Si tus últimas solicitudes de crédito o contratación de servicios han sido rechazadas y no entiendes el motivo, lo más probable es que te encuentres inscrito en el fichero de morosos ASNEF.

Se trata de un registro donde se asienta la información de impagos provenientes de créditos y pago de servicios como la luz y el gas. Y aunque puedes figurar inscrito incluso sin saberlo, las consecuencias de la figurar en él pueden poner tu mundo financiero de cabeza.

Es por esto que ante la menor duda sobre una posible inscripción, lo mejor será revisar lo antes posible si efectivamente figuras en este fichero. Por suerte, consultar ASNEF gratis es posible y ¡aquí te explicamos cómo!

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿Qué es ASNEF?

consultar asnef gratis

Las siglasASNEF hacen referencia a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos y, está compuesta por una gran cantidad de empresas miembros o adheridos, que almacenan los datos de clientes con créditos o facturas impagadas.

A menudo, nos referimos con el nombre ASNEF al fichero de morosos perteneciente a esta misma asociación. Este fichero, administrado por la empresa Equifax, es un registro de impago en el que se inscriben las deudas vencidas de los clientes de cualquiera de las compañías que forman parte de la asociación.

Debido a que esta base de datos es una de las más grandes que hay en el país por su amplio número de asociados, es muy probable aparecer en esta base de datos si tienes un impago, y todos los asociados pueden consultarlo. Es por esto, que es tan importante estar seguro de no aparecer en ella a la hora solicitar un crédito o financiamiento.

¿Cómo funciona ASNEF?

Todas las entidades asociadas a ASNEF tienen la obligación de informar a la empresa sus impagos. Esto ayuda a otras entidades a consultar si un cliente es buen candidato para otorgar un crédito o no. En este sentido, la empresa financiera o banco podrá saber si un cliente tiene una deuda pendiente y que no pueden otorgarle más créditos de riesgos.

¿Qué empresas están asociadas a ASNEF?

Por lo general, las empresas que están asociadas a ASNEF son entidades bancarias, entidades financieras de créditos, empresas de telecomunicación, cooperativas de créditos, aseguradoras, editoriales, empresas Online, empresas de alimentación, compañías energéticas, entre otras.

¿Qué tipo de deudas pueden ser inscritas en ASNEF?

cómo saber si estoy en asnef

Debido a que ASNEF tiene una base de datos tan extensa y que abarca desde los bancos hasta las tiendas de ventas al por menor; en ella, pueden inscribir impagos desde una factura telefónica de agua, internet o electricidad, así como pasar por un impago de renta de inmueble o, el impago de una hipoteca.

¿Quién puede ser inscrito en ASNEF?

Esta gran base de datos, puede registra en sus ficheros, tanto a personas físicas como a personas jurídicas. Es decir, que si usted debe el recibo de agua de su vivienda puede aparecer en él, así como aquel empresario que deba un crédito hipotecario.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿Cuál es el importe mínimo para ser incluido en ASNEF?

asnef consulta agil

Anteriormente en ASNEF, no había un importe mínimo para ser inscrito en los ficheros de morosos, pero gracias a la puesta en vigencia la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías en diciembre del 2018, existe el mínimo de 50 euros para personas físicas y 300 euros para personas jurídicas o empresas.

¿Puedo ser inscrito en ASNEF sin mi consentimiento?

asnef caduca

La respuesta es sí. Tu acreedor puede solicitar que se te inscriba en ASNEF sin que tú así lo consientas. Ahora bien, lo que no puede hacer es inscribirte sin antes notificarte.

De hecho, la ley exige tanto a tu acreedor como a Equifax (la empresa que maneja el fichero de ASNEF) que te envíen una notificación, al menos treinta días antes de realizar la inscripción. Lo que sucede es que no exige que se demuestre que tal notificación fue efectivamente recibida.

De manera que Equifax cumple con su obligación tan solo con enviar la notificación, sin importar si tú la has recibido o no. Es por esto que son tan comunes los casos en que un deudor figura inscrito sin saberlo, pues las notificaciones muy a menudo son enviadas a direcciones de domicilio no actualizadas.

¿Existe una ley que regule ASNEF?

Sí, ASNEF como otras compañías parecidas, están reguladas por la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías. Esta Ley se encarga de proteger tus datos digitales incluidos en el Banco de España; a esto pertenecen los derechos ARCO, fueron creados para proteger y resguardar tu integridad como consumidos.

Los derechos ARCO te garantizan acceder a tus datos cuando creas necesario y cuando desees conocer tu estatus dentro de los ficheros, rectificar tus datos si es que no son los correctos o no están conforme con ello, cancelar tus datos si es que aparecen allí de forma arbitraria, y oponerte a que tus datos sean utilizados para otros fines.

¿Cómo puedo consultar la lista de ASNEF?

Como te comentamos al principio, consultar ASNEF gratis es posible. De hecho, cualquier intermediario que pretenda cobrarte algún precio por consultar si figuras en este fichero, no es más que un estafador.

Se trata de un trámite que no tiene costo alguno, esto en virtud de tus derechos ARCO, según los cuales tienes el derecho de consultar cualquier información que sea registrada respecto a tus datos personales.

Habiendo dejado esto claro, pasamos a explicarte cómo consultar si estás en ASNEF:

Basta con enviar un correo electrónico a EQUIFAX IBERICA S.L a la dirección sac@equifax.es o, si prefieres, enviar una carta a la siguiente dirección física: Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.

En ambos casos, deberás enviar una comunicación en la que te identifiques y requieras que se te envíe información sobre cualquier posible deuda inscrita a tu nombre. Hecho esto, ASNEF estará en la obligación de responderte y enviarte los datos referentes no solo a la deuda inscrita sino también al acreedor.

¿Cuándo consultar ASNEF?

Figurar inscrito en ASNEF es más común de lo que crees, por eso, ante la menor duda, lo mejor es consultar en fichero lo antes posible. De esta forma podrás tomar las medidas necesarias de forma oportuna. En todo caso, recomendamos siempre consultar ASNEF:

  • Cuando quieras solicitar un crédito y ha servido de aval, o haya tenido una deuda anterior.
  • Cuando hayas recibido respuestas negativas en las últimas solicitudes de crédito o contratación de servicios como luz, gas, telefonía, internet, entre otros.
  • Cuando desees saldar la cuenta pendiente y necesitas conocer los datos.

¿Necesitas Ayuda?

Si te has encontrado en situaciones como las antes mencionadas y quieres salir de estos aprietos, y no sabes cómo o tienes alguna duda, en Adiós Ficheros nuestros especialistas en derecho bancario y finanzas te ayudarán a encontrar la mejor solución.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

Leave a Reply