Reunificar deudas
con ASNEF
RequisitosDNI vigente.
Declaración de IRPF.
Estados bancarios.
Título de propiedad del inmueble
(en caso de hipoteca).
Información del avalista
(de ser el caso).
GastosComisión de apertura.
Comisión por pago anticipado.
Gastos en registros y notarías.
Gastos de gestoría.
InconvenientesCláusulas abusivas.
Intereses usurarios.
Acoso.
¿Necesitas ayuda?Te ayudamos a
SALIR DE DEUDAS.

Reunificar deudas estando en ASNEF promete ser una salida fácil cuando se tiene varias deudas por pagar, pero esta es una operación que también genera consecuencias financieras.

Aquí te explicaremos en qué consiste la reunificación de deudas para personas inscritas en ASNEF y si lo recomendamos o no.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

¿Puedo reunificar mis deudas estando inscrito en ASNEF?

Calculador negro sobre fondo amarillo

Reunificar deudas estando en ASNEF es una operación financiera practicada por personas insolventes que figuran en el fichero de morosidad. Consiste en agrupar todas las deudas en un solo crédito, extinguiendo las anteriores y así sacando sus datos del fichero.

Sin embargo, los bancos tradicionales no conceden este tipo de financiación a personas morosas, por lo que aquellos deudores inscritos en ASNEF solo pueden solicitar préstamos de reunificación a entidades financieras independientes que operan sin someterse a la vigilancia del Banco de España.

Esto hace que estas financieras apliquen condiciones abusivas, justificándolas como una forma de disminuir el riesgo de prestar dinero a deudores insolventes.

En otras palabras, reunificar deudas estando en ASNEF es posible pero solo a través de financieras abusivas que muy probablemente te hagan pagar dinero de más en intereses usurarios.

Los requisitos para obtener este tipo de préstamo pueden variar en función de la empresa que lo concede y el capital solicitado. Algunos de estos son:

  • DNI vigente.
  • Declaración de IRPF.
  • Estados bancarios.
  • Título de propiedad del inmueble (en caso de hipoteca).
  • Información del avalista (de ser el caso).

Además de cumplir con los anteriores requisitos, debes también tener en cuenta que esta operación tiene una serie de gastos aparejados, entre los que podemos mencionar:

  • Comisión de apertura.
  • Comisión por pago anticipado.
  • Gastos en registros y notarías.
  • Gastos de gestoría.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Reunificar deudas con hipoteca estando en ASNEF

El principal obstáculo para reunificar deudas estando en ASNEF es que la inscripción en el fichero aumenta tu perfil de riesgo, pero esto puede solventarse con la constitución de una hipoteca. Si le ofreces a la entidad financiera la oportunidad de hipotecar un inmueble que respalde el crédito de reunificación, entonces tu perfil de riesgo disminuirá y serás un mejor candidato al préstamo.

La reunificación de deudas con hipoteca es recomendable cuando se trata de créditos grandes, pues con esto le das la seguridad a la entidad financiera de que en caso de impago, podrá ejecutar el inmueble y cobrar el importe adeudado.

Reunificar deudas sin hipoteca estando en ASNEF

De nuevo se trata de una operación financiera que no es fácil, pero tampoco imposible. Mientras más garantías ofrezcas a la entidad para respaldar tu crédito, mejor. Ahora bien, si no posees un inmueble que puedas ofrecer en garantía, puedes disminuir tu perfil de riesgos con otros métodos como:

  • Demostrar que cuentas con un ingreso estable.
  • Probar que la suma de tus deudas no supera los 10.000€.
  • De ser posible, poseer ahorros.
  • Ofrecer tu vehículo como garantía.
  • Vincular tu nómina.
  • Ofrecer un tercero como aval.

¿Recomendamos reunificar deudas estando en ASNEF?

Persona firmando documentos

Para concluir queremos dejar claro que no consideramos recomendable adquirir ningún tipo de financiación cuando se está inscrito en ASNEF.

La razón por la que no lo recomendamos es que encontrarse en estado de insolvencia y luego adquirir una nueva deuda, puede terminar por envolverte en un ciclo de endeudamiento mucho más severo.

Recuerda que las entidades financieras que ofrecen créditos a personas inscritas en ASNEF no se encuentran reguladas por el Banco de España, y así aprovechan para aplicar cláusulas abusivas en sus contratos.

Los clientes de estas financieras suelen quejarse de que las condiciones del contrato fueron intencionalmente tergiversadas u ocultadas y que terminaron contratando bajo engaño.

En nuestro criterio, cuando se está inscrito en ASNEF o cualquier otro fichero de morosos, lo recomendable es pagar las deudas. Esto se puede lograr negociando con los acreedores para obtener quitas o esperas, así como también modificar condiciones como el plazo de amortización.

Si en definitiva no puedes pagar las deudas por las que te han inscrito en ASNEF, entonces lo que te recomendamos es acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Se trata de un procedimiento del que puedes sacar mayores ventajas que en la reunificación.

En todo caso, la mejor opción para salir de ASNEF puede depender de las circunstancias de cada quien. Por lo que ponemos a tu disposición nuestro equipo de expertos que se encargarán de evaluar tu caso y determinar cuál es realmente la solución que más se adapta a tus necesidades.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Preguntas frecuentes sobre Reunificar deudas estando en ASNEF

¿Qué es ASNEF?

ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) es una asociación española encargada de velar por los intereses de las empresas que la componen, tales como bancos, cajas, aseguradoras, financieras, proveedoras de servicios, entre otros.

Las empresas que forman parte de la asociación comparten información respecto a sus impagos a través del fichero de morosos ASNEF. Este consiste en un registro que recopila información sobre los deudores insolventes de cualquiera de las empresas miembro. De esta forma, estas empresas disminuyen el riesgo de impago al evitar contratar con personas que posean deudas insolventes.

¿En qué consiste la reunificación de deudas?

La reunificación de deudas es un tipo de financiación que tiene por objeto simplificar y facilitar el pago cuando una persona ha acumulado varias deudas a la vez. Esta operación financiera permite contratar un crédito que “reunifica” todas las deudas pendientes en una sola.

Tatiana Palacios

Tatiana Palacios

Abogada con máster en derecho bancario y especializada en reclamaciones financieras. Junto a todo el equipo de Adiós Ficheros, defiendo el derecho de las personas a acceder a información honesta y transparente: Por un consumo financiero más justo y responsable.

Leave a Reply