Reclamación de Cláusula Suelo | |
Causal de reclamación | Cláusula suelo incluida de forma poco transparente. |
¿Qué puedes obtener? | La devolución del dinero pagado indebidamente, más el interés legal. |
¿Necesitas ayuda? | Te ayudamos a RECUPERAR TU DINERO |
¿Es necesario declarar la devolución de cláusula suelo? Con esta reclamación recibirás de vuelta lo que has pagado de más, pero recibido el dinero ¿Qué es lo que procede con los impuestos?
Si has recuperado lo pagado indebidamente por una cláusula suelo, sigue leyendo y te contamos cuáles son los pasos a seguir.
¿Qué es la Cláusula Suelo?
Cuando hablamos de Cláusula Suelo se hace referencia a un límite mínimo de intereses fijado por el banco o entidad financiera sobre las cuotas que debes pagar periódicamente por una hipoteca.
La Cláusula Suelo se aplica en hipotecas con intereses variables, como una manera de controlar hasta qué punto puede bajar el interés por fluctuaciones en el mercado. De manera que así el banco se asegura de que siempre pagues el interés que a ellos les conviene, incluso si el euríbor está por debajo.
Aunque la cláusula suelo por sí misma no es una disposición ilegal, esta puede ser objeto de nulidad cuando es incluida en el contrato sin la transparencia suficiente para que el cliente entienda lo que está firmando. Esto es lo que el Tribunal Supremo ha considerado una disparidad entre los derechos y deberes del cliente y el banco.
Ante este dictamen, miles de usuarios de créditos hipotecarios han podido reclamar mediante acciones judiciales, la devolución de todo el dinero pagado de más.
¿Se puede recuperar lo pagado de más por Cláusula Suelo?
Si tu contrato hipotecario ha aplicado una cláusula suelo, puedes hacer una reclamación judicial. En este caso, el juzgado mercantil revisará el contrato y de verificarse la existencia de esta cláusula, la declarará abusiva y por lo tanto nula. Como consecuencia, el banco o entidad financiera quedará obligado a retribuir todo lo que hayas pagado de más.
El cálculo se hace en base al euríbor, determinando cuál es el diferencial entre lo que has pagado y lo que debiste pagar. Este diferencial constituirá el importe a devolver, sobre el cual se podrá calcular también el interés legal.
Dependiendo de tu caso y el estado del préstamo, el dinero devuelto puede utilizarse para amortizar el capital pendiente, o puede ser también devuelto en metálico de ser el caso.
¿Cómo declarar la devolución de cláusula suelo?
Ante esta interrogante planteada por cientos de clientes afectados, la Agencia Tributaria se ha pronunciado señalando que no procede la declaración del IRPF sobre el dinero recuperado por reclamación de una cláusula suelo, independientemente de si la devolución se ha dado por sentencia judicial o por acuerdo entre partes.
La única particularidad que se puede presenciar en torno a esta reclamación es sobre los créditos hipotecarios que disfrutaban de la deducción por vivienda habitual. Pues en estos casos, Hacienda deberá intervenir para recalcular la deducción, puesto que habrían cambiado las tasas de interés aplicables.
¿Deben Declararse los Intereses por Indemnización?
Como mencionamos arriba, de la reclamación por cláusula suelo se puede recuperar lo pagado de indebidamente, más el interés legal calculado desde el momento en que se hicieron los pagos. Es por esto que a menudo las personas se preguntan si sobre este interés se debe cumplir algún compromiso tributario.
La respuesta en este caso es no, los intereses que se puedan haber aplicado sobre el dinero recuperado tampoco deben ser declarados ante la Agencia Tributaria.
Preguntas frecuentes sobre cláusula suelo
¿En qué afecta la cláusula suelo?
Cuando el índice de referencia baja, el cliente no podrá aprovechar las fluctuaciones del mercado a su favor, pues la cláusula suelo frena la bajada del interés.
¿Cuáles son los efectos de la nulidad de la cláusula suelo?
Si se determina que la cláusula suelo fue incluida de forma poco transparente, se declarará su nulidad y en consecuencia se ordenará la devolución de los intereses pagados bajo la aplicación de la cláusula. Sobre este importe a devolver también se calculará el interés legal y se deberá recalcular el capital.
¿Quién puede reclamar la cláusula suelo?
La reclamación deberá hacerla el titular del préstamo que contiene la cláusula abusiva.