Orden de pagos en el
concurso de acreedores
Clasificación de créditosCréditos contra la masa.
Créditos privilegiados.
Créditos ordinarios.
Créditos subordinarios.
Cuándo solicitar el concursoAl tener conocimiento de
la insolvencia actual o
inminente.
¿Necesitas ayuda?Te ayudamos a tramitar el
CONCURSO DE ACREEDORES

No existe una fórmula determinada sobre quién cobra primero en el concurso de acreedores, pero la ley sí establece un orden de preferencia sobre algunos créditos.

Aquí te contamos cuáles son los créditos privilegiados y cuáles son los que tienen menos probabilidades de ser pagados.

Nuestro equipo asesor está especializado en la gestión y tramitación de concursos de acreedores. Contáctanos: te ayudamos a hacerlo fácil.

¿Qué es un concurso de acreedores?

Martillo de juez

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial mediante el cual un deudor se declara insolvente y pone su patrimonio a disposición de un juez mercantil para que este se encargue de liquidar los bienes y obtener la liquidez necesaria para cubrir las deudas pendientes.

El objetivo de este procedimiento es gestionar las pérdidas sufridas por los acreedores, evitando que los acreedores más fuertes despojen a los más débiles de la posibilidad de cobrar sus acreencias.

Importancia de solicitar el concurso de acreedores

Solicitar el concurso de acreedores no es una potestad del deudor, sino más bien una obligación. Esto es así porque de su estado financiero dependen los créditos de sus acreedores, y cualquier dilatación del proceso puede perjudicar a estos últimos.

Por esta razón el deudor tiene la obligación de solicitar el concurso tan pronto como tenga conocimiento de su insolvencia actual o inminente. De lo contrario, el procedimiento puede ser iniciado por instancia de uno o más acreedores.

Cuando el concurso es solicitado por el deudor es denominado concurso voluntario, mientras que si son los acreedores quienes lo inician, se denomina concurso necesario o forzoso.

La distinción entre un concurso voluntario y uno forzoso es de gran importancia para la calificación que se hace terminada la fase de liquidación. Esta calificación consiste en determinar si la insolvencia es atribuible a la mala fe del deudor, o si se trata de una insolvencia sobrevenida que este no ha podido evitar.

Si el concurso es calificado de mala fe el deudor no podrá optar al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho si se llegase a acoger a la Ley de Segunda Oportunidad, opción que sí está disponible para los deudores calificados de buena fe.

Los concursos necesarios o forzosos corren con una presunción en contra del deudor, aumentando las probabilidades de que termine con una calificación de deudor de mala fe. De ahí que sea tan importante que el deudor diligentemente solicite la declaración concursal tan pronto como sea posible.

Nuestro equipo asesor está especializado en la gestión y tramitación de concursos de acreedores. Contáctanos: te ayudamos a hacerlo fácil.

¿Cuál es el orden de pagos en el concurso de acreedores?

Tablero de ajedrez

Ya que el juez haya declarado el concurso de acreedores, será el administrador concursal quien se encargue de distribuir el orden y la forma de pago.

No hay un orden específico para satisfacer las deudas, pero sí hay prioridades para los trabajadores y acreencias privilegiadas. Podría estipularse de la siguiente manera:

Créditos contra la masa

Los créditos contra la masa están conformados por las deudas que se generan durante el procedimiento concursal, estas suelen incluir los derechos de los trabajadores (sueldos e indemnizaciones) y los honorarios profesionales que se adeuden en virtud del proceso judicial.

Créditos concursales

Una vez pagadas las deudas contra la masa se procede a pagar lo que se llama créditos concursales. Estas son las deudas que ya existen al momento de iniciar el concurso. El administrador considera el orden en que serán pagados; lo dividirá entre créditos privilegiados, los ordinarios y los subordinarios.

Créditos privilegiados

Al pagar los créditos contra la masa se procede a saldar los créditos privilegiados. Se llaman así las acreencias que cuentan con garantías reales a su favor, bien sea una prenda o una hipoteca.

Estos créditos privilegiados no participan en la liquidación patrimonial porque sus importes son cubiertos por los bienes que los garantizan y sobre los que tienen preferencia jurídica.

Créditos ordinarios

Estos son los siguientes en el orden de pago y es el grupo de acreedores más grande. Representa todas aquellas acreencias que no poseen una garantía real ni tratamiento especial por la ley.

Créditos subordinados

Los créditos subordinados son la última categoría en el orden de pagos y están conformados por las acreencias que sufren alguna penalización legal por alguna de las siguientes razones:

  • Poseer relaciones entre acreedor y deudor (familia, cónyuges, socio, administradores de hecho y derecho).
  • Multas y Sanciones.
  • Intereses de créditos.
  • Comunicación tardía (fuera del plazo estipulado por el administrador).

Nuestro equipo asesor está especializado en la gestión y tramitación de concursos de acreedores. Contáctanos: te ayudamos a hacerlo fácil.

Si te ha gustado este artículo es posible que te interese leer:

Preguntas frecuentes sobre el concurso de acreedores

¿Quién puede solicitar el concurso de acreedores?

El concurso puede ser iniciado por el deudor o su representante administrativo (en caso de tratarse de una persona jurídica) o por uno o más acreedores.

¿Cuál es la duración estimada del concurso de acreedores?

La duración del concurso depende de múltiples factores como la magnitud del patrimonio a liquidar, de manera que la duración puede diferir en gran medida entre un caso y otro. Sin embargo, esta puede estimarse entre cinco meses y cinco años.

Tatiana Palacios

Tatiana Palacios

Abogada con máster en derecho bancario y especializada en reclamaciones financieras. Junto a todo el equipo de Adiós Ficheros, defiendo el derecho de las personas a acceder a información honesta y transparente: Por un consumo financiero más justo y responsable.

Leave a Reply