¿Pequeños préstamos que toman más de una década en ser pagados? Esta es la situación de miles de españoles que han sido víctimas de usura por parte de entidades bancarias y financieras. 

Pero, ¿Cómo saber que hemos contratado un préstamo abusivo?, y ¿Cuándo pedir la nulidad de un préstamo usurario? Sigue leyendo y te contamos cómo la Ley de usura puede ayudarte con estas y otras interrogantes.

Ley de Usura: ¿Cuándo se aplica?

También conocida como Ley Azcárate, la Ley de represión de usura es un instrumento jurídico que permite a los jueces españoles anular préstamos con intereses usurarios.

Esta norma es aplicable cuando un contrato de préstamo:

  • Aplica un interés “notablemente superior al normal del dinero”.
  • Supone como recibida “mayor cantidad que la verdaderamente entregada”.

Para ambas causales, la ley ordena tener en cuenta las circunstancias del caso, incluyendo los motivos por los que el deudor aceptó las condiciones abusivas (situación angustiosa, inexperiencia o limitación mental).

¿Qué pasa cuando un préstamo es anulado por usurario?

Si se identifica una de las anteriores causales, el juez podrá declarar la nulidad del contrato, considerándose este como no celebrado, y en consecuencia:

  • El deudor o prestatario solo estará obligado a entregar el capital recibido, sin intereses.
  • El deudor o prestatario podrá reclamar que se le devuelva el excedente que haya entregado por encima de la cifra recibida.

¿Se puede aplicar esta ley a las tarjetas revolving?

Sí, las tarjetas de crédito bajo modalidad revolving o pago aplazado también son contratos de préstamo y por lo tanto se someten a las disposiciones de la Ley de usura.

Este tipo de tarjetas suelen aplicar intereses muy superiores al usual, por lo que es posible reclamarlas y recibir la devolución de lo pagado de más.

¿Cuándo se puede reclamar la nulidad de un préstamo usurario?

Si consideras que tu préstamo incurre en una de las causales de nulidad, podrás iniciar una reclamación en cualquier momento, incluso si ya has terminado de amortizarlo. Esto es así gracias a que este tipo de nulidades no prescribe.

¿Cómo iniciar la reclamación por usura?

Aunque la nulidad del préstamo solo puede ser declarada por un juez, la reclamación puede iniciarse sin acudir al juzgado, agotando la vía extrajudicial.

Esto consiste en hacer una reclamación escrita directamente ante la entidad prestamista. En esta, deberás informar tu intención de anular el contrato por interés usurario, exigiendo que te sea devuelto todo lo que has pagado excediendo el capital que recibiste.

CANCELA TU PRÉSTAMO

Y RECUPERA TODO EL DINERO QUE HAS PERDIDO

Miles de usuarios ya han conseguido recuperar su dinero y anular sus contratos abusivos a través de nuestro despacho legal, especializado en reclamaciones financieras.

Ponemos la honestidad por encima de todo, por lo que no te cobraremos ni un euro por nuestros servicios hasta que ganes tu reclamación.

Nos implicamos personalmente en resolver tu caso: Pregúntanos todas tus dudas sin compromiso y solicita tu estudio de viabilidad 100% gratuito.

Y recuerda: sólo ganamos si tú ganas.







    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    Las entidades de préstamo están al tanto de las consecuencias de este tipo de reclamaciones, por lo que generalmente están dispuestas a negociar, y así evitar la demanda judicial.

    Si la reclamación extrajudicial no da resultados, aún tendrás la posibilidad de introducir la demanda en el juzgado, y declarada la nulidad, la entidad deberá cubrir los costes procesales.

    ¿Has sido víctima de un préstamo usurario o tarjeta revolving?

    Las reclamaciones tanto extrajudiciales como judiciales deben ser debidamente fundamentadas por un abogado especialista en anular préstamos usurarios.

    Por esta razón, en Adiósficheros ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales del derecho, quienes analizarán tu caso y definirán las acciones más convenientes para recuperar tu dinero.

    Déjanos tus datos en el formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.

    La información que nos proporciones solo será manejada por nuestros abogados bajo estrictos estándares de confidencialidad.

    Nancy Toro

    Nancy Toro

    Abogada especialista en Derecho Bancario y Financiero.

    Leave a Reply