Tipos de subastas Subasta judicial
Subasta extrajudicial
Subasta electrónica
Duración 20 días contínuos
Medio Portal de Subastas de la Agencia
Estatal del Boletín Oficial del Estado.

La subasta de bienes en el concurso de acreedores es uno de los actos que más llama la atención del procedimiento concursal, pues es durante esta etapa que se ejecuta el patrimonio del deudor para satisfacer las deudas impagadas.

En este post te explicaremos en qué consiste este tipo de subasta, cuáles son sus tipos, procedimiento y duración. Sigue leyendo y ¡entérate de todo!

Somos expertos en Concursos de Acreedores

¿Necesitas ayuda para el presentarte al concurso de acreedores? o más bien, ¿ni siquiera sabes si necesitas presentarte, o si puedes, presentarte al concurso de acreedores?

Cuéntanos tu caso en el formulario y un abogado del equipo te contactará sin compromiso.

El equipo legal de Adiós Ficheros somos expertos en derecho bancario y reclamaciones bancarias: déjanos acompañarte durante todo el proceso concursal e informarte, sin compromiso, de los pasos qué debes y necesitas dar para realizar el trámite correctamente.


    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    ¿Qué es una Subasta Judicial?

    La subasta judicial es un proceso en el cual uno o más bienes son sometidos a licitación pública donde se determinará su valor para finalmente poder venderlos. Esta es una fase del procedimiento apremio, y para ello es indispensable que este procedimiento sea difundido lo mayormente posible, con el fin de encontrar el mejor precio de venta.

    Podría decirse, que esta subasta judicial no es más que una venta necesaria de los bienes de un deudor que no ha conseguido pagar sus obligaciones pecuniarias. Esta subasta judicial no solo se da en el concurso de acreedores, también puede darse a través de la ejecución de embargos.

    Este procedimiento se compone de una serie de actos, entre los que se encuentran:


    • En primer lugar, se certificación de cargas, para determinar cuáles son los impagos.
    • Se valúa el bien o los bienes del concursando.
    • Se publica el Boletín Oficial del Estado.
    • La subasta propiamente dicha.
    • Se aprueba el remate.
    • Se hace el decreto de adjudicación.
    • Y por último llega la distribución del coste entre acreedores.


    La Subasta de Bienes en el Concurso de Acreedores


    Martillo judicial

    Esta es una fase de suma importancia, pues se trata de la liquidación del patrimonio del deudor en el concurso de acreedores. Esta subasta corresponde a un plan de liquidación que es presentado por el administrador concursal mediante un informe bien detallado ante el juez mercantil. Esta fase de enajenación, pudiera darse entre la primera, segunda o en la tercera fase del concurso.


    Tipos de subastas

    Dependiendo del caso existen varios tipos de subasta:


    Subasta judicial

    Esta subasta, como bien lo indica su nombre, es la que se lleva a cabo por orden del juzgado mercantil y el administrador concursal es quien tiene potestad de administrarla. Por otro lado, este tipo de subasta es procedente cuando así lo indique el plan de liquidación en el proceso concursal.


    Subasta extrajudicial

    Este tipo de subasta se lleva a cabo en el preconcurso de acreedores, es decir, en la fase de convenio extrajudicial, y a diferencia de la subasta judicial, está sujeta a la voluntad del deudor si así lo prefiere.

    Pues, es el deudor quien solicita ante la notaría, que el bien patrimonial sea enajenado bajo esta modalidad. Esta subasta extrajudicial también puede darse en la fase concursal, si es que en la fase de convenio ambas partes lo hayan pactado.

    En este tipo de subasta es el Concejo General de Procuradores de España (CGPE) quien interviene y es gestionada por los mismos procuradores.


    Subasta electrónica

    Esta es una modalidad que no difiere de las otras, pues es una subasta que se efectuada a través de internet pero cuyo fin es el mismo. Esta modalidad es relativamente nueva, pues toda subasta judicial se comenzó a efectuar electrónicamente a partir del 2015.

    El Portal de Subastas de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado es el sistema en el cual son publicadas las subastas electrónicas, y son emitidas con un certificado electrónico que sella la transacción en el momento que fue realizado, a través de un sistema que garantiza la total transparencia del procedimiento.



    Nuestro equipo asesor está especializado en la gestión y tramitación de concursos de acreedores. Contáctanos: te ayudamos a hacerlo fácil.



    Procedimiento para iniciar la subasta judicial electrónica


    Abogada dando seguimiento a la subasta de bienes en el concurso de acreedores

    El administrador concursal deberá solicitar que se inicie la subasta en el pleno proceso concursal. Luego será el Tribunal Mercantil quien dicte el decreto que contendrá las condiciones de la subasta, así como el edicto para la publicación en el BOE.

    Una vez emitido el edicto, éste será trasladado al Servicio de Subasta Judicial donde se hará el expediente de la subasta y se ordenará el ingreso al Portal de Subastas de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado.

    Dicho portal está vinculado con los registros públicos, de manera que se mantiene actualizada la información de cada uno de los bienes durante la subasta facilitando así el proceso.

    No solo es publicado este proceso en el portal, sino que la administración concursal puede acordar cualquier otro medio para difusión de la subasta y así incrementar las posibilidades de éxito del mismo.

    La duración de la subasta es de 20 días, y una vez culminado este plazo se cierra el proceso. También puede darse por culminada una vez agotados los precios y nuevos valores o por finalizar todas sus fases.

    Uno de los procesos que sigue después del cierre de la subasta es la adjudicación del bien al nuevo adquiriente. Hay un valor estipulado para la adjudicación del inmueble y es que no procede si el valor está por debajo del 70% del valor de tasación.

    Por otra parte, los gastos de la subasta estarán a cargo del adjudicatario.


    Limitación temporal del uso de subastas judiciales

    En la actualidad está limitado temporalmente el uso de la subasta judicial por el Real Decreto Ley 16/2020 debido a la pandemia del COVID-19.

    En otras palabras, quedan suspendidas las subastas judiciales. Es decir, que todas las subastas correspondientes a concursos declarados en pandemia, deberán llevarse a cabo por medio de subastas extrajudiciales, aun cuando no se haya estipulado así en el plan de liquidación. Así como también, se aplica esta limitación para las que ya se encontraban en trámite para el momento de emitirse el decreto.

    Por otra parte, se hace excepción a esta limitación, a la enajenación de la empresa o de una o varias de las unidades productivas que la componen, por el cual se podrá realizar la subasta por cualquiera de los modos autorizados por el juez mercantil.



    Nuestro equipo asesor está especializado en la gestión y tramitación de concursos de acreedores. Contáctanos: te ayudamos a hacerlo fácil.



    Si te ha gustado este artículo es posible que te interese leer:



    Preguntas frecuentes sobre la subasta de bienes en el concurso de acreedores


    ¿Qué es la subasta de bienes en el concurso de acreedores?

    Es un acto judicial o extrajudicial mediante el cual se ejecuta el patrimonio del deudor para pagar deudas pendientes con sus acreedores.


    ¿Cuál es la duración de la subasta electrónica?

    La subasta electrónica tiene una duración de 20 días naturales.


    ¿Cómo funciona la subasta electrónica?

    Se lleva a cabo a través del Portal de Subastas de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. Este servicio recibirá las pujas por medios telemáticos acompañadas de un sello de tiempo, su recepción y cuantía.



    Tatiana Palacios

    Tatiana Palacios

    Abogada con máster en derecho bancario y especializada en reclamaciones financieras. Junto a todo el equipo de Adiós Ficheros, defiendo el derecho de las personas a acceder a información honesta y transparente: Por un consumo financiero más justo y responsable.

    Leave a Reply