEUDAS

Reunificar deudas con hipoteca es una alternativa de refinanciación para personas que han acumulado múltiples deudas, pero no logran cubrir todas las cuotas mensuales.

En este post nos dedicaremos a analizar cuáles son las ventajas e inconvenientes de este tipo de financiación, además de explicarte cuáles son sus costes y requisitos.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

¿Qué es la reunificación de deudas?

La reunificación de deudas es una operación financiera que consiste en refinanciar varias deudas a la vez. Esta es una opción utilizada por personas con múltiples deudas que desean hacer más cómodos sus pagos mensuales.

Con la reunificación de deudas adquieres un nuevo crédito, bien sea con un nuevo acreedor o con alguno de tus acreedores anteriores. Este nuevo crédito de reunificación tendrá un capital preciso para satisfacer todas las cuantías por amortizar de tus deudas anteriores.

Al recibir el crédito de reunificación, todas las deudas quedarán extintas por pago, lo que significa que la única deuda que tendrás pendiente a partir de ese momento será el crédito de reunificación.

La razón por la que tantas personas deciden solicitar la reunificación de deudas es que con el nuevo crédito pueden acceder a condiciones que les resultan más favorables. Entre estas condiciones se encuentran generalmente un plazo de amortización más largo y unas cuotas mensuales más bajas.

En algunos casos la cuota mensual a pagar por el crédito de reunificación puede ser hasta un 50% más baja que la suma de todas las cuotas que había estado pagando el deudor. Lo que representa una buena forma de aumentar el nivel de liquidez mensual y facilitar el pago de las obligaciones.

Requisitos para reunificar deudas con hipoteca

Casa miniatura con llave y llavero

Para reunificar deudas con hipoteca es necesario cumplir con una serie de requisitos relacionados a las deudas por agrupar, el bien a hipotecar y tu tipo de ingresos. A saber:

Agrupar todas las deudas

Lo primero que exigen las entidades bancarias y financieras es que agrupes todas tus deudas con el nuevo crédito. No podrás entonces elegir cuáles deudas reunificar y cuáles no. Esto es así puesto que el acreedor está accediendo a pagar tus deudas por ti, con la condición de subrogarse en esos derechos y pasar a ser el único acreedor con pretensiones sobre tus ingresos y patrimonio.

De esta forma el acreedor de la reunificación tiene mayor seguridad de que cuenta con un derecho de preferencia sobre tu patrimonio en caso de que incumplas con el pago.

Que el crédito no supere el 80% del valor del inmueble

Por otra parte, cuando solicitamos una reunificación con hipoteca significa que garantizaremos el pago de nuestro crédito con un inmueble que nos pertenece. Por lo tanto, este inmueble deberá también cumplir con ciertos requisitos.

En primer lugar, debe tratarse de un inmueble de tu propiedad, no podrías entonces hipotecar una casa de la que no eres propietario. Asimismo, será requerido que mediante una tasación se fije el valor del inmueble, y que este no sea superado en un 80% por el valor del crédito.

Esto significa que de cierta forma el resultado de la tasación establece el límite máximo por el que será aprobado el crédito.

El porcentaje puede variar dependiendo de la entidad bancaria o financiera de la que se trate, sin embargo, suele encontrarse entre el 70% y 80% del valor del inmueble.

Que el inmueble se encuentre libre de cargas y gravámenes

También en relación con el inmueble a hipotecar, las financieras y bancos exigen que el inmueble ofrecido en hipoteca se encuentre libre de cargas y gravámenes. Es decir, que no se encuentre hipotecado por otro acreedor y que el cliente tenga la propiedad absoluta e indudable sobre este.

No estar inscrito en un fichero de morosos

Aunque existen algunas entidades financieras que ofrecen créditos de reunificación para personas inscritas en ASNEF y otros ficheros de morosos, la verdad es que no recomendamos adquirir este tipo de producto bajo esas circunstancias. Puesto que por lo general se cobran intereses exorbitantes por el simple hecho de que están prestando dinero a un moroso.

Todos los bancos y entidades financieras que son reguladas por el Banco de España requieren que las deudas a agrupar se encuentren al día con sus pagos. Lo que quiere decir que no se podrá agrupar deudas que se encuentren vencidas o en impago.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Demostrar ingresos regulares

Otro requisito que deberás cumplir será demostrar que tienes un empleo estable o ingresos regulares. De esta forma pruebas a tu acreedor que serás capaz de atender las cuotas mensuales y que estas no superan el 30% de tus ingresos, lo que se consideraría endeudamiento excesivo.

Ventajas de reunificar deudas

La reunificación de deudas tiene una serie de ventajas, entre las que se encuentran:

Más liquidez

La principal ventaja de la reunificación de deudas es que consigues bajar en gran medida las cuotas mensuales. Esto se consigue a través de la flexibilización del plazo de amortización, el que se hace más largo para así dividir el capital en más cuotas y bajar la cantidad a pagar cada mes.

Bajar las cuotas mensuales en hasta un 50% significa que a fin de mes tendrás más liquidez, es decir, más dinero libre para asumir otros gastos como tus necesidades básicas familiares.

Pagos más cómodos

De igual forma, el deudor se ve beneficiado al contar con todas sus deudas agrupadas en una sola cuota. Puesto que al pagar varias cuotas al mes, tienes que atender múltiples acreedores, diferentes cantidades, diferentes tipos de interés y condiciones variadas.

En cambio, al pagar todo a través de una sola cuota, solo deberás preocuparte por el pago de esta. Ahorrándote tiempo y estrés.

Evitas el impago

Por último, pero no menos importante, reunificar deudas también tiene la ventaja de evitar el impago.

Cuando logras bajar las deudas y subir tu nivel de liquidez mensual, eres capaz de asumir los pagos de acuerdo a tus verdaderos ingresos, lo que significa que no tendrás que retrasarte en las cuotas y por ende evitarás ser inscrito en los molestos ficheros de morosos.

Gastos asociados a la reunificación de deudas con hipoteca

Monedas apiladas en cuatro columnas

Como todo crédito hipotecario, la reunificación de deudas con hipoteca genera una serie de gastos de formalización como los siguientes:

Tasación del inmueble

Cuando solicitamos una reunificación de deudas con hipoteca, lo primero que querrá saber el banco o entidad financiera es cuál es el valor real del inmueble ofrecido en garantía, pues de esto va a depender el capital máximo que tendrá el crédito.

Es por esto que la mayoría de estas empresas solicitan que el cliente presente una tasación actualizada del inmueble, y este es un gasto con el que deberás correr.

Gastos registrales y notariales

En cuanto a los gastos de notaría y registro, deberás asumirlos conjuntamente con el banco y su importe puede variar en función del valor del inmueble.

Gestoría

Los gastos por gestión del préstamo, en caso de ser ejercido por un tercero, deberán ser asumidos en igualdad de partes por el banco y el cliente.

Comisiones bancarias

Las comisiones bancarias pueden variar dependiendo del acreedor que elijas. Algunos bancos ofrecen este tipo de créditos libres de comisiones, pero en otros es posible que te exijan que pagues comisiones bancarias por apertura.

También es posible que debas pagar la comisión por amortización anticipada a tu acreedor anterior.

Riesgos de reunificar deudas con hipoteca

Reunificar deudas con hipoteca es una operación que debe ser valorada con detenimiento, puesto que tiene una serie de riesgos asociados, entre los que se encuentran:

Puedes perder el inmueble

El principal y más importante riesgo de reunificar deudas con hipoteca es que estás ofreciendo tu inmueble (muy probablemente tu vivienda) como garantía de pago.

En otras palabras, estás dando autorización al banco para que se haga con tu casa en caso de que tú no puedas pagar las cuotas mensuales del crédito de reunificación.

Pagarás más a largo plazo

Aunque las cuotas mensuales bajen en gran medida, esto solo es posible debido a que el plazo de amortización es alargado, esto significa que pasarás más tiempo pagando intereses (aunque sean más bajos) y, a la larga, esto se traduce en pagar más dinero.

Pasarás más tiempo endeudado

Los créditos hipotecarios pueden tener plazos de amortización de unos 40 años. Si comparas esto con cinco o diez años de un préstamo personal, verás que la diferencia de tiempo es enorme.

Ampliar el plazo de amortización en varias décadas es un mal necesario para bajar las cuotas mensuales.

Condiciones abusivas

Cuando buscamos nuevas opciones de financiación podemos ser víctimas de muchas empresas financieras que hoy día ofrecen estos productos, pero con condiciones ilegales. Entre estas se pueden encontrar intereses usuarios y/o abusivos y políticas de cobro que son en realidad nuevas formas de acoso.

Es necesario saber distinguir entre condiciones legales y condiciones ilegales, de esta forma evitamos contratar un crédito que termine por aniquilar nuestras finanzas personales.

¿Es recomendable reunificar deudas con hipoteca?

Desde Adiós Ficheros no recomendamos a nuestros clientes adquirir nuevos créditos como estrategia para salir de deudas. La reunificación en particular no es un método para salir de deudas, sino para cambiar unas condiciones por otras, esto significa que en vez de liberarte de cargas, estás asumiendo una nueva y mucho mayor.

Cuando se tienen problemas de endeudamiento excesivo por múltiples deudas nuestra recomendación es evaluar la aplicación de un plan de pagos, negociar con tu acreedor o acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Preguntas frecuentes sobre reunificar deudas con hipoteca

¿Qué deudas se pueden reunificar con hipoteca?

Al ofrece un inmueble en garantía, puedes reunificar cualquier tipo de deuda: desde una hipoteca anterior hasta las deudas de las tarjetas de crédito.

¿Cuándo solicitar la reunificación de deudas?

Los bancos tradicionales no ofrecen préstamos de reunificación a personas inscritas en ficheros de morosos, por lo que es necesario que solicites esta refinanciación antes de hacerte insolvente.

Tatiana Palacios

Tatiana Palacios

Abogada con máster en derecho bancario y especializada en reclamaciones financieras. Junto a todo el equipo de Adiós Ficheros, defiendo el derecho de las personas a acceder a información honesta y transparente: Por un consumo financiero más justo y responsable.

Leave a Reply