Entre reclamaciones, cálculos de cuentas y después de un largo procedimiento; es satisfactorio saber que tus derechos han sido reconocidos y que has podido recuperar ese dinero extra que pagaste en tu hipoteca, ¿cómo lo recuperaste? gracias a la Cláusula Suelo.

Pero con todo esto surgen las preguntas ¿Qué es la Cláusula Suelo? ¿Hay que declarar lo devuelto en la Cláusula Suelo? Estas son algunas de las preguntas que todos se hacen en el momento en que llega la Declaración de impuestos. En este artículo aclararemos este tipo de preguntas, y algunas otras que seguro te serán muy útiles.

¿Qué es la Cláusula Suelo?

Antes de saber si la Cláusula Suelo se declara o no, es importante que conozcas un poco de ella y de que se trata.

Cláusula Suelo es el término que se le da a ese monto de intereses mínimos que fija el banco o entidad financiera a las cuotas que debes pagar periódicamente por una hipoteca. También existe la Cláusula Techo, que vendría siendo lo contrario, es decir un monto máximo.

En ocasiones, los contratos de hipoteca no dejan bien claro esta cláusula, o la Cláusula Suelo queda ausente en la oferta inicial; quedando el cliente vulnerable ante cualquier abuso bancario. Es por esto que, el cliente debe tener en cuenta la revisión de cualquier contrato antes de firmar acuerdos.

Debido a que la tasa de interés que se aplica a los préstamos hipotecarios es el Euríbor, una tasa que tienes sus altas y bajas; fue necesario aplicar esta cláusula para proteger al consumidor de que no fueran víctima de abusos bancarios. Antes del Euríbor, los deudores tenían que pagar más intereses y aun así no bajaban las cuotas de sus hipotecas.

La Cláusula Suelo y el Abuso Bancario

declarar cláusula suelo

El abuso bancario con referencia a la Cláusula Suelo se comete cuando la entidad financiera, cobra intereses excesivos y desproporcionados sobre una hipoteca. El banco, o entidad financiera, se aprovecha de su posición para ocultar información del contrato al cliente quedando espacio para imponer cuotas de intereses abusivos.

¿Se puede recuperar lo pagado de más con la Cláusula Suelo?

reclamar cláusula suelo

Lo beneficioso o productivo de esta Cláusula Suelo es que cada contrato hipotecario debe reflejar este término claro y explícito en la oferta que te hizo la entidad. Esto te garantiza que tus derechos no serán vulnerados Y de ser lo contrario, podrás reclamar lo pagado extra en tus cuotas en las oficinas del banco o en caso extremo, en tribunales.

Si hay que declarar o no lo recuperado en este tipo de abuso bancario es lo que queremos explicarte a lo largo de este artículo, así que sigue leyendo.

¿Hay que Declarar lo Recuperado en la Cláusula Suelo?

La Agencia Tributaria, deja muy explícito, que las cantidades pagadas de manera indebida a las entidades bancarias y financieras, no proceden para ser declaradas en la IRPF. Es decir, que no se incluyen aquella cantidad que te han devuelto por la Cláusula Suelo. Bien sea, devuelto por mutuo acuerdo entre la entidad y el cliente por vía extrajudicial o, bien sea devuelto en juicio.

¿Deben Declararse los Intereses por Indemnización?

cláusula suelo calculadora

Así como la devolución de la Cláusula Suelo, tampoco se declaran aquellos intereses por indemnización que el banco tenga que pagarte. Por otra parte, aquellos costos que pague la entidad por honorarios a abogados y procuradores, se deberán declarar como ganancia patrimonial de la base imponible general.

¿Cuándo se paga impuestos por la Cláusula Suelo?

cláusula suelo españa

Se paga impuestos por el monto devuelto en la Cláusula Suelo cuando los intereses pagados de más, son deducidos en la cuota de la hipoteca o, cuando son devueltos en efectivos. Es decir, que esta cantidad deducida incorrectamente debe declararse en una declaración complementaria a declaraciones anteriores.

Cabe señalar, que no se aplicaran intereses de demora y que las irregularidades fiscales prescriben a los cuatros años.

¿Puedo amortizar Capital?

devolución cláusula suelo

Si la entidad te ofrece amortizar capital con la cantidad de interés pagados extra, puedes hacerlo. Pero existe un límite de 9004 euros por deducción de vivienda habitual, por lo que deberá calcular esta cuota e incluir la parte correspondiente y regresar la deducción. En este caso, lo recomendable es dejar que la deuda de la entidad se valla descontando de las siguientes cuotas que te tocarían pagar.

En términos generales, las devoluciones que te haga la entidad bancaria o financiera, generadas por cobros indebidos, no hay que incluirla como ingreso en la declaración de la renta. Solo tendrás que declarar la devolución de tu dinero si has lo usado para reducir tus intereses o si has recibido dicha devolución en efectivo.

Otros abusos bancarios

cómo se cobra la cláusula suelo

Los abusos bancarios siempre ha sido un tema de discusión tanto entre los consumidores como entre los miembros del parlamento.

Y es que no solo la Cláusula Suelo ha sido el único abuso que ha cometido la banca. También se habla de las Participaciones Preferenciales; cuando entidades financieras ofrecen ventas fraudulentas de acciones a pequeños clientes ofreciendo aumentar su capital, cuando no es así.

Por otra parte, también los intereses moratorios excesivos es un Abuso Bancario, aunque es muy poco conocido. Estos son los intereses que aplica a préstamos personales, los intereses moratorios es una indemnización que debe pagar el deudor al acreedor por un impago. Se considera abusivo al aumento de más de dos puntos al porcentaje en el interés pactado.

¿Qué movimiento bancario se debe declarar?

Ya sabemos que, lo que te devuelve el banco por haberte cobrado de más en la Cláusula Suelo no se declara, a menos que lo recibas en efectivo o lo uses para amortizar tu deuda.

Pero si hay otros movimientos bancarios los cueles debe declarar en Hacienda. Una de las muchas preguntas que se hace el consumidor cuando recibes una regalía del banco es si ¿debo pagar impuesto por ello?

Pues sí, las regalías de los bancos es otro de tantos que debes tributar, ya sea en especie (algún producto que te dan como retribución a un compromiso, como por ejemplo ahorro a largo plazo) o en efectivos si superan los 1600 euros. Así como tambiéntributan los intereses por cuentas corrientes.

¿Necesitas ayuda?

Si bien las cláusulas en un contrato hipotecario pueden ser un dolor de cabeza, no es algo que no tenga solución. Afortunadamente en el plano jurídico y económico, siempre suele existir una solución a tus problemas, solo basta consultar con un experto.

En Adiós Ficheros, te extendemos la invitación a informarte de todas las dudas que tengas al respecto; envíanos tu consulta, y nuestros especialistas en Derecho Bancario y Financieros estarán dispuestos a ayudarte.

Leave a Reply