Concurso de acreedores | |
¿Cuándo iniciarlo? | Plazo de 2 meses desde conocer la insolvencia. |
Fases | Fase Común. Fase de Convenio. Fase de Liquidación. |
Ley de Segunda Oportunidad | Permite eliminar deudas impagables. |
¿Necesitas ayuda? | Te ayudamos a TRAMITAR EL CONCURSO DE ACREEDORES |
El Concurso de Acreedores de persona física ha sufrido grandes cambios con la entrada en vigencia de la Ley de Segunda Oportunidad, norma que permite a los deudores reivindicar sus finanzas con la exoneración de sus deudas impagables.
Aquí te explicamos qué es el concurso de acreedores de persona física, cuándo te conviene solicitarlo y cuáles son las fases que lo componen.
Nuestro equipo asesor está especializado en la gestión y tramitación de concursos de acreedores. Contáctanos: te ayudamos a hacerlo fácil.
¿Qué es el Concurso de Acreedores de Personas Físicas?
Se trata de un procedimiento de carácter administrativo y judicial a la vez, que tiene por objeto administrar las pérdidas sufridas por los acreedores de un mismo deudor insolvente, en este caso, una persona física.
El concurso de acreedores de personas físicas se compone de varias fases, siendo la más importante la fase de liquidación patrimonial, donde se enajenan todos los bienes del deudor para cubrir las acreencias en el orden determinado por el administrador concursal.
Este procedimiento es regulado por la Ley Concursal, pero está también estrechamente relacionado con la Ley de Segunda Oportunidad, norma cuya aplicación puede modificar ligeramente sus fases.
¿Cuándo iniciar el concurso de acreedores para persona física?
El deudor está obligado a solicitar ante un notario la declaración de concurso en un lapso no mayor a dos meses desde el momento en que tiene conocimiento de su insolvencia actual o inminente. A falta de solicitud voluntaria, el concurso puede también ser iniciado por solicitud de uno o más acreedores.
Iniciar el procedimiento de forma oportuna es de gran importancia. Cualquier intento de posponerlo u ocultarlo puede ser calificado por el juez como mala fe, trayendo como consecuencia la improcedencia del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, el cual explicaremos más adelante.
Fases del Concurso de Acreedores para Persona Física
El concurso de acreedores para persona física está compuesto por una serie de fases que deben ser cumplidas de forma prelativa. Estas son:
Fase Común
La primera de las fases del concurso de acreedores es la Fase Común, la cual se inicia con la declaración de concurso y tiene como objetivo determinar quiénes conforman la masa de acreedores y cuáles son los bienes que constituyen el patrimonio concursado.
Habiendo determinado los pasivos y activos que conforman el patrimonio del deudor, se establecerá cuál es la calificación de cada crédito, de la que posteriormente dependerá el orden en que se efectuarán los pagos.
Fase de Convenio
Durante la fase de convenio el deudor podrá intentar llegar a un acuerdo de pago con sus acreedores, proponiendo la aplicación de quitas y esperas, así como el cambio de algunas de las condiciones de los créditos.
En esta fase el deudor deberá presentar una propuesta de plan de pagos en la que señale con detalle bajo qué condiciones sería capaz de asumir las deudas. Esta propuesta será sometida a votación por parte de los acreedores, quienes podrán aceptarla o rechazarla total o parcialmente.
Fase de Liquidación
Si terminada la fase de convenio no se ha logrado ningún acuerdo entre las partes, se iniciará la fase de liquidación, la cual podrá ser también solicitada por el deudor en cualquier fase del proceso.
Durante la fase de liquidación se procede a enajenar mediante subasta electrónica o venta directa todos los bienes que conforman el patrimonio del concursado.
Esta es la fase con duración más prolongada y a la vez variable, pues dependiendo de la magnitud y complejidad del patrimonio, puede tomar entre 5 meses y 5 años aproximadamente.
Fases del concurso de acreedores bajo la Ley de Segunda Oportunidad
Si bien el concurso de acreedores es regulado por la Ley Concursal con las fases antes descritas, el deudor puede también decidir acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, lo que genera ciertos cambios en las fases del proceso.
La Ley de Segunda Oportunidad es un instrumento jurídico que permite exonerar las deudas que, habiendo liquidado el patrimonio, sigan existiendo. Bajo los lineamientos de esta ley, el procedimiento concursal se desarrolla con las fases que ya hemos explicado, pero sumando dos fases más: la fase de preconcurso y la fase de exoneración del pasivo insatisfecho.
Fase de Preconcurso
Cuando el deudor solicita acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad se comienza a computar un plazo de tres meses durante los cuales, sin perder aún la disposición de su patrimonio, el deudor puede una negociación extrajudicial con sus acreedores, intentando lograr la aplicación de quitas y esperas, además del cambio de algunas condiciones contractuales.
Transcurridos los tres meses sin lograr un acuerdo extrajudicial, se procederá a iniciar la fase común y vencida esta se iniciará directamente la fase de liquidación.
Calificación del concurso
Terminada la liquidación del patrimonio, el juez pasará a evaluar la calificación del concurso. Analizando las pruebas presentadas por ambas partes, determinará si la insolvencia es o no imputable al deudor, es decir, si se trata de un concurso culpable o uno fortuito.
Si la calificación resultase culpable significará que el deudor ha actuado de mala fe procurando u ocultado su propia insolvencia en perjuicio de sus acreedores. Mientras que será calificado fortuito cuando se demuestre que el deudor actuó de buena fe.
De esta calificación dependerá la procedencia del Beneficio de Exoneración del pasivo Insatisfecho.
Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho
Bajo las reglas de la Ley de Segunda Oportunidad, se incluye también otra fase extra al procedimiento concursal: la fase de exoneración del pasivo insatisfecho.
Terminada la fase de calificación, y habiendo sido calificado fortuito, el deudor podrá solicitar la aplicación del BEPI. Posteriormente, el juez emitirá una resolución en la que ordenará la eliminación de todas las deudas que subsistan impagadas.
Nuestro equipo asesor está especializado en la gestión y tramitación de concursos de acreedores. Contáctanos: te ayudamos a hacerlo fácil.
Si te ha gustado este artículo es posible que te interese leer:
- Fases del Concurso de Acreedores y su Duración aproximada
- ¿Cuánto Cuesta un Concurso de Acreedores?
- ¿Qué es el Concurso de Acreedores Voluntario?
Preguntas frecuentes sobre el concurso de acreedores de personas físicas
¿Cuánto dura el concurso de acreedores?
Aunque depende de cada caso, el concurso de acreedores tiene una duración máxima aproximada de 5 años.
¿Qué es el BEPI?
El Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho es la potestad que tiene el juez mercantil de ordenar la eliminación de todas las deudas insatisfechas después de liquidado el patrimonio deudor.