La usura es más que una práctica antiética, es una conducta sancionada por la ley que puede generar serias consecuencias judiciales para quien la ejerce.
Pero, ¿Cómo saber que hemos sido víctimas de usura?, y ¿Cómo reclamar un préstamo usurario? Sigue leyendo y te explicamos cómo identificar esta práctica ilegal.
CANCELA TU PRÉSTAMO
Y RECUPERA TODO EL DINERO QUE HAS PERDIDO
Miles de usuarios ya han conseguido recuperar su dinero y anular sus contratos abusivos a través de nuestro despacho legal, especializado en reclamaciones financieras.
Ponemos la honestidad por encima de todo, por lo que no te cobraremos ni un euro por nuestros servicios hasta que ganes tu reclamación.
Nos implicamos personalmente en resolver tu caso: Pregúntanos todas tus dudas sin compromiso y solicita tu estudio de viabilidad 100% gratuito.
Y recuerda: sólo ganamos si tú ganas.
¿Cuándo existe usura en un contrato de préstamo?
La usura consiste en cobrar un interés excesivo por un préstamo de dinero. Esta es una práctica sancionada por la Ley de regulación de usura, la cual dispone que todo préstamo calificado como usurario puede ser declarado nulo por los jueces españoles.
Para ello, la norma establece los supuestos en los que existe usura en un préstamo, es decir:
- Cuando el préstamo aplica un interés “notablemente superior al normal del dinero”.
- Cuando el contrato de préstamo suponga como recibida una cantidad mayor a la verdaderamente entregada.
Para definir el carácter excesivo del interés aplicado en un préstamo, los jueces recurren a las estadísticas del Banco de España y toman como referencia la TAE media aplicada a préstamos similares.
Si el interés aplicado en tu préstamo se encuentra al menos 2 puntos por encima de la media, puede considerarse como usura y será susceptible de reclamación.
Consecuencias de la declaración de usura en un préstamo
Si el juez determina que existe usura en tu contrato de préstamo, declarará su nulidad y, en consecuencia:
- Solo quedarás obligado a devolver la cantidad recibida en préstamo. Es decir, quedarás liberado del pago de los intereses y todo lo que hayas pagado por su concepto, será sumado al capital, rebajando la deuda.
- Si ya has abonado una cantidad superior al capital que recibiste, se te devolverá el importe excedente.
Usura en tarjetas revolving
Las tarjetas revolving son contratos de préstamo que se caracterizan por aplazar pagos en cuotas, pero normalmente aplican un interés muy por encima de la media aceptable. Esto ha hecho que este tipo de préstamo se encuentre entre los más reclamados judicialmente.
Si eres titular de una de estas tarjetas con interés usurario, puedes igualmente solicitar su nulidad y exigir que se te devuelva todo lo pagado de más.
¿Cómo reclamar un préstamo por usura?
Para reclamar un préstamo con interés usurario puedes iniciar un proceso extrajudicial ante la misma entidad prestamista. Este proceso consiste en negociar la cancelación del contrato y devolución de todo lo que has pagado de más.
Para ello, deberás contar con la asesoría de un abogado experto y fundamentar un escrito de reclamación. Si al cabo de unos meses no consigues una respuesta favorable, podrás proceder a introducir una demanda judicial.
Al determinar el carácter usurario del préstamo o tarjeta, el juez declarará su nulidad, y condenará al prestamista a cubrir los gastos y costes procesales.
¿Has sido víctima de usura?
En Adiósficheros te ayudamos a recuperar tu dinero de forma rápida y segura, ofreciéndote un equipo de especialistas en derecho bancario, capacitado para estudiar la viabilidad de tu caso de forma gratuita.
Si la reclamación es viable, puedes decidir ejercerla con nosotros, pagando solamente si obtienes una sentencia favorable.
Déjanos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto contigo.