Sabemos cuán incómodas son las consecuencias de estar inscrito en un fichero de morosos y la urgente necesidad de salir rápido de ellos.

Es por esto que en este post nos dedicaremos a explicarte cómo salir de RAI fichero de morosos. Este Registro de Aceptaciones Impagas tiene sus particularidades que le diferencian de ASNEF y otros ficheros, aquí te las explicaremos todas para que entiendas el panorama completo.

¿Quieres liberarte de RAI y volver a controlar tus finanzas? ¡aquí te decimos cómo!

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

¿Qué es el fichero de morosos RAI?

Este es un registro donde se guardan los datos de los impagos de personas jurídicas o empresas. En este fichero se registran empresas dedicadas al servicio de telecomunicación (telefonía, televisión, internet, etc.) tiendas de ventas al por mayor y al por menos, aseguradoras, entidades financieras, entre otras.

Cómo salir de RAI fichero de moroso

cómo salir de rai fichero de morosos

Para salir de RAI fichero de morosos, lo primero que tienes que hacer es pagar tu deuda, puesto que esto quiere decir que has incumplido con tus obligaciones y por eso estas en él. Pero si, por el contrario; estás en la lista de morosos por error, no te preocupes, es posible salir de RAI fichero de morosos y aquí te explicaremos cómo.

Te sorprenderá saber que este tipo de errores sucede a menudo; ya sea porque has pagado tu deuda y aún no han barrado tu información del fichero, o porque hubo un error y tu deuda fue pasada al departamento de impagos.

Salir de RAI sin pagar

qué es rai fichero de morosos

El principal obstáculo para salir de RAI es tener que pagar la deuda cuando no se tiene dinero. En este caso, existen algunas alternativas que vale la pena intentar.

En primer lugar, te recomendamos tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial con el banco o entidad financiera. Para ello deberás declarar de buena fe que no tienes dinero para cancelar el impago, por lo que necesitas unas condiciones que te permitan asumir la deuda.

Otra opción es encontrar una financiera que te permita reunificar deudas, y que acepte otorgar financiamiento a clientes con impagos.

Por otra parte, otra opción viable para salir de RAI sin pagar es Acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, que consiste en renegociar la deuda o incluso a exonerar la totalidad. Todo esto mediante un proceso judicial que consistirá, entre otras cosas, en la liquidación de tu patrimonio.

Para ello deberás cumplir con una serie de requisitos que sean justificados, ya que el objetivo de esta ley es ayudar a que el cliente recupere su solvencia económica, pero a la vez garantizar que la entidad bancaria recupere su capital.

Otra forma para salir de RAI sin pagar es apelar al lapso de caducidad de la inscripción. Esto consiste en esperar 30 meses para que el registro prescriba, hasta entonces no puedes solicitar ningún financiamiento.

¿Qué son los derechos ARCO?

cómo salir de rai sin pagar

Los derechos ARCO son los que te garantizan tener un control de tus datos personales. ARCO significa; Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición. Si por error has sido inscrito en RAI fichero de morosos.

Una vez que hagas valer tus derechos arco puedes:

  • Acceder a la información del fichero de morosos RAI.
  • Rectificar; puedes pedir que rectifiquen tus datos si es que la información registrada no está de acuerdo a lo lícito y si crees que hay un error en los datos aportados en el fichero.
  • Cancelación; en caso de que tus datos no han sido borrados de la lista de morosos o en su defecto, si hubo un error, puedes exigir la cancelación de la misma. O en caso, de suprimir alguna información que este violando tus derechos.
  • Oposición; aunque la empresa tiene derecho de inscribir una obligación impagada en los ficheros, el cliente deudor puede oponerse al tratamiento de sus datos solo cuando se implique que dichos datos sean utilizados con fines publicitarios o que adopte otra finalidad que no sea la original.

¿Cuáles son las consecuencias de estar en RAI

quién puede inscribirme en rai

Antes de que una entidad te otorgue un nuevo financiamiento, debes consultar este fichero de morosos, y si estás inscrito en él, ese crédito o financiamiento te será negado ya que, uno de los requisitos importantes para estas entidades es que el cliente tenga solvencia económica para tener garantía de que su dinero no está en riesgo.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

¿Puedo consultar si estoy en RAI fichero de morosos?

Sí, cualquier persona que crea que es afectado o está consciente de ser afectado, puede consultar el RAI fichero de morosos. Para esto deberá proporcionar documentación de los impagos. También pueden consultar los ficheros en RAI, aquellas entidades financieras y bancarias inscritas en el Centro de Cooperación Interbancario.

¿Quién puede consultar RAI fichero de morosos?

Cuando has adquirido una deuda de riesgo, esta información es almacenada en una base de datos que es registrada por las entidades bancarias o financieras en el Centro de Cooperación Interbancario. Con el fin de que otras empresas tengan acceso y puedan saber si la empresa a la que le están otorgando el préstamo o financiamiento tiene solvencia económica y pueda cumplir sus obligaciones en el futuro.

Diferencia entre RAI y ASNEF

ASNEF es otra compañía de ficheros de morosos, llamada Asociación Nacional de Entidades Financieras. A diferencia de RAI, ASNEF registra todo tipo de deudas de personas físicas y empresas.

Por su parte RAI; registra solo las deudas de aceptaciones impagas de personas jurídicas, es decir, de empresas.

En la empresa RAI ficheros morosos son registrados solo pagarés, cheques, letras de cambio, avales, entre otros. Es decir, todo aquellos a los que el cliente accedió a firmar en acuerdo con el acreedor y que se ha convertido en una aceptación impagada.

En los ficheros de ASNEF, se registran todo tipo de impagos, ya sea, servicios de telecomunicaciones, impagos a tiendas online, deudas contraídas con entidades bancarias, como pagarés, avales, cheques, letras de cambio, facturas de servicios de luz, de agua, entre otros.

¿Quién puede inscribirme en RAI?

cómo saber si estoy en rai

Los datos en este fichero son aportados por entidades bancarias, cajas de ahorro, cooperativas de créditos y cajas rurales. Es importante que sepas que este registro está constituido de solo información relacionada con impagos por cantidades iguales o mayores a 300 euros.

¿Cuándo serán borrados mis datos de RAI?

Una vez que hayas pagado la deuda, tus datos del fichero serán borrados. En caso contrario deberás mostrar el documento que conste de ello al responsable del fichero de morosos de RAI y, éste tendrá que ordenar tu retiro de la lista de morosos de inmediato. Pero si no has pagado tu deuda, espera la culminación de 30 meses y los datos de tu empresa serán borrados de lRAI.

¿Necesitas ayuda?

Si estás en el fichero de morosos de RAI, con Adiós Ficheros podrás recibir el asesoramiento que necesitas para solucionar todos estos problemas. Nuestros expertos en derechos bancarios y financieros estarán a tu disposición.

¿Estás en una situación de impago de deudas? Ya sea tarjeta revolving, intereses abusivos, un crédito exprés, o si estás en ASNEF u otros ficheros: contáctanos y te ayudaremos a solucionar tu caso particular.

Leave a Reply