Encontrarse en una situación de crisis financiera no es muy agradable que digamos, y lo primero que debe hacer un deudor ante dicha situación es, solicitar la apertura de un concurso de acreedores. Y aunque esto es lo correcto el deudor no deja de preguntarse ¿Cuánto tiempo me tomara esto?

No es sencillo determinar una duración máxima del concurso de acreedores, ya que esto va a depender muchos factores, del tipo de concurso, de la calificación que diera el juez al concurso, así como también la carga de trabajo que tenga el juzgado.

Por suerte tenemos la información que necesitas, si quieres calcular el tiempo que durará el concurso de acreedores cuáles son las fases y su duración sigue leyendo que en este artículo te lo explicaremos.

¿Cómo funciona el Concurso de Acreedores?

Concurso de acreedores, Cómo funciona el concurso de acreedores, duración máxima de un concurso de acreedores
Cómo funciona el concurso de acreedores

El concurso de acreedores es un proceso judicial, que busca intervenir entre el deudor y sus acreedores para encontrar la mejor solución a la crisis financiera por la que esté pasando la empresa. Con este concurso, lo que se busca es garantizar que los acreedores recuperen sus acreencias y al mismo tiempo que el deudor pueda salir de la insolvencia.

Este proceso judicial lo puede solicitar tanto el deudor (cuando se encuentre en estado de insolvencia actual o inminente), así como también lo pueden solicitar los acreedores para exigir la devolución de sus acreencias.

Este mecanismo es llevado a cabo por un juez Mercantil que designará a un administrador concursal que se encargará de encontrar un equilibrio entre las pérdidas sufridas y el patrimonio del deudor.

Cómo te hemos dicho anteriormente, la duración del concurso de acreedores puede variar dependiendo de factores antes mencionados y sobre todo por la complejidad de la fase de la liquidación.

Fases del Concurso de Acreedores

Podemos tener solo una idea de cuánto sería la duración de cada fase por lo complejo del concurso de acreedores, por lo que aquí trataremos de explicarlo:

Solicitud del Concurso de Acreedores

Solicitud del Concurso de acreedores, cómo solicitar el concurso de acreedores, duración máxima de un concurso de acreedores
Solicitud del Concurso de acreedores

Esta fase de solicitud es muy importante, ya que el deudor tiene solo dos meses (desde que se enteró de su insolvencia) para ir ante el juez Mercantil y presentar dicha situación. Más que un deber, el deudor está obligado a comunicar su insolvencia ante el juzgado y ante sus acreedores.

De no ser así, el deudor recibiría sanciones que le impedirían gozar de algunos beneficios. Y la calificación del concurso podría ser culposo de llegar a demostrarse que el deudor ocultó su insolvencia en perjuicio de los acreedores.

Fase común

Esta es la primera fase del concurso, y tiene inicio una vez hecha la solicitud. Durante esta fase el juez hará evaluación de la declaración de insolvencia por el deudor y determinará sí debe proceder alguna medida cautelar.

Se declara abierto el concurso de acreedores una vez evaluada la solicitud, y el juez asignará un administrador concursal, quien determinara cual es el patrimonio del deudor, separando los activos y los pasivos, y de igual manera se clasificarán los créditos a pagar. Cabe señalar que dicha apertura tendrá lugar al siguiente día hábil a la solicitud.

Fase de convenio

Una vez impugnando el inventario del patrimonio en la fase común, y dentro de los quince días siguientesel juez declara abierta la fase de convenio. Esta fase tendrá lugar si el deudor no ha solicitado la liquidación en las fases anteriores, o si no hay una propuesta anticipada de convenio.

En esta fase, tanto el deudor como los acreedores, presentarán sus propuestas de convenio (plazos de pagos, quitas o reducciones) las cuales se someterán a votaciones entre los acreedores, y la más votada se someterá a evaluación del juez, quien deberá aprobarlos.

Fase de liquidación

Liquidación del concurso de acreedores, duración máxima de un concurso de acreedores, cómo solicitar el concurso de acreedores

Esta es la fase en la que se líquida el patrimonio del deudor y tiene lugar una vez terminada la fase del convenio. Esta liquidación también puede ocurrir en las fases anteriores si así lo solicitase el deudor. El tiempo de la liquidación tendrá lugar durante quince días, pudiendo prorrogar quince días más, con el fin de que el mediador concursal presente el plan de liquidación.

Luego de esto, el deudor y los acreedores, tendrán quince días para presenta las observaciones del plan de liquidación, una vez aprobada por el juez, la ejecución será inmediata. Los bienes que conforman el patrimonio del deudor serán subastados para satisfacer los créditos.

Culminado los pasos anteriores, se procederá a la cancelación de las acreencias, de acuerdo a la calificación que haya obtenido cada acreedor. Y, aunque no hay un orden estipulado por la ley, será el administrador concursal quien decida el orden de pago, y el más común es el siguiente:

  • Crédito contra la masa: son los sueldos de trabajadores, profesionales y notorios del concurso.
  • Créditos con privilegios especiales: mayormente son bancos, que tiene garantías en hipotecas y avales
  • Créditos con privilegios generales: salarios atrasados, indemnizaciones, seguro social y derechos públicos
  • Créditos ordinarios: son todas las acreencias que no poseen una garantía
  • Créditos subordinarios: en este grupo se encuentran; socios, familiares y amigos, por lo que sufren una penalización por tener alguna relación con el deudor, por lo tanto, es muy probable que no reciban un pago.

El tiempo de duración en esta fase varía dependiendo de la cuantía del patrimonio y de cómo se desarrolle la liquidación. Esto puede tarde en resolverse desde meses hasta varios años.

Fase de calificación

Esta es la fase donde el juez califica el concurso, el juez analiza las circunstancias que produjeron la insolvencia del deudor. En esta fase se determinará si la insolvencia ha sido intencional provocando perjuicios a sus acreedores y de ser así el concurso será calificado culpable, por lo que el deudor recibirá sanciones.

Ley de segunda oportunidad

Ley de segunda Oportunidad. Concurso de acreedores, duración máxima de un concurso de acreedores, Cómo solicitar el concurso de acreedores

En caso contrario a lo anterior, si el concurso es calificado fortuito, porque el juez determinó que el deudor actuó de buena fe queriendo pagar sus deudas, pero no lo logró, entonces el concursante puede acogerse a la ley de segunda oportunidad.

Si el beneficio de esta ley se solicita antes de la apertura del concurso de acreedores, entonces tendrá una duración de tres meses. Esta fase de acuerdo extrajudicial es llamada Preconcurso de acreedores.

¿Necesitas Ayuda?

En Adiós Ficheros tenemos los mejores especialistas en derechos bancarios y financieros que están a tu disposición para ayudarte a aclarar dudas e inquietudes.

Leave a Reply